Domingo, 23 Julio, 2017

            

Luces LED para hacer realidad el Internet de las Cosas

Científicos de Disney Research y la ETH-Zurich han creado ahora una tecnología de red que puede permitir a las luces LED no sólo comunicarse entre sí, sino que tratan de hacerlo de una manera consistente

Foto: E.P


image_print

Además de para iluminar, la luz que inunda hogares, oficinas y edificios públicos podría ser un medio para que bombillas, luces LED en este caso, se comunicasen entre sí, con objetos y con Internet.

La transmisión de señales a través de la luz no es nada nuevo; Alexander Graham Bell demostró que la voz podría ser transmitida por la luz en la década de 1880, años antes de la primera emisión transmitida por radio.

Científicos de Disney Research y la ETH-Zurich han creado ahora una tecnología de red que puede permitir a las luces LED no sólo comunicarse entre sí, sino que tratan de hacerlo de una manera consistente con lo que es Internet y sus protocolos técnicos.

Stefan Mangold, al frente del grupo de investigación inalámbrica de Disney Research, dice que estos avances podrían dar a la Comunicación por Luz (VLC) un papel significativo en el crecimiento de Internet de las Cosas: la idea de que los objetos pueden comunicarse entre sí y compartir información para crear entornos inteligentes.

“La comunicación con la luz permite un verdadero Internet de las Cosas, dispositivos de consumo equipados con LEDs en lugar de radioenlaces podrían transformarse en nodos de comunicación interactiva”, dijo Mangold. “No estamos hablando sólo de sensores, teléfonos inteligentes y aparatos. Esto incluye juguetes que fácilmente podrían ser dotados de LED, creando una Internet de los juguetes”.

Mangold y sus colegas presentaron sus resultados en el Taller ACM sobre Sistemas de Comunicación de Luz Visible en París, Francia. La red VLC de los investigadores de compras utiliza bombillas LED modificadas para que puedan enviar y recibir señales de luz visible. Estos cambios incluyeron un sistema chip que ejecuta el sistema operativo Linux, un módulo controlador de VLC con el software de protocolo y una fuente de alimentación adicional para la electrónica.

Los investigadores crearon el software que hace que la señal transmitida a través de los protocolos de Internet sea compatible con el hardware. De esta forma, han creado redes con un rendimiento de hasta 1 kilobits por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *