Jueves, 20 Julio, 2017

            

Lucas Alcaraz: “La única solución para revertir los resultados de casa pasa por ganar”

El técnico rojiblanco pasó por la redacción de Granada Digital para hacer balance de lo que ha dado de sí la temporada. Ésta es la primera parte de una larga charla con el míster que el viernes que viene tendrá su conclusión.

Texto: Manu Bayona / Fotos: Fermín F.R


image_print

Fue hace poco menos de un año cuando coincidí de manera directa por primera vez con Lucas Alcaraz. Grabamos un reportaje para Canal Plus haciendo un repaso de su trayectoria por los banquillos. Los prejuicios. Mis prejuicios, me habían hecho desconfiar de este técnico con carácter aparentemente ácido y más preocupado en lo futbolístico de mirar hacia atrás que hacia adelante.

El Lucas que hoy veo al frente del Granada es un técnico profesional hasta el extremo. Metódico, supersticioso y camaleónico. Capaz de modificar la idea de juego de su equipo en el mes de octubre y pasar de ser dominado a dominador. Y todo ello regado con un granadinismo que aún ganando o perdiendo, le hace ver las cosas con la mesura de quién salió hace más de 20 años por la puerta de atrás del club de sus amores.

Comencemos haciendo un balance de lo que llevamos de liga.

El equipo está en una zona que todos hubiéramos deseado a principio de temporada. Nos costó arrancar porque han sido muchos jugadores nuevos, a parte tenemos la particularidad de que cada vez que hay un parón de liga sufrimos mucho porque somos de los equipos de media tabla hacia abajo que más ausencias sufrimos. Sufrimos la lesión de Piti también. Pero creo que el equipo ha arrancado y está en una zona acorde con lo que pretende. En una zona óptima.

Lo único es que ahora mismo sacamos resultados demasiado vistosos y positivos fuera de casa y en casa el balance no es bueno, a pesar de ganar un partido más que el año pasado en la primera vuelta, que se ganó uno solo y a pesar de que por Los Cármenes han pasado los mejores equipos del campeonato. Es justo donde sin obsesiones, tenemos que mejorar.

Se decía históricamente que las salvaciones pasaban por hacerse fuerte en casa. ¿Ha cambiado el fútbol ahí también?

Hay temporadas en las que te cuesta más trabajo arrancar en casa y temporadas donde eres incapaz de ganar fuera de casa. Hay equipos como el Sevilla que se han tirado más de una temporada sin ganar fuera de casa. El Sevilla que ganó antes de llegar a Los Cármenes, en Cornellá, llevaba más de una temporada sin ganar fuera de casa. Nosotros este año hemos ganado cuatro partidos y hemos empatado dos. Es cierto que en casa en teoría se supone que tienes más facilidad para ganar, pero luego la práctica te indica que no necesariamente tiene que ser así

[blockquote style=”style-3″]Ahora mismo sacamos resultados demasiado vistosos y positivos fuera de casa y en casa el balance no es bueno[/blockquote]

¿Eso tiene que ver con la idea de juego que tenga el equipo, con sentirse más respaldado por la afición, o no tiene nada que ver?

Este año el modelo de juego es para llevar a la iniciativa. No estamos jugando a la contra. Los modelos de juego sirven para casa y sirven para afuera.

Si te fijas, el año pasado terminamos jugando a la contra y con el equipo muy armado y de los tres últimos partidos en casa, se ganaron los tres y se empató con el Valladolid que se tenía que haber goleado.

Los modelos de juego sirven para ganar en casa y para ganar fuera.

El modelo de juego de este año es para llevar la iniciativa, pero en casa nos está penalizando que nos esté costando marcar goles y que estemos teniendo más errores defensivos que fuera.

Lucas Alcaraz _3

¿Cómo valoras el apoyo de la afición en casa?

Ahora mismo hay una situación donde la gente tiene esa sensación de impotencia de no ver a su equipo ganar en casa. Es algo que solo se soluciona ganando. Evidentemente cuanto más se calme el ambiente y cuanto más cojamos confianza con los resultados, esa situación se va a revertir pero ahora mismo la única solución es ganar.

Por Los Cármenes han pasado Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Espanyol, Ath. Bilbao y Málaga. De esos nueve encuentros se han perdido 7 y se han ganado 2. Balance muy negativo. Pero es que han pasado los mejores equipos de la categoría.

Han pasado todos los de arriba. Ha habido partidos que se perdieron por errores arbitrales, otros por momentos puntuales. No hemos tenido ni el acierto, pero tampoco el factor suerte. Yo creo que se tenían que haber empatado más partidos en casa

[blockquote style=”style-3″]El modelo de juego de este año es para llevar la iniciativa, pero en casa nos está penalizando que nos esté costando marcar goles y que estemos teniendo más errores defensivos que fuera. [/blockquote]

Lucas Alcaraz _4

Fue el partido de Elche el punto de inflexión de esta temporada, ¿Coincides conmigo?

Está claro que ahí empezamos a intentar otra cosa. Hubo una primera fase (de la temporada) donde intentamos tocar más la pelota. Juntando a Fran Rico y a Iturra y una segunda fase donde intentamos presionar más arriba y salir a la contra y a partir de Elche jugamos a tener más la iniciativa. A partir de ahí se han hecho partidos bastante buenos. Málaga, Levante, Elche. Partidos bastante brillantes. De esos últimos 8 partidos se han perdido cuatro que son Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla y Real Sociedad

Hablamos que en Elche se decidió apostar por otra idea de juego. Por un modelo basado en ser protagonista del juego y en la posesión de la pelota, pero decides hacer ese cambio modificando el sistema con un 4-3-3. ¿Porqué decides cambiar sistema e idea de juego?

Había varias cosas que nos hacían pensar que debíamos mejorar.

Iturra no se siente cómodo jugando como pareja de mediocentro. Se siente más cómodo jugando solo.

Podemos liberar a Fran, a Recio, a Yebda. Y luego este año no tenemos bandas que tengan retorno defensivo. No tenemos a Torje, no tenemos a Nolito. Tenemos a jugadores de más talento, pero de menos retorno. Así que jugando con tres por dentro conseguimos tener más posesión y esos jugadores no tienen que tener tanto retorno defensivo que en teoría los tenemos para que nos den más creatividad.

Yo creo que desde ese momento, desde Elche, lo único que nos ha penalizado han sido los errores defensivos y fundamentalmente en casa. Fuera de casa conseguimos portería a cero en Elche, en Levante y en Vallecas y el Barcelona que es un partido a parte.

[blockquote style=”style-3″]Cuanto más se calme el ambiente y cuanto más cojamos confianza con los resultados, esa situación se va a revertir pero ahora mismo la única solución es ganar[/blockquote]

¿Es esta plantilla del Granada la más completa desde su retorno a primera?

Estoy de acuerdo en que tenemos a buenos jugadores, pero también hemos perdido a buenos jugadores. Ahora mismo de los centrocampistas más goleadores de los equipos ¨normales¨ está Mikel Rico y hemos perdido a Siqueira, pero es cierto que tenemos una plantilla con recursos y que tenemos grandes jugadores. Pensamos que podemos cumplir los objetivos.

Lucas Alcaraz _2

¿Qué ha pasado con Pereira?

Pereira es uno de esos jugadores que ha jugado mucho. Jugadores que están prácticamente sobrepasando los 700 minutos a estas alturas de temporada. Un jugador que ha llegado en la jornada 3. Ha jugado mucho. Tiene que mejorar su aportación respecto al área rival, respecto a asistencias, goles, etc. Pero también es cierto que cuando lo hemos necesitado ha jugado y ha hecho su trabajo. Ahora mismo todos han tenido minutos.

[blockquote style=”style-3″]Está claro que en Elche empezamos a intentar otra cosa[/blockquote]

 ¿Qué puede aportar Dani Benitez ahora mismo al equipo?

Dani empezó jugando los 4 primeros partidos de titular y luego tuvo una lesión de dos meses. Ahora que ha vuelto el equipo ha cambiado mucho en todos los aspectos. Ahora tendrá que simultanear los dos puestos (extremo y lateral izquierdo) y seguir trabajando muy fuerte. Está claro que había empezado bien la temporada pero luego entre unas circunstancias y otras había perdido el sitio

¿Tiene opciones reales para ser titular en el lateral izquierdo?

En el lateral lo va a tener difícil. Si sigue trabajando cada día tendrá menos carencias defensivas pero no cabe duda que es complicado. Pero también puede jugar de extremo izquierdo. No necesariamente debe jugar de lateral.

[blockquote style=”style-3″]Tenemos una plantilla con recursos y que tenemos grandes jugadores[/blockquote]

Salidas en invierno

Ya sabéis que ese tema aquí lo lleva el club, lo lleva Juan Carlos y Quique. Son ellos los que tienen que dar explicaciones. De igual forma que yo entreno al equipo y tengo que dar explicaciones de porqué juega uno y porqué juega otro, ellos llevan la gestión deportiva y son ellos los que tienen que ser la voz institucional de la gestión deportiva

¿Buonanotte ha decidido desconectarse por completo del equipo?

Siempre nos quedamos con las últimas sensaciones. El año pasado estaba el debate sobre si jugaba o no jugaba. Y este año ha jugado muchos minutos. Yo creo que es un jugador que nos puede aportar cosas. Tiene que pelear y todos tienen que mentalizarse de donde están y no tener un mes de enero pensando en si me voy o si me quedo porque quién entra en esa dinámica normalmente desciende su rendimiento. Y no lo digo por Diego. Es importante esto, no es cuestión de Diego. Lo digo por muchos jugadores que pueden estar un circunstancia similar. El jugador que no esté centrado, no puede rendir.

El próximo viernes 3 de Enero publicaremos la segunda parte de la entrevista a Lucas Alcaraz. En esta entrega, el técnico del Granada nos hará un repaso hombre a hombre, de todos los miembros de la plantilla y nos expondrá cuál es el objetivo de este Granada CF 2013-14. 

[blockquote style=”style-3″]En el lateral lo va a tener difícil. Si sigue trabajando cada día tendrá menos carencias defensivas pero no cabe duda que es complicado. Lucas Alcaraz sobre Dani Benitez. [/blockquote]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *