Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Maíllo aboga por diseñar “una hoja de ruta” para la protección de la Vega

La diputada autonómica de IU María del Carmen Pérez ha incidido en que, según una orden de 2012, existe un plan especial de protección para la vega "que no se está cumpliendo"

Imagen de la Vega granadina


image_print

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha abogado por reactivar la comisión técnica y política aprobada el pasado abril en el Parlamento andaluz para velar por la protección de la Vega de Granada, de modo que se diseñe una hoja de ruta para el “desarrollo armónico” de este entorno.

Maíllo ha hecho estas declaraciones en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, antes de reunirse con los miembros de la Plataforma Salvemos la Vega para escuchar sus propuestas, después de que la comisión creada al efecto sólo se haya reunido en dos ocasiones antes del verano.

Maíllo ha defendido la protección de la Vega atendiendo a su dimensión agrícola, cultural y turística, un proyecto “ambicioso” que a su entender no puede “demorarse ni sufrir obstáculos burocráticos, pues la Vega es la despensa de Granada y, por tanto, un elemento crucial para poder alcanzar la soberanía alimentaria”.

A este respecto, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz la formación de izquierdas “va a dar un acelerón en los próximos meses” a la Ley Integral de Agricultura, a su juicio, “una de las más estratégicas del Gobierno, que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo productivo en Andalucía”.

Por su parte, la diputada autonómica de IU María del Carmen Pérez ha incidido en que, según una orden de 2012, existe un plan especial de protección para la vega “que no se está cumpliendo”.

Es por ello que el pasado 2 de abril se creó una comisión en el Gobierno de Andalucía para analizar la situación, “sin embargo, está paralizada”.

Pérez ha advertido de que la Vega requiere una figura de protección desde hace dos décadas y que las normativas urbanísticas como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) “están permitiendo que se desproteja”.

IU ha pedido al PSOE, ya que la comisión está en manos de la Consejería de Medio Ambiente, “que tome las riendas y agilice el trabajo encaminado a proteger la Vega para alcanzar resultados antes de que finalice el año”, elaborando un calendario de trabajo, entre otras propuestas.

Además, ha mencionado que la creación de una figura de protección de la Vega puede recoger el interés agrario, y “ése marco es por el que IU apostará”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *