Jueves, 30 Marzo, 2017

Lunes Santo, al completo | Vídeos

Las cinco hermandades del Lunes Santo desafiaron a los pronósticos meteorológicos y consiguieron realizar sus estaciones de penitencia

Cortejo de la Hermandad de San Agustín | Foto: Román Callejón
Román Callejón | Davina P.G. | Fran Yeste


image_print

“Otra vez nubes, no puede ser” es una frase que seguro que hemos dicho o escuchado en el día de hoy. Y es que el cielo amanecía completamente gris. De hecho, no sería hasta media tarde cuando llegaran los claros, momento en el que las cofradías se reunieron para decidir sobre su salida.

Las cinco hermandades que tenían previsto procesionar, lo hicieron. La primera realizaba su salida a las 16 horas. El Zaidín y la zona centro de la ciudad han sido los protagonistas en la jornada de hoy.

TRABAJO Y LUZ

La Hermandad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestro Señora de la Luz inauguraron la tarde del Lunes Santo. Su salida se realizaba puntualmente a las cuatro de la tarde desde la iglesia del Santísimo Corpus Christi.

El primer paso, un misterio compuesto por Jesús con la cruz a cuestas, obra de Eduardo Espinosa y las imágenes de la Virgen, San Juan, María Magdalena, Santa Verónica, un romano y un sayón, realizadas por Elías Rodríguez Picón. En esta ocasión, una efigie del Santísimo Cristo del Consuelo aparecía en el paño que portaba la Verónica, con motivo del 75 aniversario de esta cofradía del Miércoles Santo.

A este primer paso lo acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. El buen andar de las costaleras de este paso, a las órdenes de Cristian Cahucholas ha sido aplaudido por el público que se encontraba en la calle Polinario. La Virgen de la Luz salía de su templo un poquito más tarde a los sones de “Encarnación Coronada” interpretada por la Banda de Música de Fuente Vaqueros, mientras que los costaleros efectuaban una salida complicada. Al filo de la una de madrugada, regresaba esta corporación del Lunes Santo a su barrio.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

DOLORES

Justo a las 18 horas de la tarde, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores ponía su Cruz de Guía en la puerta de San Pedro y San Pablo. Desde la primera levantá, aún en el interior del templo, estuvo acompañada por la banda de la propia corporación, que interpretaba “Salve” mientras los costaleros la cantaban como es habitual cada Lunes Santo.

Antes de atravesar el arco de su templo, la dolorosa de Aurelio López Azaústre saludó al Señor de la Sentencia, uno de los titulares de la cofradía de las Maravillas, que ayer no pudo procesionar por los malos pronósticos.

Inmediatamente después tuvo lugar la complicada salida de rodillas a las órdenes de Antonio Rodríguez, capataz general, ante el numeroso público que se congregaba en el atrio de San Pedro y San Pablo. El palio salmón de la señora del Darro regresaba a su templo pasada la medianoche precedida por una de las bullas más multitudinarias de la ciudad.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

RESCATE

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate sí se pensó más realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, así que a las seis y media de la tarde, puso su Cruz de Guía. Ante la apertura de las puertas de la iglesia de la Magdalena.

La primera levantá fue dedicada al equipo del Granada CF ya que Javi Márquez hizo la llamada en el interior de la iglesia. La salida del único paso de la Hermandad, a las órdenes de José Luis Selfa, estuvo precedido por la Agrupación Musical Nuestra Señora y fue acompañada por Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal de Sevilla, que tocó “La Marcha Real” y “La Saeta” en su salida y más tarde el “Himno de San Antonio”, cuando esta talla del siglo XVIII se dirigía hacia Puentezuelas.

En esta ocasión, el señor iba ataviado por una túnica morada lisa, por motivo del Año de la Misericordia. A las 20:35 presentaba su Cruz de Guía en Carrera Oficial y a las 22:15 salía por la Puerta del Perdón para encaminarse ya a su céntrico barrio con marchas tan conocidas como “Alma de Dios”, que se interpretaba cerca de la Plaza de la Trinidad.

Llegaba a su templo al son de diversas saetas sobre las doce de la noche, que emocionaron a los hermanos y a muchos de los presentes.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

HUERTO

Muy extenso fue el cortejo que dispuso la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada, en las calles del Realejo, sobre las siete de la tarde.

El primer paso, mandado por Juan Antonio López, dedicó su primera levantá a Jorge y Gabino, dos policías fallecidos en el atentado que tuvo lugar en Afganistán y más tarde se puso en la calle con “Amargura en tu Oración”, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Mientras que el palio de la titular mariana que era la primera vez que realizaba estación de penitencia después de haber sido coronada, estaba dirigido por Francisco Lopera que dedicó también la primera levantá a Arantxa Moreno. Musicalmente estuvo acompañado en su recorrido por la Banda de la Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla).

Brillantes chicotás tuvo esta cofradía realejeña a lo largo de su recorrido, así el paso de misterio de Sánchez Mesa desfiló por Ángel Ganivet a los sones de la marcha “Eternidad”, mientras que la titular mariana lo hizo con “Mi amargura”, marcha compuesta por Víctor Ferrer. Esta hermandad regresaba a su barrio en torno a las doce y media de la noche con muchísima gente que ocupaba la estrecha calle Santiago como los alrededores del Convento de las Comendadoras de Santiago.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

SAN AGUSTÍN

Gran expectación había en la estrecha calle de San Antón, para contemplar la silenciosa salida del Cristo de San Agustín y Nuestra Señora de la Consolación. Puntualmente, a las 20:45 se iniciaba la salida de su cortejo negro y silente, acompañado por música de capilla, y dispuesto en riguroso orden, mientras que el palio era precedido por la Coral de la Consolación.

La salida del paso del Crucificado, obra de Jacopo Florentino, una de las joyas artísticas de nuestra Semana Santa, silenciaba la calle, al que le seguía el palio de Nuestra Señora de la Consolación, obra de Dubé de Luque acompañada por San Juan Evangelista y María Magdalena.

El capataz del primer paso fue Javier Pérez mientras que el segundo paso, estuvo a las órdenes de José Carvajal. La característica principal de la hermandad, además del recogimiento que contagia en las calles por las que discurre, es la sobriedad y el estilo que tienen los pasos que ponen cada Lunes Santo en las calles de Granada.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *