Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Luis Salvador: “Tenemos que trabajar en el futuro, que es la producción de tecnología, no el consumo”

Ciudadanos aparece con fuerza cuando el 'tripartidismo' parecía haber eclosionado para enmarcar una nueva etapa en la democracia española | En Granada su candidato es un veterano de la arena política que viene de curtirse en el senado bajo las siglas socialistas | Consenso y contexto rubrican un proyecto político de ideología todavía por comprobar

Salvador en Plaza Trinidad | Foto: C.G


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Las respuestas de Luis Salvador son como muñecas rusas: de lo muy grande, del contexto, van deslizándose hasta lo concreto, hasta la propuesta. El candidato a la alcaldía de Granada por Ciudadanos apuesta por transformar sin destruir, por llegar a consensos que eviten la confrontación. 

De ello se precia en una entrevista planteada en la céntrica plaza de Trinidad, un centro neurálgico del turismo que se conjuga con los vecinos de Granada, a los que Salvador lleva apelando desde mucho antes del inicio de campaña. Propuestas, trasfondo pero sobre todo colaboración enmarcan esta entrevista. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=9pmdST16je8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hemos quedado en una de las plazas más céntricas de Granada, más transitadas por turistas y vecinos, porque todavía me acuerdo de aquel proyecto llamado Movimiento  Ciudadano, que Luis Salvador explicaba hace poco más de un año. Parece que el proyecto ha crecido…

Recuerdo que te dije que comenzábamos de cero en una iniciativa en la que sabíamos cuáles eran las intenciones que teníamos y que queríamos construir un gran movimiento civil que probablemente terminaría germinando en un proyecto político y hoy evidentemente estamos en un nivel mucho más alto, de casino en, compitiendo con los partidos tradicionalmente grandes.

Compiten con esos partidos pero lo hacen de manera poco tradicional porque, por lo pronto, no tienen sede oficial.

Dijimos siempre que nuestra sede era la calle y tenemos nuestras famosas ‘oficinas en la calle’. Si vemos la campaña encontramos al PP dando ruedas de prensa en la calle, al PSOE dando ruedas de prensa en la calle… algo que comenzamos haciendo nosotros. Al final hemos conseguido acercar los partidos tradicionales a la calle.

Ciudadanos es una formación nueva en Granada pero en Cataluña ya va camino de los dos lustros, ¿Por qué ahora ese estirón de popularidad de Albert Rivera y los suyos?

En Cataluña hoy es la segunda fuerza más votada y muy cercana a la primera. Es el único partido que se enfrentaba al nacionalismo y el único que tenía un mismo posicionamiento ante los temas y no lo cambiaba. Esa coherencia y sentido común, en el momento en que surgió el Movimiento Ciudadano y después de esas 75.000 personas que firmaron el manifiesto con las cinco grandes reformas para España, dio lugar a Ciudadanos como proyecto nacional.

Ahora se está viendo que cuando los españoles han tenido una terna para elegir entre PP, PSOE y Podemos, que había aglutinado inicialmente a los que querían cambiar el sistema, han empezado a llegar apoyos a Ciudadanos hasta el punto de que es el partido que sigue creciendo y nadie le ve todavía techo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Pero usted nació fuera de la democracia…

Entiendo y comparto la metáfora de Albert Rivera. Cualquier persona que nació dentro de la democracia se supone que no ha podido participar de todo el expolio que hemos visto en este país de las instituciones del estado, por tanto, entiendo que ellos vienen con el kit de cambio de serie porque no han tenido oportunidad de hacer nada raro, y que todos los demás, que nacimos antes y participamos del desarrollo de la democracia, pues tenemos que pasar el test de fiabilidad y demostrar que nuestras acciones son acordes a las de una persona honesta y honrada.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Los partidos tienen que dejar de pelearse si realmente queremos crecer[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Un estirón, decía, que les puede ayudar a difundir sus ideas. La primera que me encuentro es la creación de una concejalía entera, en concreto la del Emprendimiento, Innovación y Tecnología.

Tenemos que dar un salto de calidad. El primer cambio tiene que estar dentro del consistorio y los partidos tienen que dejar de pelearse si realmente queremos crecer. Hay que hacer un gran pacto local por Granada con todos los agentes económicos, sociales y el conjunto de los granadinos y a partir de ahí tenemos que ver todos juntos como desarrollamos la mejor Granada.

Si nosotros creamos una concejalía de emprendimiento y a partir de ahí analizamos todas nuestras posibilidades, vemos el potencial que tiene la UGR, lo que nos pueden aportar nuestros jóvenes, los nuevos modelos de negocio orientados hacia la cultura, el turismo… entonces tendremos la oportunidad de promover entornos vinculados a la tecnología. A nuestro tejido productivo, aplicarle la tecnología, aplicarle la innovación y a partir de ahí podremos tener una Granada mucho más competitiva que genere muchos más puestos de trabajo.

Esa es la filosofía, el contexto, le pido medidas concretas que se puedan llevar a cabo en el Ayuntamiento  para la creación de empleo.

El tema es saber qué medida adoptas y si eso va a tener un retorno a la economía o no. Por ejemplo, si invertimos en I+D+i, se sabe que eso provoca un retorno a la economía muy importante y sin embargo la innovación es un intangible. En este momento lo verdaderamente importante no es crear el IMFE o no tener una bolsa de trabajo, eso son medidas pequeñas. Es entender que la economía tienes que hacerla desarrollares y para ello, por ejemplo, que las persona que se den de alta en un negocio tienen que tener su licencia de apertura inmediata, que puedan pagarla en un año y en plazos… Vas a favorecer que vayan creciendo, que estén instalados y que cuando tengan beneficios puedan pagar sus impuestos como todo el mundo.

Si cambias las reglas y haces que todo el mundo oriente todas las políticas a la creación de empleo, generaremos mucho, no me cabe duda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”95057″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿En qué consiste el programa para desempleados de larga duración y de mayores de 45 años?

Tenemos un mercado laboral que se puede orientar de dos maneras, como se ha hecho hasta ahora, es decir unos trabajan y otros no trabaja y hay que darle ayudas para que puedan vivir – no podemos dejar que la gente se muera, eso está claro- o podemos favorecer la creación de empleo y que la gente quiera trabajar. Primero ofrecer un contrato único de carácter indefinido donde se bajen los años de

Bonificar a las empresas que mantengan los puestos de trabajo e intentando que las rentas más bajas tengan un complemento que permita que sean unos salarios más dignos. Eso incita a que las personas quieran trabajar porque van a poder completar su salario. Lo contrario desactiva el mercado de trabajo, fomenta la economía sumergida y consigue que recaudemos menos impuestos y tengamos problemas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Nosotros no podemos vivir sólo del turismo[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Hablábamos de tecnología y creo que usted puede ser uno de los candidatos más ‘enganchados’ a las redes sociales y las nuevas tecnologías. Eso tiene su traducción en el programa con el que se presenta, ¿no?

Va bastante más allá. La verdadera revolución de este momento es: a un sector tradicional, incorporarle la tecnología y aplicarle un proceso de innovación para hacer un nuevo modelo de negocio. Nosotros en Granada tenemos una de las principales facultades de Informática del mundo y sin embargo nuestros jóvenes se tienen que ir. Si hacemos que esa facultad e ingenieros desarrollen productos que sean necesarios para nuestras empresas y encima las hacen más competitivas, si incorporamos ese intangible de la innovación desde la vía municipal, estaremos favoreciendo el que Granada sea más competitiva.

Nosotros no podemos vivir exclusivamente del turismo, que es muy importante, o solo del comercio. Tenemos que trabajar en el futuro, que es la producción de tecnología, no el consumo. Y eso se tiene que hacer con las personas que hoy se están formando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Un ejemplo práctico de lo que me comenta es la aplicación Cuida tu barrio.

Queremos crear un portal que se va a llamar Granada 24/365 que va a ser el gran portal que va a aglutinar, por una parte todos los elementos de transparencia –tenemos un Ayuntamiento muy poco transparente-, por otra, tenemos que incorporar un paquete de participación muy importante. Un granadino que esté censado podrá proponer proyectos, podrá participar en debates, evaluar las políticas públicas que se están desarrollando en la ciudad…

Queremos incorporar también todo lo que tiene que ver con la administración electrónica  para facilitar los trámites con los ciudadanos granadinos. Un gran portal que va a incorporar transparencia, participación, gestión e información.

En su programa la participación también se extiende a los jóvenes con el llamado Consejo Ciudadano Junior, ¿en qué consistiría?

Igual que queremos revitalizar de verdad las Juntas de Distrito y que el papel de los vecinos sea mucho más activo y tenga mucha más capacidad de influir, pues ese consejo joven lo que pretende es que jóvenes de entre 15 y 17 años tengan unos encuentros periódicos y personas que no tienen complejos, no tienen ataduras, vicios ni intereses, que opinen abiertamente sobre cómo va la ciudad, qué creen que habría que hacer y hagan aportaciones que seguro que van a sumar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Que a un joven se le asocie con el botellódromo como su valor principal me parece una aberración[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hablar de jóvenes en esta campaña es también hacerlo sobre el botellódromo.

Un medio citó el otro día a los candidatos más jóvenes de la campaña en el botellódromo. Que a un joven se le asocie con el botellódromo como su valor principal me parece una aberración: los jóvenes son estudiantes, pronto van a ser emprendedores, son deportistas… lo primero es que no se les asocie al botellón. Segundo: hay que diversificar la oferta de ocio y hacerla atractiva para que los jóvenes que quieren conocerse y socializar tengan que ir necesariamente al botellódromo. Si el Ayuntamiento quiere tener un botellódromo o dos los tiene que tener fuera de un ámbito donde haya vecinos y sobre todo aplicar las ordenanzas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Y de la juventud pasamos a la tercera edad. Quieren reforzar la figura del cuidador…

Las personas mayores hoy tienen una calidad de vida muy superior a la que había hace unos años, son personas que pueden tener todo el tiempo libre pero tienen muchas experiencia y capacidad para aportar cosas y lo hemos visto en la crisis, precisamente con los abuelos ayudando completamente a las familias desde económicamente como a todos los niveles. Queremos unos mayores comprometidos con la ciudad; por una parte en esa figura de los cuidadores, que al final hacen que otras personas puedan tener atenciones pero queremos mayores aportando su visión y experiencia en la ciudad; también que puedan tutelar a otros jóvenes emprendedores.

Queremos una adecuada agenda de ocio para ellos, unos servicios como la teleasistencia en el caso de que la necesiten…[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”95056″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Menciona que esos mayores también han ayudado en casa a la hora de cuidar a los pequeños y hay una propuesta muy concreta con el tema de las guarderías.  

Hay que hacer una labor muy importante para conciliar la vida laboral y personal. Los hijos no son responsabilidad única de las madres. Entendemos que favorecer el mercado laboral y favorecer esa conciliación de la vida laboral con la personal es hacer que los niños puedan tener guarderías de cero a tres años porque si no al final vuelve a ser el recurso de los abuelos.

¿Estarían subvencionadas por el Ayuntamiento?

Hay que buscar fórmulas imaginativas de colaboración, dependiendo también del salario de los padres… de muchas condiciones. Tenemos que intentar que todos los granadinos disfruten de la misma calidad de vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El que todos tengamos la misma calidad de vida también tiene que ver con la movilidad. ¿Cómo la entiende su partido y qué propuestas traen para mejorarla?

Estoy viendo mucho oportunismo en relación al tema de la movilidad porque veo que quienes gobiernan lo hacen de espaldas a todo el mundo pero es que la oposición está en la misma línea. “¡Vamos a quitar la LAC!” Lo que hay que hacer en Granada, que tiene un problema de movilidad muy grande y que es histórico, es crear un Observatorio de la Movilidad donde van a estar todos los partidos políticos, todos los agentes afectados por la Movilidad y entre todos vamos a intentar consensuar cuál es la mejor Movilidad posible. Queremos una ciudad humana, verde, que se pueda transitar.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Estoy viendo mucho oportunismo en relación al tema de la movilidad [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Menciona lo de crear una Ciudad Verde, que es otra de las propuestas que llevan en el programa. ¿Cómo? Y por cierto, ¿Qué es el district heating que proponen?

El district heating queremos estudiarlo. Es como una especie de calefacción colectiva que está demostrado que abarata costes pero también sabemos que tiene unos costes de implantación que tenemos que estudiar.

Si nosotros solicitamos a la UE el ser Ciudad Verde Europea tenemos que cumplir con una serie de indicadores que exigen a aquellas ciudades a las que les dan el sello de ciudad verde. En este momento estamos muy mal en temas como contaminación acústica, lumínica y atmosférica. Aspirar a ser Ciudad Verde Europea nos compromete a mejora la calidad de vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hasta el momento hemos hablado de muchas propuestas y medidas; algunas de ellas requerirán financiación. ¿De dónde saldría en el Ayuntamiento de Ciudadanos?

Vamos a presentar un plan de reducción de la deuda y para eso tenemos a un equipo de economistas muy importante, con Juan Lara a la cabeza, que está planteando propuestas serias y vamos a terminar de rematar en estos días para presentar ese plan de reducción drástica de la deuda porque entendemos que es fundamental si queremos tener un Ayuntamiento viable en el futuro.

Luego, muchas de las medidas que se van a adoptar son reutilizar mucho mejor los recursos que tiene el Ayuntamiento. Tenemos una ciudad que está llena de equipamientos pero los equipamientos pueden fomentar esa ciudad verde o pueden no fomentarla; si planteamos un plan contra las alergias, podemos plantar árboles que puedan producir alergias o árboles que no aportan alergias. No se trata de tener un mayor coste sino de hacer mejor las cosas. Y contar con la sociedad civil granadina.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Muchas de las medidas que se van a adoptar son reutilizar mejor los recursos que tiene el Ayuntamiento[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]A lo largo de esta entrevista recurre mucho a los conceptos de colaboración y participación. Entiendo que también incluye a los partidos.  ¿Qué política de pactos llevarían a cabo en caso de estar en esa posición?

Como parlamentario durante ocho años conseguí sacar más de 200 iniciativas por unanimidad en una etapa de la crispación en la que nadie se ponía de acuerdo. Soy un  cabezón del consenso y sé que el consenso también se fabrica y en Granada hay que dejar de pelearse y buscar ese consenso. Y el que tiene que ser generoso es quién gobierna o quien tiene la posibilidad de tener la mayoría y a partir de ahí los demás tienen que exigir cosas que sean razonables para conseguir esos acuerdos que sean buenos para el interés general.

A su presidente le he escuchado decir que Ciudadanos no entrará en un gobierno de coalición en ningún lugar. ¿Tampoco en Granada?

Hemos dicho que no vamos a gobernar donde no ganemos las elecciones y no vamos a repartir sillones. Significa que si otro grupo nos ofrece formar parte de un equipo de gobierno no lo vamos a hacer. ¿Nos vamos a negar a favorecer la gobernabilidad? No, estudiaremos quién es el equipo de gobierno y cuáles son las propuestas que hace y pondremos nuestras condiciones para intentar regenerar la vida política.

Una última cuestión. De ganar las elecciones, ¿cuál será la primera medida que tome el equipo de gobierno de Ciudadanos al frente del Ayuntamiento?

La primera medida, acercarme con luz y taquígrafos a la oposición, ofrecer un pacto por Granada, el incorporar en ese pacto a todos los agentes económicos, sociales y al conjunto de la sociedad granadina que nos lleve a ser mucho más ambiciosos y a competir con otras ciudades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Soy un cabezón del consenso [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Luis Salvador

Candidato a la alcaldía

de Granada por Ciudadanos

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Da gusto leer y ver propuestas y más propuestas, sin descalificaciones innecesarias.
    Otra forma de hacer política viene y espero que se quede.
    Saludos