Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Luis García Montero, reconocido en el Festival Internacional de Poesía ‘Ramón López Velarde’

El poeta recogió el pasado viernes el premio en una gala en el Teatro Calderón de Zacatecas, de manos del rector de la Universidad de la ciudad, Antonio Guzmán Fernández | El premio se enmarca dentro del festival de poesía del mismo nombre

Luis García Montero recibiendo el premio | Foto: infolibre
Gabinete


image_print

El poeta LuisGarcía Montero ha recibido el pasado viernes uno de los mayores galardones de la literatura mexicana, el Premio Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde.  El premio se enmarca dentro del festival de poesía del mismo nombre, en el que se rinde homenaje a López Velarde, una de las grandes firmas de la poesía del país latinoamericano. 

García Montero ha publicado este mes su último poemario, ‘A puerta cerrada’, un lamento en el que el poeta descubre que “en el infierno está nuestra propia proyección” y en el que proclama contra el cinismo, “una de las enfermedades más graves de la cultura neoliberal”. El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada ha sido merecedor de los principales premios de poesía y de narrativa en España y algunos de los galardones internacionales más prestigiosos

Antonio Guzmán Fernández rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que “el festival constituye una propuesta animada desde una concepción fundamental universitaria para contribuir a una mayor humanización del entorno de la vida social”.

Además, resaltó “la importancia de promover la escritura y la lectura de la poesía universal, de difundir sus concepciones acerca de los grandes problemas que definen nuestras circunstancias como personas, ilustran la importancia de la voluntad”.

La UAZ ha fomentado el ejercicio soberano de la poesía, “el ahora Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, ha sabido preservar su espíritu y ha sabido transformarlo, alternativamente insertándonos en el tiempo y en el espacio de nuestra experiencia”.

En su intervención, el poeta Luis García Montero muy agradecido, ya que la poesía para él es una apuesta por la verdad, añadió que “los poetas mienten cuando van de falso a modestos diciendo no este premio no me lo merezco, sin embargo, no mienten cuando dicen algo que es verdad este premio después de una vida dedicada a la poesía me lo merezco tanto como otros que incluso se lo pueden merecer más que también han dedicado su vida a la poesía”.

García Montero agradeció el reconocimiento brindado por la Máxima Casa de Estudios, y comentó que el premio honraba la memoria de Ramón López Velarde, “después de una época muy violenta y muy difícil para Zacatecas, López Velarde escribió Suave Patria utilizando la poesía de la gente, la poesía cercana a la calle, a la vida de los hombres y las mujeres de su tierra para dar una respuesta humana a la violencia”.

El pasado viernes  viernes 8 de diciembre se entregó el reconocimiento del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde al poeta español Luis García Montero, a su vez fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, Luis Flores Romero, en el Teatro Fernando Calderón.

El festival Internacional de Poeasía se desarrolló hasta el pasado 9 de diciembre, con la coordinación del poeta zacatecano José de Jesús Sampedro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.