Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Luis Salvador: “El PP no ha creído nunca que C’s va en serio, que contamos con votantes propios y que hemos venido para quedarnos”

El líder de C’s Granada invita al nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a “elegir bien sus aliados” en esta nueva etapa de mandato

Imagen: Juanma Funes y Román Callejón
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

 

C’s Granada ha irrumpido con fuerza en el mapa político de la ciudad en apenas un año. Ha sido uno de los partidos ‘nuevos’ que, junto a Podemos, ha llegado  a cambiar la política española tal y como la conocíamos hasta entonces, con una España bipartidista y con la izquierda buscando, de forma frustrada, más escaños en el Congreso.

A Granada también se ha extrapolado este nuevo modelo político y Ciudadanos ha sabido exprimir esta oportunidad. La formación naranja, liderada por Luis Salvador, ha fulminado la mayoría cómoda en la que estaba instalado el Partido Popular desde hacía doce años y ha mantenido a raya o, mejor dicho, ha trazado  líneas rojas al resto de grupos políticos de la oposición en estos primeros diez meses del nuevo mandado municipal.

Luis Salvador no considera que su partido haya sido la llave del gobierno esta vez. Más bien cree que ha sido la propia Justicia la que ha puesto en su lugar al anterior equipo de Gobierno del PP, que esta semana se ha despedido de la Alcaldía. Pero resulta obvio que los votos de los cuatro concejales de Ciudadanos con cruciales. una hipotética abstención en la votación del pleno de investidura hubiera convertido a Rocío Díaz en la nueva alcaldesa de Granada, porque estaba claro que ni ‘Vamos, Granada’ ni IU hubieran consentido que los populares mantuviesen el bastón de mando de la ciudad.

Firme en sus declaraciones, aunque muchas veces dispensadas con cuentagotas, a Luis Salvador le gusta contextualizar todo aquello de lo que habla, y no necesita un papel de por medio que le recuerde los puntos claves que tiene que pronunciar en sus discursos mediáticos. De una extraña forma, se muestra cercano a la prensa, pero mantiene las distancias que no dejan de recordar  la lejanía entre el pueblo y la esfera política, o así lo percibe la que escribe. Es muy activo en las redes sociales, él y su partido, y participa en programas televisivos. Suele vestir de chaqueta y luce buen aspecto. Los viajes a Madrid y la tensión política de este último mes parece no haberle pasado factura, al menos físicamente.

Ciudadanos ya ha conseguido, de forma directa o indirecta, uno de sus propósitos: desalojar al PP del poder. Luis Salvador espera que el antiguo equipo de Gobierno, O al menos lo que queda del mismo  haga autocrítica y una oposición constructiva. De hecho, y según apunta en esta entrevista concedida a Granada Digital, las dos posibilidades que van a imperar en el nuevo mandato serán los 15 votos que suman C’s y PP, o los 12 resultantes de una alianza con el PSOE, lo que supone un voto más que los populares en el caso de que éstos decida llevar a cabo una política de obstrucción y reproches.  Y, palabras textuales de Luis Salvador, “a partir de ahí, IU y Podemos tendrán importancia en la medida que el Partido Popular y el Socialista quieran”, porque no quiere populismos ni planteamientos irracionales.

Luis-Salvador-Granada-1

Luis Salvador charla con Granada Digital | Imagen: Juanma Funes y Román Callejón

¿Qué le pareció la intervención de la candidata popular Rocío Díaz tras la investidura del nuevo alcalde, el socialista Paco Cuenca? La centró en buena parte en ustedes, y no precisamente en un tono cordial…

Me parece que para ser el primer discurso de una persona que quiere ser alcaldesa de Granada y que debe conciliar los intereses de los granadinos, que no haya hecho primero una autocrítica de la situación en la que se encuentra su partido, y haya optado por atacar a Ciudadanos, estaba fuera de lugar. Lo que se necesita ahora son partidos aliados.

¿Cómo ha vivido su partido y usted estas semanas desde que explotó la ‘Operación Nazarí’ en Granada?

Lo que ha sucedido es muy grave y eso nos lleva a actuar con sentido de la responsabilidad y defendiendo el interés general.  A partir de ahí, hemos tomado las decisiones que se pueden esperar de un partido como el de Ciudadanos, que pasa por tolerancia cero ante la corrupción, sentido de la responsabilidad y pensar antes en el interés general que en el del propio partido.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE MANTENER UNA LÍNEA COHERENTE CON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS”

C’s ha movido sus fichas para dar jaque al rey y, con él, han caído otras piezas del tablero del Partido Popular ¿Se siente orgulloso de haber apartados a estas personas a las que, en su día, brindó su apoyo?

Más que sentirme orgulloso de eso, me siento orgulloso de mantener una línea coherente con todos los partidos políticos. C’s plantea la misma exigencia al PP y al PSOE.  O somos intolerantes frente a la corrupción o será lo carcoma nuestro sistema democrático como ha pasado durante todos estos años.

¿Se arrepiente de haber permitido que Torres Hurtado fuese alcalde de Granada una vez más?

En absoluto. En primer lugar, él se comprometió a irse después de las elecciones. Y, en segundo lugar, porque incluimos 50 puntos dentro de un acuerdo programático muy importante para Granada que nos hacen optar por la capitalidad cultural europea en 2031; que nos convierten en una ciudad ‘inteligente’; que ha creado un importante nicho de tecnología e innovación, crucial para generar empleo. También hemos conseguido la apertura de la biblioteca Las Palomas y hemos mediado en Santa Adela como en la residencia de la Huerta del Rasillo. Se han hecho tantas cosas en este tiempo y todas han salido de este acuerdo con C’s.

¿Usted ha hablado con José Torres Hurtado tras su marcha?

Me lo encontré un día por la calle y cordialmente lo saludé. Me dijo que tenía que hablar conmigo para darme su versión y le dije que los hechos habían desbordado ya las versiones. Una vez que la justicia actúa como lo ha hecho, ya no caben las explicaciones personales.

“UNA VEZ QUE LA JUSTICIA ACTÚA COMO LO HA HECHO, YA NO CABEN LAS EXPLICACIONES PERSONALES”

¿Qué no le ha gustado del mandato del Partido Popular estos meses?

Me ha gustado que durante un tiempo su actitud fue dialogante. Sin embargo, desde que transcendió la imputación de la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto; después de que dieran largas a la auditoría planteada; tras negociar con otros grupos políticos para intentar sortear el apoyo de C’s, han tenido a esta ciudad sin presupuestos o atrancada, precisamente por no luchar contra la corrupción.

El PP no ha creído nunca que C’s iba serio, que tenemos votantes propios y que hemos venido para quedarnos.

Luis-salvador-Granada-3

Luis Salvador charla con Granada Digital | Imagen: Juanma Funes y Román Callejón

 

¿Qué va a pasar con los puntos que quedan por cumplir del acuerdo con el PP? ¿Le toca al nuevo gobierno socialista promover que se cumplan?

Con el número de concejales que tenemos y contando con los del Parido Popular, tenemos mayoría. En este sentido, apelamos al grupo municipal socialista coherencia y sentido común. Les hemos puesto nuestros planteamientos encima de la mesa y lo han entendido bien.

“CONSEGUIMOS LOS VOTOS DE TODAS LAS FUERZAS PARA SALIR DE LA SITUACIÓN, PERO, A PARTIR DE AQUÍ, SERÁ LA MAYORÍA LA QUE DETERMINARÁ LAS COSAS QUE SE HAGA”

Ahora bien, nosotros lo que no queremos son planteamientos populistas de Podemos y propuestas irracionales de IU.

Conseguimos los votos de todas las fuerzas para salir de la situación, pero, a partir de aquí, será la mayoría la que determinará las cosas que se haga.  Ciudadanos solo va a votar cuestiones de sentido común y por un programa que no sea ni populista ni irracional, y en eso creemos que el Partido Socialista estará de acuerdo porque si no, no le saldrán las cuentas.

¿Consideráis que todos los logros del PP son ‘made in’ C’s?

Ha sido una tarea compartido, en el que ellos, donde ellos, desde las concejalías, han hecho el grueso de los trabajos, pero apoyándose en las propuestas de nuestro grupo.

¿Qué ha sabido resolver el PP sin vuestro apoyo o vuestra presión?

Lo único que supo resolver sin nuestro apoyo fueron las ordenanzas fiscales, y lo tuvo que hacer con reuniones a escondidas con otros partidos, o verse apoyado por Podemos en todos los asuntos urbanísticos de los últimos dos plenos para sortear la presión de C’s, simplemente por hacer que respetaran lo firmado.

“LO PRINCIPAL ES QUE FRANCISCO CUENCA SEPA PARA LO QUE HA VENIDO”

¿Cuáles creen que son los puntos fuertes y los puntos débiles del nuevo alcalde de Granada?

Sobre todo, lo principal es que Francisco Cuenca sepa para lo que ha venido. En este momento es un grupo municipal que va a gobernar en minoría, que tiene que adoptar y fomentar el diálogo y el consenso obligatoriamente.

Su principal objetivo debe ser el de desterrar la corrupción en Granada, y para eso tiene que prestarse a hacer un trabajo discreto y sin venganzas personales.

¿Cuáles son las claves para este gobierno en minoría?

Consenso, diálogo, saber que no tienes mayoría y, a partir de ahí, elegir bien tus aliados. Él puede intentar pactar asuntos con Podemos e IU, pero si no cuenta con el apoyo de C’s, nosotros con el PP sumamos mayoría.

Por tanto, lo normal es que el partido socialista venga con una línea templada de política porque los granadinos tampoco quieren sobresaltos.

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Video:  Juanma Funes y Román Callejón

¿Le preocupa el caso de los fondos de reptiles y la implicación que pueda tener Cuenca?

Cuando se pone el ventilador de la porquería se empieza a desvirtuar la realidad. Nosotros nos ceñimos a hechos objetivos. El día que a Paco Cuenca le imputen por participar en el fondo de reptiles, pediremos su retirada de la política. Pero, en este momento, por solicitar un curso que estaba financiado con dinero cuya procedencia se desconoce aún, y del tendría que ser responsable quien lo financiara, resulta poco solvente. No está imputado.

¿Cree el nuevo gobierno socialista va a encontrar apoyo sustancial en ‘Vamos, Granada’ e IU?

Creo que ambos partidos van a intentar hacer un programa ideológico y que van a plantear cosas que, ahora mismo, están fuera de la tónica que necesita la ciudad. Aquí va a ver un único gobierno que tiene que gobernar en minoría buscando apoyos. Los cuatro votos Ciudadanos y pedimos por responsabilidad que los once del Partido Popular deben estar disponibles para las políticas sensatas, que deben encontrar, por lógica, el respaldo del resto de grupos.

“SI EL PARTIDO POPULAR VUELVE A LA ESPAÑA DE ROJOS Y AZULES, LE HACE UN FLACO FAVOR A GRANADA”

¿Considera usted que el PP puede actuar ahora con cierto resquemor y poner las cosas difíciles al nuevo gobierno?

Si el Partido Popular vuelve a la España de rojos y azules, le hace un flaco favor a Granada. Alguien tiene que parar esta rueda en la que ambos se entorpecen. C’s ha llegado a la política para intentar que eso no se produzca más.

Todos los partidos que estabais en la oposición abogáis por “el gobierno del cambio” pero nadie se ha subido al carro. Encaja la expresión “ver los toros desde la barrera”… ¿Por qué su partido no ha querido formar parte del Gobierno?

No formar parte de un gobierno con el PP o un gobierno con el PSOE nos permite mantener la independencia. Si nos repartiésemos los sillones, accediéramos a tenencias de alcaldía y mejores despachos, perderíamos la independencia de hacer lo mejor para Granada.

Y, aunque IU y ‘Vamos, Granada’ también hayan optado por mantenerse al margen del Gobierno ¿Por qué usted lo impuso como condición?

Porque las políticas económicas que defienden no son las que nosotros entendemos que pueden sacar adelante esta ciudad, y porque las defienden desde el rencor. No entendemos que la política del odio y la crispación tenga cabida ya.

Sin embargo, ustedes van a tener que buscar consenso con ellos también en la oposición para ayudar al PSOE. Al fin y al cabo, a eso también se le llama gobernar, y vais tener que hacerlo juntos.

Aquí hay distintas posibilidades. C’s y el Partido Popular suman 15 votos; C’s y PSOE conseguimos 12, uno más que el PP. A partir de ahí, IU y Podemos tendrán la importancia en la medida que el Partido Popular y el Socialista quieran.

foto-luis-salvador-0

Foto de archivo el día de la investidura de Francisco Cuenca | Autor: Juanma Funnes

¿Qué es para usted un gobierno en la sombra?

No concibo que hoy día haya gobiernos en la sombra. Hace falta que sean transparentes y que cuenten todo lo que hagan. En mi partido lo hacemos a cada paso que damos.  Por eso podemos ir con la cabeza bien alta.

En el discurso de investidura defendimos al Partido Popular respecto al conjunto de su gestión. Hemos dicho que Torres Hurtado tuvo luces en sus dos primeros mandatos y que ha sido en últimos años cuando ha estado desconectado y con un final que él mismo debería haber evitado. Hay que aplicar el sentido común y a cada uno darle lo suyo, incluido lo bueno.

¿Qué no va a permitir C’s en este nuevo gobierno?

Que se ponga en manos del populismo y la irracionalidad de la extrema izquierda.

Ya habéis planteado vuestra hoja de ruta. Salvo lo de llevar a cabo auditoría en Urbanismo, Contratación y Recursos Humanos, el resto de puntos son muy generales ¿Qué medidas concretas son por las que va a luchar C’s?

A veces lo general es lo más concreto. Se incluyen los 50 compromisos con el PP, pero también el de llevar a cabo la auditoría, potenciar las políticas sociales pero teniendo en cuenta la situación económica del consistorio.

Vamos a darle la tranquilidad a los ciudadanos de que no va a ver locuras en el Gobierno y, sobre todo, hacer que Granada recupere su marca cultural, el emprendedora y participativa. Que se la conozca por eso y no por la corrupción.

¿Qué le diría usted a esas personas que han dicho que usted ha usado el ayuntamiento de Granada para dar el salto a Madrid?

Eso está fuera de la realidad. Faltan argumentos políticos. Nosotros no entramos en esas descalificaciones absurdas. La propia Rocío Díaz fue hasta esta semana senadora también, y nosotros nunca hemos dicho que ella haya utilizado el ayuntamiento para hacer carrera en Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *