Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Maíllo: “Las familias sin recursos no pueden esperar a una solución estatal”

Reclama medidas "urgentes" hasta la aprobación de una normativa andaluza, que podría ser a mediados del próximo año

E.P


image_print

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido de que las familias sin recursos “no pueden esperar a una solución estatal” en relación a la necesidad que se garantice por ley un mínimo vital de agua y luz, una medida que anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo responde así después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya defendido la necesidad de una normativa nacional, indicando que, aunque en Andalucía se ha abierto un debate sobre este asunto, “hay cosas a las que las comunidades autónomas no podemos poner parches”.

El dirigente de izquierdas ha apuntado que “indudablemente” se trata de un tema nacional, pero que “las familias que lo están pasando mal no pueden estar esperando a que a que nos pongamos de acuerdo todas las comunidades con el Gobierno central, ni a que se aborde una legislación cuyos trámites sean más lentos que las necesidades de estas personas”.

“Ante situaciones excepcionales necesitamos respuestas excepcionales”, ha subrayado el coordinador general de IULV-CA, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz debe poner en marcha “medidas excepcionales, que no pretendemos que se regularicen para siempre, sino que hagan frente a una situación de gravedad”.

Para el líder de la federación de izquierdas, se hace necesario que el Gobierno andaluz ponga en marcha una norma en este sentido, que podría entrar en vigor en torno a mediados del próximo año, y que “con carácter urgente” impulse otras medidas vinculadas a la lucha contra la exclusión social, enmarcándolas dentro del programa que ya está en marcha.

NO DESCARTA IMPUESTO ECOLÓGICO A LAS GRANDES ELÉCTRICAS

Preguntado por la financiación con la que contaría la citada norma, –con un coste de unos 20 millones, según el vicepresidente de la Junta–, Maíllo no ha descartado la posibilidad de aplicar un impuesto ecológico de ámbito autonómico a las grandes compañías eléctricas. Si bien, ha indicado que ello se estudiará en el marco del debate sobre ingresos y financiación autonómica que tiene que abordarse en 2014.

Sobre el decreto del Gobierno catalán que impedirá cortar la luz y el gas en inverno a los más desfavorecidos, el coordinador general de IULV-CA ha considerado que esta Comunidad es “un poco tramposa” porque lo que hace es “adelantar el pago de estos suministros hasta el mes de febrero y luego pedir su devolución a las familias”. “No hay una solidaridad de las grandes eléctricas, ni hay una protección a los que no tienen nada”, ha apostillado.

En este contexto, Maíllo ha subrayado que “no son comparables” las medidas de Cataluña y Andalucía, comunidad que pretende que el suministro mínimo de agua y luz que esté “exento” para las familias sin recursos. Según ha indicado, hay que ver cómo se concreta para darle forma legal a una medida “que exige el esfuerzo de todos para satisfacer la demanda de quienes están pasándolo muy mal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *