Martes, 22 Agosto, 2017

            

Mª del Mar Sánchez (C’s Granada): “No me va a doler en absoluto rendir cuentas de todo aquello que haga”

Sánchez es la nueva concejal de C's Granada tras la marcha del portavoz de la formación, Luis Salvador | Esta granadina, madre de tres niños y profesora de Secundaria, considera que el principal reto es "volver a conectar con la gente"

María del Mar Sánchez, próxima concejal de C's Granada en el Ayuntamiento | Autor: A.G
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

En el grupo municipal de Ciudadanos Granada se queda un sillón vacío. El actual portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento dejará su acta de concejal próximamente para continuar su trabajo como diputado en el Congreso. Manuel Olivares, concejal de C’s, pasará a ser portavoz del grupo.Queda un espacio libre que llenar, y le toca hacerlo a María del Mar Sánchez, quinta en la lista. Pronto, en cuestión de semanas, ella frecuentará diariamente el Consistorio granadino.

“Tengo el típico miedo porque nunca he ejercido en un cargo institucional”, asegura a Granada Digital, esta granadina de 44 años, madre de tres niños. Sánchez está expectante por esta nueva etapa en su vida, pero la ilusión que tiene disipa cualquier atisbo de temor. “Vengo a echar una mano, todo lo que pueda, porque hay mucho trabajo por hacer en Granada”, añade con humildad.

Es risueña, tiene los ojos expresivos y contesta con precisión. Su vida hasta ahora ha estado centrada en la enseñanza. Es profesora de Secundaria del IES Generalife, “pero antes de eso he trotado por toda Andalucía”, matiza Sánchez, licenciada en Ciencias Geológicas.

Ahora vive en el Zaidín, pero su infancia y juventud la ha vivido por las calles de la zona de Gran Capitán. Militó en el PSOE, pero el proyecto de Albert Rivera dice que le ilusionó muchísimo. Nos habla de que, de algún modo, las personas deben de tener un “grado de implicación en la política”. Ella eligió dar un paso más allá del voto y de la militancia, y pasar a formar parte de la lista de C’s Granada. La campana ha sonado para María del Mar. La casa consistorial incorpora a una nueva edil.

maria-del-mar-sanchez-ciudadanos-6

La nueva edil de C’s, Mª del Mar Sánchez | A.G

¿Vas a seguir con tu trabajo en la enseñanza o serás concejala con exclusividad?

Dejaré de ejercer como profesora. Me he pedido la excedencia para trabajar exclusivamente en el Ayuntamiento.

¿Sigues siendo la secretaria-tesorera y responsable de atención al afiliado de C’s Granada?

Eso fue hace mucho tiempo. Ahora llevo la coordinación de la agrupación de C’s en la capital y en la provincia, y por ello también formo parte del comité andaluz de C’s.

¿Por qué motivo te sumaste a la lista de C’s Granada?

Evidentemente porque las cosas no iban bien. Considero que todas las personas debemos interesarnos por todo aquello que sucede a nuestro alrededor e implicarnos. Hay distintas formas de hacerlo. Cuando votas, buscas el partido que crees que te va a presentar las soluciones a los problemas que detectas en tu entorno. A partir de ahí, el siguiente grado de implicación creo que es la militancia. Cuando yo conocí el proyecto de Albert Rivera, a través del actual portavoz y diputado de C’s Granada en el Congreso, Luis Salvador, me ilusionó tanto que no dudé en aportar mi granito de arena para levantar un partido que podía plantarle cara al bipartidismo. Merece la pena esa implicación, y creo que todos tenemos el deber de participar de forma activa para mantener esta democracia. Cada uno elige cómo quiere hacerlo, y yo he elegido este grado de implicación.

¿Cuándo te picó el gusano de la política?

Yo había militado en otro partido, pero no había participado activamente. En mi casa siempre hemos tenido claro que es conveniente involucrarse de alguna manera en la política. Di el paso a la militancia y ahora he dado uno más, con una responsabilidad en este partido.

¿En qué partido militabas antes?

En el PSOE.

“HAY QUE ESTAR A DISPOSICIÓN DE LA CIUDAD Y PERMITIR Y ACEPTAR QUE TUS ACTOS SEAN REVISADOS POR ELLA” 

Y esta responsabilidad, la de ser concejala en el Ayuntamiento, ¿qué significa para usted?

Ante todo, mucha responsabilidad. Pero no hablo sólo de responsabilidad política sino también personal.  No es nuevo, y se está viendo cada vez más, que muchos cargos institucionales y políticos tienen que rendir cuentas que van más allá de su gestión política. Se trata de estar a disposición de la ciudad y permitir y aceptar que tus actos sean revisados por ella. Eso es así.

Y, además de esta responsabilidad, siento mucha ilusión. C’s Granada cuenta con un equipo de personas fantástico, liderados hasta el momento por Luis Salvador. Y, aunque tengo los miedos normales por no haber ejercido nunca en un cargo institucional, también soy consciente de que mis compañeros Manolo, Salvador, Lorena y Rául han abierto ya el camino al que yo me incorporo, y así es más fácil.

maria-del-mar-sanchez-ciudadanos-4

La nueva edil de C’s, Mª del Mar Sánchez, posa en el Patio del Ayuntamiento de Granada | A.G

¿Qué va aportar Maria del Mar Sánchez al grupo municipal de C’s?

Mi equipo está muy completo y se complementan muy bien. Pretendo ser una mano más para trabajar, porque evidentemente hay muchos problemas que buscan soluciones, y quiero ser una espalda más que soporte ese trabajo para conseguirlo. Tengo poca experiencia en la gestión, pero lo poco que sé hasta el momento lo aplicaré al servicio de la ciudad.

¿Va a encargarse de alguna competencia concreta con más regularidad?

Eso todavía está por ver. Nos tenemos que sentar y hablarlo.

¿Hay algún objetivo o compromiso en tu mente que quiera defender a capa y espada?

Me interesan todos los temas municipales porque entiendo que una ciudad es de muchos factores y me ilusionaría trabajar en todas las áreas. Por mi formación podría aportar más en Educación, pero las competencias municipales en ese ámbito son menores… Pero bueno, aportaré todo lo que pueda.

Este año está siendo bastante convulso en la actualidad municipal. La salida de Torres Hurtado y del PP, la investidura de Cuenca… Ahora un equipo de gobierno en minoría, unas ordenanzas fiscales y presupuestos en el aire, una deuda municipal preocupante… No sé si en estas condiciones ser concejala es un privilegio o un ‘marrón’.

(Ríe). Sí, la verdad es que está siendo un año complicado. Hemos hecho el mejor máster de política en C’s. Salvo Luis Salvador, que tenía más experiencia en política, el resto, que venimos de otras ramas profesionales, hemos tenido que aprender a marchas forzadas, pero muy arropados por la capacidad de Luis, quien nos ha orientado mucho para afrontar todo esto. En la historia de la democracia en Granada ha sido la primera vez que la Policía ha entrado a buscar a un alcalde…

“EL PRINCIPAL RETO ES CONECTAR CON LA GENTE. HAY QUE RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA”

En la política municipal que se hace en Granada, ¿dónde crees que están los retos y las dificultades?

El principal reto sigue siendo conectar con la gente. La comunicación debe mejorar aún más. Hay que tener sensibilidad con la calle. En esta época extraña en la política, marcada por la crisis y la corrupción, se vuelve más necesario recuperar y reforzar la confianza que las personas depositan en nosotros. Hay que hacerles ver que los que, de alguna manera tenemos la capacidad de gobernar, estamos para solucionar problemas, no para crearlos.

Aparte de la necesidad de recuperar la confianza, ¿le preocupa el estado de las arcas municipales?

Sí, hay muchas políticas que están supeditadas a la economía, pero también es una cuestión de prioridades. Hay que darle a la ciudadanía lo que ellos demandan, y eso se consigue con una escucha activa y apoyada en la transparencia.

Como profesora que eres… Del 1 al 10 ¿Qué nota le pondrías a la gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno local?

Aprobado, pero muy justo.

¿Y a la oposición?

Siempre he dicho que es más fácil ser oposición que equipo de Gobierno, y están ahí, ahí…

¿Falta consenso en este Ayuntamiento?

Sí. En las cosas más importantes y en las demandas más básicas. Yo creo que ahí C’s ha aportado muchísimo. Mis compañeros de partido han trabajado mucho en ese sentido. Se han fijado y han apoyado las propuestas que eran buenas para la ciudad, al margen de que las presentase un partido u otro.

maria-del-mar-sanchez-ciudadanos-3

La nueva edil de C’s, Mª del Mar Sánchez, posa en la Plaza del Carmen | A.G

“HAY QUE RENDIR CUENTAS CUANDO ESTÁS EN UN CARGO INSTITUCIONAL”

Y subiendo de escalón en la política… España cuenta con nuevo Gobierno, con Mariano Rajoy de nuevo como presidente. Luis Salvador deja su acta de concejal para dedicarse de lleno en su trabajo como diputado por Granada en el Congreso ¿Cómo crees que va a ser esta nueva etapa?

Veo ahora una diferencia tremenda. En el momento en el que hay una persona como Luis Salvador con la coherencia policía y la convicción absoluta de trabajar por su tierra, no me cabe la menor duda de que el trabajo en el Congreso va a ser productivo para esta provincia.

¿Algún mensaje concreto para los ciudadanos de Granada?

No me va a doler en absoluto rendir cuentas de todo aquello que haga. Estoy aquí a su disposición con la máxima humildad. Llego la última a este grupo municipal pero con todo el interés personal de colaborar y trabajar por Granada, y expuesta a la ciudad. Si hemos aprendido algo es que lo prioritario es rendir cuentas cuando eres un cargo institucional.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta concejala empieza mintiendo. No vive en el Zaidín, como dice en la entrevista. Vive en Huétor Vega. Lo sé porque es vecina mía. Me imagino que miente para justificar que es concejala en Granada capital sin vivir en esta ciudad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.