Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

Luis Fradua: “Repoblar el Granada de granadinos es clave”

El nuevo directo de Cantera del Granada CF llegó en julio a un club con seria escasez de jugadores granadinos

El director de Cantera del Granada CF, Luis Fradua | Foto: Daniel Bayona
Carlos Del Saz | @carlosdelsaz


image_print

Luis Fradua llegó al Granada CF para ocupar el cargo de director de la cantera en el mes de julio. Desde entonces, la cantera nazarí se ha modificado con el fin de conseguir una estabilidad como club en un futuro, así como incorporar jugadores locales a las filas del equipo.
Fradua es un contrastado profesional, que ya pasó por las canteras de Athletic Club (2002-2004), Espanyol (2011-2012) y Real Betis (2013-2014), por lo que conoce diferentes metodologías de trabajo y funcionamiento de clubs que militan en la élite española.
Repasamos con el cuáles son los principios básicos de este ambicioso proyecto futbolístico, que se está llevando a cabo desde el pasado mes de julio.

Pregunta (P): ¿Cuáles son las principales bases de este proyecto?
Respuesta (R): Como en la mayoría de clubes que quieren tener una cantera que sea eficaz, la clave de este proyecto es tratar de formar jugadores para que sean futbolistas profesionales y puedan jugar en nuestro equipo. Cuando se habla de metodología se habla de un proceso para poner en común a todos los trabajadores que estamos con la idea de tener un objetivo, que es el de formar a los jugadores.

P: ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti en la cantera?
R: Normalmente por la mañana, lo que hacemos es ver, a nivel organizativo, si hay algún problema en el club, como tema de viajes, cualquier cosa sobre campos y algún cambio, como esta semana, que al haber fiesta tienes que ver si hay algún cambio, si los días que hay entrenamiento hay que modificar algo. También hay que hacer hacer balance del fin de semana, si ha habido alguna novedad en los partidos, si hay algún jugador lesionado…
Luego, directamente, pasamos a la parte más importante de la metodología, que es ver el programa de trabajo, reuniones con el cuerpo técnico para hablar de sus entrenamientos, del propio partido, que cosas han sucedido, unificar los criterios de qué tipo de tareas y sesiones vamos a poner en marcha en el club.

“CUANDO YO LLEGUÉ HABÍA POCAS CAMISETAS DEL GRANADA,

AHORA HAY UN SENTIMIENTO MAYOR”

P: ¿Cuáles son las vías de acceso a la misma?
R: En este sentido estamos teniendo demanda sobre el tema de las pruebas. Nosotros somos conscientes de que en otros clubes existe la posibilidad de hacer pruebas de acceso, pero nosotros creemos que la prueba real es jugar y destacar en tu propio equipo, una prueba siempre supone una situación especial para los chicos, tienen que venir a un lugar donde se les está observando como si fueran unos “bichos raros”, en un momento demasiado diferente. Nosotros queremos verles en sus equipos, y a través de la red de selección de jugadores verlos cada jornada. Nosotros ya tenemos una red elaborada entre los entrenadores y la red de scouting, mediante lo que vamos viendo a los chicos en sus diferentes etapas y en que equipos destacan, hasta que finalmente se le hace la propuesta de poder fichar por el Granada CF. Lo que queremos es verles en sus equipos y como destacan en los mismos.

P: ¿Es importante que los integrantes de la cantera sientan amor hacia el club?
R: Es fundamental. Yo llevo alrededor de treinta años en la ciudad y afortunadamente ahora si hay un sentimiento granadinista en la ciudad. Cuando yo llegué había pocas camisetas del Granada, todas eran del Barça o del Madrid. Ahora en estos últimos años con el hecho de haber estado en primera división, el haber vivido las alegrías, el estar ya en un fútbol de alto nivel y el ver un proyecto importante que se refleja en esta ciudad deportiva se ve un sentimiento mayor. Los niños ya visten del Granada, son del Granada, las familias son del Granada y esto es importante, por lo tanto, es más fácil poder hablar con una familia para que ese chico venga con ilusión al club.

“TODAVÍA NO ESTAMOS A UN NIVEL ALTO, SI COMPARAMOS CON OTROS CLUBES

 DA LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁN UN POCO POR ENCIMA”

P: Una vez dentro ¿qué procesos siguen los canteranos para compaginar su crecimiento y estudios con su formación futbolística?
R: Es cierto que los programas de seguimiento personal son más específicos en los chicos que vienen de fuera. Nos sentimos responsables de todo lo que les pasa, tanto interno como externo. Tienen colegio, tenemos tutores académicos, tutores de la residencia y con ellos si estamos mucho más encima a la hora de ver su crecimiento. Con el resto de futbolistas que son de Granada y viven es sus casas la idea es estar realizando charlas, como, por ejemplo, del uso de las redes sociales. Los entrenadores saben que hay que tener una preocupación sobre cómo les va en los estudios, etc…
Hay un programa, es cierto que nosotros ahora mismo hemos llegado hace cuatro meses y estamos más preocupados por el fútbol y la organización, pero yo creo firmemente en que hay que desarrollar la formación personal.

P: ¿Ha de tener el cuerpo técnico una especial sensibilidad con los jugadores a causa de las diferentes etapas vitales que atraviesan los mismos durante su formación?
R: Si, totalmente. Por ejemplo, para los niños de nueve años el fútbol es un pretexto, y es importante que estos entrenadores, aparte de fútbol, sepan conocer qué es lo que le gusta a un niño de estas edades para tratar de tener un mensaje mucho más relacionado con ellos. Para mí eso es clave, los entrenadores en general quieren saber mucho de fútbol, pero aquí si hay un mensaje claro desde que estamos aquí nosotros, y es que primero comprendan al niño y su manera de ver esto. Hay que partir desde el punto de visión de un niño o un adolescente.

Luis Fradua | Foto: Daniel Bayona

P: ¿Qué medidas se utilizan para evitar la fuga de talentos a otros equipos y hacer el proyecto atractivo?
R: Hay una cosa que es fundamental. Ahora mismo lo que nosotros estamos haciendo es hablar con las familias para explicarle que el Granada está creciendo, que todos los datos que tenemos apuntan a que este va a ser un gran proyecto. Poco a poco va saliendo en los medios que el propietario está incorporando a otros clubes, la ciudad deportiva es una garantía de que esto va creciendo y entre los propios trabajadores lo que queremos es ver esa ilusión por crecer. A las familias se les explica todo esto, y lo que tienes que hacer es hacerle ver que las personas que componen nuestro equipo están capacitadas para que su hijo pueda formarse mejor en el Granada, porque están en sus casas que tener que salir fuera. Es cierto que la competición del primer equipo influye, el hecho de que estén en primera o en segunda siempre hace que las familias consideren que un club que está a más alto nivel pueda tener recursos para formar mejor a los chicos.

“CREEMOS QUE LA PRUEBA REAL ES JUGAR Y DESTACAR EN TU PROPIO EQUIPO”

P: ¿Qué uso se le van a dar a las instalaciones de la cantera en construcción?
R: Las nuevas obras para nosotros son fundamentales. Estamos buscando la excelencia en nuestro trabajo y una de las cuestiones más importantes son las instalaciones deportivas. Ahora mismo estamos siendo acogidos en diferentes instalaciones de Granada, y afortunadamente con las instituciones hemos ido solventando el tema del espacio, pero no hay nada como tener tus propias instalaciones, tus propios campos, depender de ti mismo. Para mí, eso es un salto de calidad muy importante en nuestro proyecto.

P: ¿Se está trabajando para que haya más granadinos en las categorías superiores del club?
R: Repoblar el Granada de granadinos es clave. Creo que ha habido un debate a nivel social de por qué se trae gente de fuera, donde están los granadinos, etc…
Nuestro plan es reforzar la observación de los chicos que destacan en nuestra ciudad y la provincia, también estamos muy atentos a granadinos que están en otros clubes, y que sabemos que proponiéndoles un proyecto interesante podrían volver, por lo que es parte importante, aunque no siempre alguien que es de Granada, pero está fuera, se convence de que tiene que venir.

Luis Fradua atiende a Granada Digital | Foto: Daniel Bayona

P: ¿Qué se espera conseguir en un futuro con este proyecto?
R: Las metas son entrenar cada día mejor a nuestros jugadores, y ver como los que han crecido en la cantera del Granada van incorporándose, primero al Granada B, y después al primer equipo, esto es bastante simple de entender, pero no tan fácil de conseguir.
También tenemos un proyecto ambicioso respecto a aulas de formación de los entrenadores, para que cada vez sean mejores, la línea de trabajo que tenemos en el área de prevención, análisis de juego para grabar los partidos y poder perfeccionar a los chicos, etc…
Es un mundo compuesto de muchas parcelas, y nosotros queremos cubrir cada una de ellas con la mejor calidad

“NO HAY NADA COMO TER TUS PROPIAS INSTALACIONES, TUS PROPIOS CAMPOS Y DEPENDER DE TI MISMO”

P: ¿Qué aspectos hay que mejorar para fomentar el fútbol granadino?
R: Todavía no estamos a un nivel alto, si comparamos clubes como Málaga, Sevilla o Betis, en algunos casos da la sensación de que están un poco por encima. Creo que en breve vamos a estar a esa altura de competición. Ver las clasificaciones del Cadete División de Honor o Juvenil División de Honor es un poco lo que te dice en qué posición se encuentra la cantera del Granada. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

P: ¿Cómo se puede potenciar el fútbol local para que haya más granadinos en la élite?
R: Solo hay un secreto, trabajo y después seleccionar muy bien a los talentos, que no se nos escape ninguno de Granada a otro club. Lo demás ya es convencer a las familias de que este proyecto en Granada es muy bueno, y estar encima de ellos en todo momento.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *