Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Lucio, el nuevo vecino de Granada

La Exposición Lucio Extra Tour quiere recuperar la importancia de esta variedad de olivo en declive por las últimas técnicas de producción

El Olivo Lucio en la Avenida Fernando de los Ríos
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Concienciar a los agricultores, consumidores, autoridades y granadinos del valor histórico cultural y paisajístico que tiene la variedad del olivo Lucio, esos son los objetivos de la Asociación Argentara, la DOP Poniente de Granada y la Almazara Casería de la Virgen.

Lucio es la primera variedad autóctona de la provincia de Granada y desde estas asociaciones aseguran que la variedad está sufriendo un vertiginoso descenso por la presión de otras variedades exógenas mejor adaptadas a las modernas técnicas de cultivo. Por ello han hecho entrega de un olivo Lucio al Ayuntamiento de Granada con motivo de la exposición ‘Lucio Extra Tour’ y que ha sido plantado en la Avenida Fernando de los Ríos de Granada.

“Inaugurar un olivo en Granada con tantos olivos como tenemos en Andalucía, parece que no es algo muy normal, pero es un hecho muy bonito, ya que desde el punto de vista agronómico, esta variedad ha perdido interés”, explica Torres Hurtado, alcalde de Granada. “Esperemos  que se desarrolle con toda la frondosidad posible”, continúa el alcalde, que además ha expresado la intención por parte de la Asociación de trasplantar ejemplares de más de 500 años, “aunque es más complicado que agarre”.

olivo-lucio-granada

El alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado en la plantación del olivo Lucio

Dentro de la exposición Lucio Extra Tour Íllora, Motefrío, Algarinejo, Loja, Huétor Tájar, Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona son los municipios que cuentan también con un olivo Lucio. Según Jose Sierra de la Almazara Casería de la Virgen hay que “tomar consciencia de que es una variedad autóctona de Granada que se introdujo en España por sus características  productiva, su sabor y sus características del aceite que se obtiene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *