Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Lugares de Granada para observar Las Perseidas

Este año será más ‘flojo’ que el pasado, aunque se podrá contemplar una media de 50 meteoros por hora

Imagen de Las Perseidas | Foto: Román Callejón
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Como cada año, llegan los días claves para los amantes del cielo. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, ‘tomarán’ con más fuerza el cielo granadino estos días. Aunque no lo parezca, las Perseidas no son estrellas fugaces, sino el producto de los restos dejados tras de sí por el cometa Swift-Tuttle. Cada año, del 17 de julio al 24 de agosto, la Tierra recorre esa región del espacio. La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo.

El momento de mayor apogeo de las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, varias horas antes del amanecer. Este año será más ‘flojo’, y se podrá contemplar una media de 50 meteoros por hora. Hay que tener en cuenta que en 2016 vivimos una ‘lluvia de estrellas’ anormal, con un pico de actividad de casi 200 meteoros por hora.

Lágrimas de San Lorenzo | Foto: Archivo GD

Para su observación, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica de las ciudades ‘mengua’ las posibilidades de deleitarse con este espectáculo del Universo. Por eso, para no perderse ni uno de estos destellos, resulta aconsejable alejarse de los núcleos urbanos y buscar cielos abiertos, sin vegetación que quite puntos de visión.

Granada, por suerte, cuenta con zonas idóneas para no perderse este acontecimiento astronómico.

Uno de los más visitados, por su cercanía a la capital, es el Llano de la Perdiz. Se encuentra a quince minutos del centro y se puede acceder con vehículo. Es una zona amplia y, aunque cuenta con vegetación, hay una gran explanada para poder contemplar el cielo.

Si tienes algo más de tiempo, otra de las mejores opciones es subir a Sierra Nevada. La estación de esquí, cada año, programa actividades especiales relacionadas con la observación de las Perseidas en la zona de Pradollano y Borreguiles. Este año la han organizado para el día 11. La actividad se inicia en el edificio de Borreguiles con una charla divulgativa para adultos (a partir de 12 años) sobre las Perseidas, mientras los niños (de 7 a 11 años) desarrollan su actividad ‘Aventura Espacial’, a modo de juego, en un salón contiguo. Después, todos asistirán a una observación astronómica (70 min) a través de telescopios en Borreguiles.

Sierra Nevada, un lugar para ver Las Perseidas | Foto: Román Callejón

Si no puedes salir de la ciudad, el Mirador de San Miguel Alto es otro de los sitios claves para ver Las Perseidas. La contaminación lumínica es menor y el entorno, con la ciudad a tus pies, resulta inmejorable.

La zona de Cumbres Verdes y el Canal de la Espartera en La Zubia también está en la lista de lugares idóneos para ver los meteoros.

Se accede a través de la carretera E-902, y muy cerca se encuentra un mirador desde el que, de día, se puede divisar los Alayos, el Trevenque o la Boca de la Pescá.

Y si tienes todo el tiempo del mundo, hay un rincón en la provincia muy atractivo para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo. Los municipios de la Alpujarra son lugares ideales para observar el cielo, debido a la altitud a la que se encuentran la mayoría de ellos así como a la escasa contaminación lumínica que existe en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *