Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Magia y moda en el Corpus

Las diseñadoras Maribel Hitas, Elena Monteagudo y Cristina Granero cuentan a Granada Digital los estilismos más aconsejables para ponerse en el Corpus Christi 2017

Imagen ilustrativa de la colección Arrecife de Cristina Granero | Autor: Diana Martín Lapeña
Mª Estefanía Sánchez Franco


image_print

Queda una semana para que arranque el Corpus de Granada. Por ese motivo, los trajes de flamenca, como si de un truco de magia se tratase, cobran vida y protagonismo. ¿Todavía no sabes qué ponerte para la ocasión? Las diseñadoras Elena Monteagudo, encargada de la firma Rosapeula Moda Flamenca, Maribel Hitas, de la tienda Hita y Arcos Moda Flamenca, y Cristina Granero, dueña de la línea de moda que aparece en la página web cristinagranero.com, nos dan ideas para esta Feria. Pero antes, vamos a hacer un repaso por la trayectoria profesional de cada una de las modistas.

Diseño de Cristina GRANERO. Autor: Diana Martín Lapeña

Rosapeula Moda Flamenca es una empresa familiar y los padres de Elena la han dirigido durante 35 años. Actualmente, está dirigida tanto por Elena Monteagudo como por sus hermanos. Así, su hermana Rosa es la diseñadora y su hermano Miguel Ángel se encarga de todo el proceso informático. La colección de este año se llama Añoranza. Elena detalla así sus características: “Los diseños van a ser muy eclécticos, con tejidos lisos, líneas rectas y adornos dorados. Los colores que destacarán serán el burdeos y el rosa. También hemos jugado con los escotes, con los distintos cortes en los cuerpos y utilizando brillos por la noche”. Junto a esto, Elena hace hincapié en que “cuando vas vestida de flamenca, no te tienes que sentir disfrazada. Tienes que estar cómoda al mover el vestido para que al bailarlo cobre vida”.

Vestido de flamenca de color amarillo de Rosapeula Moda Flamenca.                      Autor: Mª Estefanía Sánchez Franco

 

Por otro lado, la firma Hita y Arcos Moda Flamenca también es una empresa familiar que llevan doce años fabricando trajes de flamenca. La gerente de la tienda es Maribel Hitas y su hija Maribel Arcos Hitas es la diseñadora de la firma. Para esta temporada presentan Mediterráneo, una colección que está inspirada en Granada y su gente. Se traslada desde el agua del Mediterráneo hasta los campos de olivos y los patios de macetas de flores. Asimismo, predominan tonalidades como los verdes agua, los turquesas, la aguamarina, los azules y, sobre todo, el rojo y el buganvilla, ya que son colores muy favorecedores.

Vestido de la firma Hita y Arcos Moda Flamenca. Autor: Mª Estefanía Sánchez Franco

Cristina Granero vivió en Granada durante tres años. Aquí completó sus estudios superiores de música, aunque ahora reside en Barcelona. Granero combina sus dos pasiones, la música y la moda: “La música me llevó a la moda porque mi primera aproximación al diseño fue cuando tuve que confeccionar un vestido para actuar como solista en un concierto”. Cristina Granero se inspira en el mundo submarino y dice lo siguiente: “Este año he titulado mi colección Arrecife e incido en las riquezas de formas y colores de los arrecifes de coral. Por este motivo, el color que deslumbra en todos mis diseños será el azul”.

Vestido de flamenca de la diseñadora Cristina Granero. Autor: Diana Martín Lapeña

CORPUS DE DÍA Y DE NOCHE

De la noche a la mañana, nunca mejor dicho, el Corpus de Granada cambia sus estilismos.  Las expertas Elena Monteaguado, Maribel Hitas y Cristina Granero nos indican cuáles son los más adecuados en cada caso.

Sobre ello, Elena sostiene: “Lo principal es que toda persona vaya cómoda a la feria para que pueda aguantar tanto de día como de noche. Si vamos de día, lo ideal es ponerse un traje cortito con manga sisa y cuando va entrando la tarde comienzan a verse volúmenes en los vestidos. Por la noche, la gente va más elegante y es adecuado ponerse un vestido largo, con mangas bien armadas de volantes”. Además, añade: “Las tonalidades que tienen más tendencia son los rositas palo, los celestes y, al ser el negro un color versátil, admite cualquier complemento. Por supuesto, los clásicos beiges, crudos enteros o los rojos pasión son muy favorecedores”. El calzado apropiado para un vestido corto son los stilettos. Por la noche, al ponernos un vestido largo, es idóneo calzar las clásicas esparteras, según declara Elena.

Vestido de flamenca en tonos beiges y los volantes en color burdeos. Autor: Elena Monteagudo

En cambio, la diseñadora Maribel Hitas expresa: “El vestido de día es mucho más ligero y debe ser corto. Los colores claritos son una apuesta segura. Pero, por la noche, el vestido debe ser largo, con encajes y brillos”.

Cristina Granero, al igual que Elena, manifiesta que “la granadina debe ser fiel a su estilo, pero sin dejar de ser flamenca. El primer paso para brillar es que se sientan cómodas e identificadas con el vestido que llevan”. Además, Granero sugiere: “De día, los colores deben ser más vivos, con tejidos ligeros, vestidos cortos, faldas cortas, mangas cortas o tirantes. Así ayuda a llevar bien el calor. Por la noche, los tejidos son más brillantes, con lentejuelas y colores oscuros. Y, además, llevar vestidos largos con manga larga hará que cobre protagonismo nuestro vestido”.

Fotografía de un vestido de flamenca de color blanco de la diseñadora Cristina Granero.                       Autor: Diana Martín Lapeña

Por otra parte, el maquillaje y el peinado marcan una gran importancia a la hora de tenerse que vestir de flamenca. Para no fallar, cuando vayas a maquillarte forman una combinación perfecta los ojos ahumados y los labios en color rojo. Para que el pelo quede perfecto es ideal un recogido bajo, coleta o una sencilla trenza de espiga, tal y como menciona Elena Monteagudo.

Asimismo, los complementos han de ser flores naturales y grandes pendientes acordes con la tonalidad del vestido, según sentencia Maribel Hitas.

LOOK CASUAL Y ELEGANTE

No siempre se tiene que lucir el típico traje de flamenca. Por este motivo, cabe mencionar que un look más desenfadado y elegante es una opción que tienen tanto las mujeres como los hombres.

En Rosapeula Moda Flamenca sugieren que ponerse un top con unos pitillos negros o una falda corta con un tacón alto forman un buen estilismo. Por otro lado, para que el hombre no se quede atrás, Elena Monteagudo dice: “Hacemos camisas y corbatas a juego con el traje de la mujer. E, incluso, metemos algún detalle en el interior del cuello de la camisa o la botonadura”.  Monteagudo afirma también: “Los hombres deben arreglarse al igual que lo hace la mujer, así el entorno será más propicio para conseguir que el Corpus de Granada sea una feria muy preciosa”.

Vestido de Cristina Granero con los clásicos lunares. Autor: Diana Martín Lapeña

De igual modo, Hita y Arcos Moda Flamenca manifiestan que “desde un vaquero con una camisa con volantes o, en todo caso, un vestido aflamencado que destaca por tener volantes en una manga o en el cuerpo”.  Hitas hace una diferenciación cuando el hombre va a montar a caballo o va en carro y comenta: “A caballo es aconsejable que vaya con un traje corto pero, si va acompañando a la mujer de paseo, no falla nunca un buen traje de chaqueta”.

Siguiendo con la misma temática, Cristina Granero menciona: “Es difícil conseguir un look que sea a la vez casual y elegante.  Si me plantearan un diseño en este sentido, seguramente propondría una falda o una blusa, o bien un pantalón combinado con una blusa o una torera”.  Por otra parte, “los hombres se pueden decantar por un traje corto e, incluso, un pantalón largo estilo torero combinado con chaleco”, añade Granero.

MODA INFANTIL

Los más pequeños también se apuntan a la moda del Corpus, por lo que es interesante que los padres anoten características de los estilismos para que no se les escape ningún detalle.

Vestidos de flamenca para niñas de Rosapeula Moda Flamenca. Autor: Mª Estefanía Sánchez Franco

Elena Monteagudo ofrece en su tienda para niños y niñas los siguientes modelos: “Para los más pequeños, tenemos trajecitos cortos o pantalones y camisas a juego con el vestido de las madres. Como tendencia para las niñas están los trajes cortos, así podrán moverse con libertad”. En esta idea coincide con la diseñadora Cristina Granero, quien afirma: “En mi colección hay mucho colorido y tejidos con estampados divertidos. Sobre todo, cómodos para que puedan moverse a su aire sin estar limitados con el traje”.

Colección Infantil de Rosapeula Moda Flamenca. Autor: Mª Estefanía Sánchez Franco

Sin embargo, Maribel Hitas asegura: “Los niños pequeños no tienen mucha variedad para vestirlos. En cambio, las niñas tienen mucho más donde elegir”.  En su colección infantil, destacan los colores llamativos, como el fucsia, el rojo, el buganvilla y el amarillo. “A las madres les gusta que sus hijos vistan con camisa y pantalón campero”, añade Maribel.

LA TARASCA

El desfile de la Tarasca es muy importante ya que marca lo que va a estar de moda el próximo año.  Las tres diseñadoras no dudaron en dar su opinión si tuvieran el privilegio de diseñar el traje de la Tarasca.

Si la firma Hita y Arcos diseñara su vestido sería, sin duda, inspirado en el típico traje regional para bailar la reja, que estaría compuesto por unas enaguas rizadas, un corpiño y una camisa, y en las manos llevaría unas castañuelas. En cambio, Rosapeula Moda Flamenca le pondría un vestido con un toque flamenco; y, por último, Cristina Granero comenta: “Respeto mucho el trabajo del artista granadino Joaquín Peña y, por eso, prefiero no revelar los detalles de cómo la vestiría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *