Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Luis Salvador: “No me cabe duda de que Ciudadanos encontrará un papel central en la política ‘granaína’”

El jueves pasado tenía lugar la presentación del partido Ciudadanos, la propuesta de Albert Rivera que ya ha emprendido su particular diáspora por el conjunto del país y que ha terminado por recalar en Granada

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

En octubre de 2013 Luis Salvador abandonaba la militancia del PSOE. En la entrevista que el político ofreció a Granada Digital a las pocas horas de haber tomado esa decisión, ya esgrimía las primeras pinceladas del que sería, del que ya es su presente político: “Soy una persona que siempre propone muchas cosas y hasta ahora muchas han sido de vanguardia, como lo reconoce Albert Rivera”. Ese nuevo espacio de desarrollo, esa sintonía con el líder de la tercera fuerza política más importante en Cataluña han ido madurando con el paso de los meses. Del Luis Salvador del PSOE se pasó a hablar del Luis Salvador de Ciudadanos. El Albert Rivera de ese partido catalán dio paso a un Albert Rivera con un proyecto nacional que se extiende por España y que, según las encuestas, recibirá el apoyo suficiente en las próximas elecciones al Parlamento Europeo como para recibir un eurodiputado, tal vez dos. 

Esta entrevista comienza por el génesis del partido que el pasado jueves se presentaba en la Cámara de Comercio de Granada, un génesis que, de hecho, tuvo lugar hace ocho años…

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En 2006, un chaval de 27 años mitad catalán y mitad andaluz, emprendía una aventura política pocas veces vista en España. Ese chaval era Albert Rivera y la propuesta terminaría llamándose Ciudadanos…  Y a todo esto, ¿qué hacía usted en este año?

Estaba en el Senado, promoviendo el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Era otro proyecto en otro partido. Yo había presentado la iniciativa que dio lugar al plan rector de la Sociedad de la Información y acababa de inaugurar hacía un año la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que puse en marcha.

Si le llegan a decir qué estaría haciendo ocho años después…

Creo que a la gente hay que analizarla por su trayectoria y yo siempre he sido un creyente de la participación, siempre he entendido que la política tenía que ser transparencia, rendir cuentas, que tenía que aplicar la meritocracia… eso es lo que he hecho y he defendido en el día a día. A partir de ahí, es como las parejas: si algo no tiene futuro, es mejor, en un momento determinado, iniciar una experiencia nueva intentando no cambiar los planteamientos y a poder ser, desarrollarlos.

¿Qué rol juega usted dentro de Ciudadanos?

En primer lugar, participo como impulsor nacional de Movimiento Ciudadano, donde estamos un grupo de 10 ó 12 personas que hacemos toda una gira a nivel de España para promover cinco propuestas de reforma para este país. Después, en Granada, soy coordinador provincial de Ciudadanos y estoy echando una mano en Andalucía y España para ayudar a levantar este proyecto, que está llamado a ser importante en la política española[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Se habrán marcado una hoja de ruta.

Utilizando un símil que ahora todos los españoles tienen muy claro, yo soy muy del ‘Cholo’ Simeone (del Atleti y del Granada, reconoce Salvador) y digo que tenemos que ir partido a partido. No nos podemos plantear de golpe ser el partido más votado de España. Sí nos planteamos que cuando la gente nos conozca, le guste la propuesta, apoyarla e incluso formar parte de ella. En este momento las encuestas nos están dando un parlamentario europeo, pero en el futuro del partido habrá más. Se trata de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, aplicar una nueva forma de hacer las cosas y a partir de ahí, darle tiempo a la sociedad española para que pueda conocernos e implicarse.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

 

 

 


A la gente hay que analizarla por su trayectoria y yo siempre he sido un creyente de la participación


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Alguna fecha concreta que pueda adelantar?

El primer partido de Albert Rivera le llevó a tener poca representación, incluso han tenido algún que otro fracaso y han sabido levantarse y seguir persistiendo porque el proyecto era bueno. Pasaron de tres a nueve parlamentarios autonómicos y en este momento las encuestas les dan hasta 18, siendo la tercera fuerza política de Cataluña. Por otro lado, Albert Rivera está a una décima de ser considerado el mejor político de España y Javier Nart (cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas) con sólo un 35% de conocimiento por parte de los ciudadanos es el candidato más valorado en las elecciones europeas y por eso digo… sólo es cuestión de tiempo y de hacer un trabajo serio en todos los lugares, como hacemos en Granada.

Estamos hablando con todo el mundo porque no se trata de que la gente se afilie a Ciudadanos. Tienen que saber al espacio al que vienen, lo que defendemos y a partir de ahí, sacarla adelante.

Que comprendan la propuesta…

Claro, Ciudadanos no es un partido más, es un partido que viene a recoger lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo. Viene a ocupar lo que era antiguamente denominado ‘centro’, ahora que está tan de moda hablar de Suárez, por ejemplo… En este momento este partido es necesario por eso: vivimos en un estado del bienestar que todos aceptamos y eso es producto de la socialdemocracia; gestionamos la economía en un mercado producto de los liberales entonces, si cogemos lo mejor de cada casa daremos con el proyecto de Ciudadanos, cuyo eje no es la izquierda o la derecha sino el ciudadano en sí como motor principal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Foto: Fermín R.F

Foto: Fermín R.F

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Acláreme algo, Ciudadanos y Movimiento Ciudadano, del que ya hablamos aquí, ¿son propuestas diferentes?

Movimiento Ciudadano es una plataforma civil que está apoyando un manifiesto, en el que se traducen cinco grandes reformas para este país y que se están trabajando en este momento a través de cinco grupos de trabajo. En concreto, yo estoy en el de Reforma de la Administración y cuando tengamos esos borradores, se someterán a un proceso de participación con las casi 70.000 personas que ya han firmado el manifiesto. Saldrán una serie de propuestas que Albert Rivera le propondrá a los líderes del PP y del PSOE este verano. Luego haremos un referéndum para ver si los ciudadanos quieren que estas ideas se lleven también a las Cortes Generales, pero siempre dentro del proyecto político de Ciudadanos.

Con el frío de la crisis, muchos han sentido la necesidad de abrigarse con nuevas iniciativas políticas. Han aparecido partidos como Equo, el Partido Equis, recientemente en Granada se presentaba el Partido ‘Podemos’… ¿Es el fin del bipartidismo?

El bipartidismo es como los polos opuestos, se retroalimentan. Los dos se sitúan en una esquina del cuadrilátero, unos somos de la izquierda, otros somos de la derecha y nos liamos a mamporros permanentemente… son incapaces de ponerse de acuerdo en temas sustanciales para el interés de los ciudadanos. Eso pasa también en Granada provincia y capital. Sin embargo, cuando ven peligrar lo suyo, se ponen rápidamente de acuerdo. El bipartidismo son partidos clásicos, anclados en el pasado e incapaces de cambiar. Ahora están surgiendo partidos nuevos, unos crecerán y se desarrollarán y otros seguramente desaparecerán pero lo que está claro es que en el futuro político de España habrá otros partidos teniendo una relevancia e importancia fundamental. Y espero que Ciudadanos sea uno de ellos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]


Ciudadanos no es un partido más, es un partido que viene a recoger lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo


[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Se ha venido denominado como tradicional ese binomio entre PP y PSOE, un binomio que vienen a romper partidos como Ciudadanos pero ¿en qué se diferencian de las estructuras clásicas? ¿Cuáles son las claves para que el ciudadano reticente vea la política como una herramienta de solución y no como un problema?

Por ejemplo y sin criticar a ninguno porque todos tienen el mismo derecho a formar parte de la política española y a intentarlo, ‘Vox’ se ha situado a la derecha y lo dicen. Es el arma que ellos ponen encima del escenario. ‘Podemos’ hace exactamente lo mismo por la vía de la izquierda. Nosotros cogemos lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo. Estamos en un centro político cuyo eje es el interés del ciudadano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Partiendo de esas ideas que plantean en el manifiesto, ¿Cuáles son las propuestas concretas que traen bajo el brazo?

Planteamos las cinco grandes reformas que está pidiendo el país. Una gran reforma de la administración –acabar con las duplicidades, redistribuir competencias, reordenar el territorio-; por otra parte se plantea el cambio de la Ley Electoral, con la modernización de los partidos políticos con una mayor democracia interna; se propone un pacto por la educación que afecte a varias generaciones y no únicamente a una legislatura… Se plantea algo ‘tan malo’ como una división de poderes, que sea una realidad y que se pueda aplicar. De llevarse a cabo estas reformas, le daríamos la vuelta al país y erradicaríamos los focos de la corrupción y a tantas otras cosas.

A las grandes figuras a nivel nacional ya las conocemos. Está el propio Rivera, también encontramos al periodista y abogado Javier Nart y a Carolina Punset, una persona muy vinculada al ecologismo. ¿Quiénes le acompañan en esta aventura de Ciudadanos en Granada?

En Granada han firmado el manifiesto más de 1.200 personas. Nosotros le damos valor al talento, que es algo que no hacen los partidos clásicos

Esa meritocracia que antes mencionaba…

Exacto. Si miramos los partidos tradicionales, diríamos, ¿quién son los importantes? La gran mayoría de ellos son personas de más de 60 años y que conocemos de toda la vida. Albert Rivera tiene 35 años… Nosotros aspiramos a que en los próximos años esté toda aquella gente que tenga la capacidad para dar los mejore diagnósticos y propuestas para este país. Esa gente, seguro, no sabe que formará el liderazgo del futuro.

Por lo que me cuenta, la figura del político profesional, ese que solamente ha hecho política y no ha ejercido una profesión… no encaja con su planteamiento.

Parece lógico que haya muchos más profesionales en la política que profesionales de la política. La política es un espacio en el que te puede tocar estar circunstancialmente y luego debes tener capacidad para volver a un sitio en la sociedad civil porque lo has cultivado anteriormente. ¿Cuál es uno de los problemas de los grandes partidos? Tienen a políticos que son profesionales y que si salen del puesto público no tienen a donde caerse. Han llegado incluso a inventar empresas públicas y organismos para poner a una persona a dirigirlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

LSALVADOR_001

Foto: Fermín R.F

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hace algún tiempo entrevistamos a Albert Rivera. En aquella conversación, él reconocía que no quería ser político, que se vio obligado por la situación de su alrededor. ¿Es esa la gente a la que apela Ciudadanos?

Sinceramente, no conozco a nadie que no sea político. Sí puede haber personas que se quieran comprometer por el bien común, personas que quieren hacer carrera o personas que les interesa o no, pero todo ciudadano es un político en potencia. Cuando vivimos ne una comunidad nos interesa saber qué acuerdos se toman y participar de ellos. No hay nada más importante que el bien público y cuando la gente ve que hay otras personas que están gestionando y no lo hacen todo lo bien que deberían, es lógico que el ciudadano con inquietudes esté  dispuesto a dar un paso adelante. Eso le pasó a Albert Rivera y en otro tiempo eso me pasó a mí y le pasa a muchísimos ciudadanos.

¿Con qué estructura cuentan ahora mismo a nivel provincial?

Ciudadanos es un partido que lleva tiempo a nivel nacional pero que en la provincia se ha constituido hace apenas unas semanas. Como Movimiento Ciudadano llevamos cinco meses trabajando con bastante gente en Granada. Nos hemos entrevistado con más de 300 personas individualmente porque querían formar parte de este proyecto y entendíamos que había que conocer los recursos humanos que van a poder estar hábiles para trabajar por el bien común.

Ahora se ha constituido una junta directiva que está integrada por siete miembros y tenemos pensado hacer una extensión de esa junta a unas treinta personas más para que tengan responsabilidades diarias en la provincia. A partir de ahí trabajaremos en equipo para ir desarrollando agrupaciones locales en aquellos municipios de granada que tengan el peso suficiente para adquirir autonomía de trabajo.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Va a estar complicado, ya se lo adelanto.

Bueno, antes me preguntabas qué hacía en 2006. Estuve en el Senado durante siete años, dos legislaturas, he hecho más de 200 intervenciones y soy el único parlamentario de España que todo lo ha aprobado siempre por unanimidad. Soy un creyente del diálogo y la participación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]


¿Cuál es uno de los problemas de los grandes partidos? Tienen a políticos que son profesionales y que si salen del puesto público no tienen a donde caerse


 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Tiene temor a que su larga vinculación con el PSOE pueda afectar a su candidatura?

No, por una sencilla razón: cada uno es preso de su trayectoria. ¿Cuál ha sido la mía? Como militante durante mucho tiempo del PSOE, sólo un tercio de mi militancia fui cargo público y siempre trabajé, siempre he defendido la participación, siempre he creado equipos y luego, en mi vida cotidiana, monté la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, presenté informes de gestión a los ciudadanos a través de internet, colgué mi declaración de la renta, he buscado y conseguido consensos… el que  quiera hurgar en mi pasado lo tiene fácil. Lo malo sería que ahora me dijeran que estoy haciendo cosas totalmente distintas a las que antes defendía. Eso no me lo dicen siquiera en el partido en el que estaba.

Hablando del PSOE, ¿llegaría a pactar con ellos llegado el momento?

Repito: ciudadanos pactará en todo aquello que sea bueno para Granada con todo aquel que proponga algo interesante para Granada. Siempre buscaremos el interés del ciudadano como punto de encuentro con cualquier formación política y estaría bueno que excluyéramos a ninguna por haber estado yo.

Terminamos ¿Cuál es la agenda inmediata del partido a nivel provincial?

Lo que te comentaba antes, extender la ejecutiva para poner más responsabilidades, trabajar en lo que queda de elecciones europeas para obtener un buen resultado y que Javier Nart entre al Parlamento y a partir de ahí trabajaremos en la extensión de Ciudadanos a todo el conjunto de la provincia y con el tiempo trabajaremos para que en la capital y en otros municipios importantes haya proyectos sólidos de cara a las próximas municipales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *