Luz verde al despliegue permanente de más de 2.000 marines en Morón

También desplegará a otros 800 de forma temporal, con el objetivo de poder desplazarse rápidamente al norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de su país y otros miembros de la OTAN

fotonoticia_20150716172944_260
Base aérea de Morón | Foto: E.P
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que permitirá el despliegue permanente de 2.200 marines norteamericanos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), más otros 800 de forma temporal, con el objetivo de poder desplazarse rápidamente al norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de su país y otros miembros de la OTAN.

La reforma, que fue rubricada por los gobiernos norteamericano y español en Washington el pasado 17 de junio, ha sido secundada por 302 votos de PP, PSOE, CiU, UPyD, PNV, UPN, CC y Foro, y ha obtenido sólo 16 votos en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y Geroa Bai.

Esta enmienda, la tercera que se incluye en el Convenio de Defensa desde que fue firmado por ambos países en 1988, ha sido tramitada en un solo debate en el Congreso, lo que ha recibido las críticas de buena parte de la oposición. Ahora se remitirá al Senado para completar su tramitación antes de que termine la legislatura.

Concretamente, el nuevo Convenio contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África.

Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario