Viernes, 20 Julio, 2018

            

Mad Cool Festival 2018, un gigantesco cartel

El evento madrileño en busca de la supremacía festivalera nacional

David Marín Román


image_print

Mad Cool Festival apunta a convertirse en el festival más grande del país, y de seguir así, el festival madrileño puede conseguir lo que en términos económicos se denomina “sorpasso”: adelantamiento. ¿Pero adelantar a quién? realmente, ¿qué festival es el abanderado, al que todos desean sobrepasar?

Si hablamos de números propiamente dicho, Primavera Sound es el de mayor estrés musical, mayor aportación en PIB a la ciudad que lo acoge e, internacionalmente, el más conocido. Si hablamos en términos de longevidad, sin duda sería el también de Barcelona Sònar. Por cartel, durante años el FIB había sido toda una institución, ahora venida a menos. y no podemos olvidar al BBK Bilbao, galardonado incluso por la mejor organización. Rockfest, Low Festival, Sonorama, Cruïlla, etc…

La oferta es muy variada y, sinceramente, el título al mejor festival de música nacional es un tema muy subjetivo en el que influyen decenas de variables imponderables. Una ciencia imperfecta que hace que las organizaciones de todos ellos quieran mejorar año tras año, para el beneplácito de los usuarios, aumentando su experiencia de usuario en cada uno de ellos.

Un gigantesco cartel

Pero sin duda lo que es una certeza es que nombre tras nombre, este año, esta edición, por artistas, el mejor cartel es del Mad Cool Festival. han logrado reunir a un número increíble de artistas y bandas de primera fila, todos ellos muy esperados en nuestro país:

Queens of the Stone Age, Massive Attack, Kasabian, Future Islands, Real Estate, Arctic Monkeys, MGMT, Jack Johnson, Justice, Black Rebel Motorcycle Club, Jack White, Angel Stanich, Ofenbach, Yo La Tengo, Snow Patrol, Perfume Depeche Mode, Genius, Nine Inch Nails, Gold Panda, Morgan, Black Pistol Fire, Japandroids, Sampha, Washed Out, Marmozets, The Black Madonna, At The Drive In, Rag ‘N’ Bone Man, Tame Impala, Franz Ferdinand, Dua Lipa, Pearl Jam, Post Malone, Underworld, Actress, Paul Kalkbrenner, DJ Koze, James Holden & The Animal Spirts, Lali Puna, Cora Novoa, Víctor Santana, Ylia, ELYELLA, JET, Slaves, Childhood, Goat Girl, Gruppo di Pawlowski, Pile, The Ninth Wave, Re-TROS, Holy Bouncer, Jardín de la Croix, Alice in Change, Iván Ferreiro, Ben Howard, Mick Jenkins, Deaf Havana, Milk Teeth, Durand Jones & The Indications, Alex Francis, Bayonne, Weval, Alice In Chains, Kase.O, Glass Animals, Portugal. The Man, Kaleo, The Last Internationale, LP, Rival Sons, Frankie Cosmos, Porches, FIDLAR, Hurray For The Riff Raff, Maya Jane Coles, Sofi Tukker, The White Buffalo, Jain, Erol Alkan, Fatima Yamaha, Gang of Youths, The Bloody Beetroots, Maga, Polo & Pan, Modelo de Respuesta Polar, Richie Hawtin Close, Daniel Avery, Odesza, Eels, James Bay, Leon Bridges, Kevin Morby, Wolf Alice, Young Fathers, Toundra, Rufut T. Firefly, Blackbear, Biznaga, The Big Moon, Núria Graham, Haux, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Agoraphobia, Bed Rugs, Conttra, La M.O.D.A. y Fleet Foxes.

Grandes nombres, una apuesta segura

Mad Cool festival apuesta por los grandes nombres, como es el caso del retorno de Artic Monkeys, el primer álbum de la banda en 5 años, Tranquility Base Hotel & Casino, que finalmente llegó. La banda recientemente empezó su tour mundial. Realizarán parada en el Primavera Sound y por supuesto en el Mad Cool de Madrid.

Que decir de la locura que ha desatado la banda de Eddie Vedder Pearl Jam, agotando las entradas para esa jornada. Ocho años después de su última visita a nuestro país y 11 años después de la última vez que pisaron Madrid, Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarrista), Mike McCready (guitarra) y Matt Cameron (batería), llegarán al Mad Cool 2018 para ofrecer el que será para muchos el concierto soñado y, probablemente, el mejor de sus vidas.

El líder de The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather, Jack White, actuará en Mad Cool Festival 2018, en la que será su primera actuación en España desde el año 2012.

El artista de Detroit se ha alzado como uno de los más grandes del rock en lo que llevamos de siglo XXI. TantoBlunderbuss” (2012) como “Lazaretto” (2014) y el recientemente publicado “Boarding House Reach” (2018), son trabajos compactos y maduros en los que White se reivindica como uno de los autores más completos de su generación. Además, los tres discos debutaron en el número uno de ventas en Estados Unidos. Tras una ausencia de 6 años en España, podremos disfrutar de Jack White en todo su esplendor en Mad Cool Festival 2018.

Massive Attack realizará el primer concierto en Madrid tras ocho años de ausencia en la ciudad. Los padres del trip hop, un género que fusiona hip hop, cadencias de dub y reggae, melodías de soul, jazz, rock experimental y la vertiente más oscura y gomosa de la electrónica, reaparecerán en la capital.

Desde que lanzaron el seminal Blue Lines (1991), Massive Attack llevan reinventando la cultura de club a través de himnos generacionales como Unfinished Sympathy, Teardrop o Paradise Circus. Mad Cool 2018 será la ocasión perfecta para volver a disfrutar de su espectacular directo, un viaje sonoro cadencioso a la vez que reivindicativo, de la mano de Robert del Naja ”3D”, del que se rumorea insistentemente que es el reputado artista Banksy.

Nine Inch Nails, el grupo de rock industrial liderado por Trent Reznor, con más de 20 millones de discos vendidos, presentará el último trabajo discográfico de la banda que es una trilogía de EPs. Es el grupo de rock industrial más importante de todos los tiempos. Si bien llamarles “grupo” no es lo más exacto ya que Reznor es el único miembro permanente y el responsable de la dirección musical de la banda.

Con su particular mezcla de house, disco y electro, con altas dosis de indie y rock, Justice (Gaspard Augé y Xavier de Rosnay) se han convertido en uno de los referentes de la electrónica hecha en Francia. Alcanzaron la fama mundial gracias a su LP debut, (2007); que incluía éxitos como “D.A.N.C.E”. o “Genesis. Con Audio, Video, Disco (2011) ampliaron su espectro sonoro con elementos de rock progresivo o guitarras de hair metal. Su tercer largo, Woman (2016), repleto de hits brillantes, volvió a poner patas arriba las pistas de baile de medio mundo. Con una impresionante puesta en escena, Justice ofrecerán en Mad Cool Festival 2018 un show que promete ser una verdadera fiesta.

Otro de los grandes nombres de este cartel es sin lugar a dudas Depeche Mode, una banda que convierte cualquier escenario en un karaoke multitudinario, con innumerables momentos épicos en los que los miles de asistentes entonan al unísono himno tras himno de estos maestros de la electrónica glam.

Y tantos otros que por razones de espacio dejamos en esta edición por fuera del recuento. Simplemente abrumador. Solo pensar en los cabezas de cartel hace que un escalofrío recorra la piel y solo podamos pensar en tres magníficos días de música en la capital. Va a ser muy complicado igualar este cartel en el futuro, un desafío sin duda para los organizadores.

Creciendo exponencialmente

Además, en esta tercera edición del festival madrileño, vamos a encontrar grandes novedades, que pretenden mejorar y hacer crecer el evento tal y como se merece.

La principal novedad, logísticamente hablando, en el cambio de escenario, el festival crece, aumentando la capacidad del recinto hasta 35.000 personas por día. El Mad Cool también contará con una nueva zona de restauración y continuará apoyando las distintas disciplinas artísticas como Mad Cool Gallery y el Mercado del Arte. Un nuevo servicio de parking pretende también hacer más accesible el nuevo recinto.

Los abonos ya están agotados y solo quedan entradas en estos momentos para días concretos y de carácter VIP. El éxito organizativo está servido, solo han de confirmar lo que todo el mundo espera sin dudas: un gran acontecimiento cultural con un cartel descomunal. Los próximos 12, 13 y 14 de julio, Madrid será la capital musical mundial. Ahí nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.