Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Guardia Civil presenta su plan de servicios para prevenir delitos durante la presente campaña olivarera

Se realizará una campaña informativa dirigida a los oleicultores y operadores

Gabinete


image_print

La Guardia Civil de Granada ha presentado un plan específico de servicios para prevenir hechos delictivos durante la presente campaña olivarera.

La sustracción de productos del campo en una sociedad agraria como la española ha sido habitual. En muchas ocasiones no pasan de ser meras faltas, escasamente castigadas por el Código Penal, pero generan inseguridad en el colectivo afectado por su reiteración. Para evitar el auge de estas prácticas, la Guardia Civil implantó en el año 2010 una orden de servicio de ámbito nacional denominada “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”. Con ocasión de su reciente revisión se han creado los ‘Equipos Roca’, cuya función es incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En la provincia de Granada se han creado cuatro equipos dedicados en exclusiva a estos cometidos.

En el contexto del citado plan, la Comandancia de Granada ha elaborado una orden de servicios específica con la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos con ocasión de la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceitunas y maquinaria asociada.

Las principales medidas de la orden se basan en la activación de dispositivos de servicio específicos de vigilancia, inspección e investigación. También se promoverán acciones informativas con oleicultores y operadores y se incrementará la colaboración con otros cuerpos policiales y la seguridad privada.

Las Patrullas de seguridad ciudadana, la USECIC, el SEPRONA y los Equipos ROCA, con apoyo de los Equipos Territoriales de Policía Judicial y Áreas de investigación, llevarán el peso principal de los servicios preventivos y de investigación, recibiendo apoyo de las patrullas de Tráfico para el control de los transportes en las vías de comunicación y de la Unidad Aérea para la vigilancia de la extensa red de caminos.

Las Unidades afectadas llevarán a cabo una campaña de información a los agricultores y encargados de almazaras y centros de compra, a fin de mentalizarles sobre la conveniencia de adoptar una serie de medidas y recomendaciones

A las almazaras y centros de compra la Guardia Civil recuerda que no deben aceptar producto sin que quede plenamente identificado el oleicultor y la finca de origen, exigiendo una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *