Domingo, 28 Mayo, 2017

Cursos de formación por un parto más humanizado

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería del ramo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

E.P


image_print

Profesionales de centros sanitarios de toda Andalucía participan en los cursos del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un programa formativo que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha iniciado este mes de noviembre y que se prolongará hasta finales de 2013. Los cursos, íntegramente virtuales, abordan temas como el parto, la atención neonatal, las maternidades centradas en la familia, las habilidades sociales de los profesionales y la lactancia materna, y cuentan con el objetivo de impulsar una atención neonatal más humanizada, centrada en el nivel de desarrollo del bebé y en el trabajo con la familia, en el fomento de la lactancia y el parto natural, como una de las prestaciones básicas de los servicios sanitarios públicos de Andalucía. Los cursos terminarán con una Jornada, en Granada, en la que los profesionales compartirán de buenas prácticas en atención perinatal.

ATENCIÓN HUMANIZADA 

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería del ramo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La promoción profesional de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias. La principal ha sido la sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo, centralizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública

La coordinación docente de los cursos ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, y del coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, Francisco José Pérez Ramos.

RED DE LACTANCIA

El proyecto de Humanización de la Atención Perinatal ha impulsado este año la creación de la Red de Lactancia en Andalucía (RedLAn), una estrategia que nace con el objetivo de mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en nuestra comunidad.

Este espacio virtual, al que se accede por la dirección http://www.perinatalandalucia.es/redlactanciaandalucia, se concibe como un punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y la ciudadanía con la finalidad de compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia. Este espacio virtual intenta aportar información actualizada sobre formación, desarrollo de buenas prácticas, bancos de leche, bibliografía, materiales de promoción, noticias, eventos y enlaces. Un aspecto fundamental de la red es la expansión de la iniciativa IHAN-UNICEF, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, y el apoyo a la acreditación de centros hospitalarios y de salud en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *