Viernes, 22 Junio, 2018

            

Luz verde a la finalización del colector de aguas de Cúllar Vega

Cúllar Vega contará el año que viene con la conexión de sus aguas residuales con la EDAR Los Vados a través de esta nueva obra que comenzará en breve, según la consejería de Medio Ambiente

Imagen a vista de pájaro de Cúllar Vega | Archivo GD
Gabinete


image_print

El municipio de Cúllar Vega depurará sus aguas a través de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Los Vados a partir del año que viene, gracias a la construcción de la segunda fase del colector de aguas residuales de la localidad que la Junta de Andalucía ha licitado a primeros de este 2018 y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación.

Esta nueva infraestructura, que el Ayuntamiento de Cúllar Vega venía demandando desde hace más de una década, supondrá una inversión de más de 6,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta iniciativa tiene como objeto ampliar los colectores de saneamiento existentes hasta alcanzar el cauce del río Genil para aliviar las aguas pluviales y continuar hasta la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Los Vados, permitiendo así la depuración de las aguas fecales. Además, estos colectores recogerán también aguas del municipio de Vegas del Genil.


Una infraestructura de gran calado

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, señala su satisfacción por que esta “infraestructura de gran calado para el municipio” sea muy pronto una realidad. “Son actuaciones que se ven poco, porque van por debajo de tierra, pero son esenciales por los beneficios que suponen para la población a nivel medioambiental, ya que gracias al nuevo colector se tratarán adecuadamente las aguas generadas por los habitantes y se devolverán en condiciones adecuadas al medio acuático”.

A su vez, el primer edil afirma que esta obra “provocará otros beneficios en la actividad agrícola, eliminará los problemas de olores en algunas zonas y mejorará la salida de agua del municipio en casos de fuertes tormentas”.

Ya existe una primera fase del colector en el municipio cullero desde 2011, que llega hasta el límite con Vegas del Genil a la altura del Restaurante JR, pero carece de sentido sin su conexión hacia Los Vados, que es lo que ahora se va a acometer. Esta inversión de la Junta de Andalucía ascendió a casi 800.000 euros.

“Será un trazado  de unos 3.040 metros que discurrirá paralelo a la GR-3304 (Armilla-Puente Los Vados) empleando los márgenes de la vía para minimizar las afecciones a los núcleos urbanos e infraestructuras existentes”, explica Jorge Sánchez, que agradece a la administración regional que haya atendido su demanda y que Cúllar Vega sea “uno de los primeros municipios del Área Metropolitana donde comiencen estas obras tan necesarias para el Medio Ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?