Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Los voluntarios de Granadown, embajadores turísticos de los barrios

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha mostrado el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa pues “es nuestra obligación desde las administraciones apoyar estas iniciativas y darles toda la cobertura”



image_print

La Diputación Provincial ha colaborado en la puesta en marcha de la última iniciativa de la asociación Granadown que con Free Tour introduce a sus voluntarios y asociados en el ámbito de los itinerarios turísticos por el barrio del Realejo en un proyecto pionero con el que se convierten en embajadores turísticos para amigos, granadinos y visitantes interesados en una mirada nueva sobre los barrios granadinos. El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido su presentación con la asistencia de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, el teniente de alcalde de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la presidenta de la asociación Granadown, Pilar López Garrido.

Marta Nievas ha indicado que “es nuestra obligación desde las administraciones apoyar estas iniciativas y darles toda la cobertura”. La diputada de Familia y Bienestar Social se ha congratulado de que con Free Tour se dé a conocer “esta mezcla de culturas” que engloba el barrio “emblemático” del Realejo.

Los voluntarios “se han preparado para ser los presentadores y embajadores del barrio” con rutas en las que mostrarán “todo lo que ellos consideren oportuno”, ha indicado Nievas que ha felicitado a la asociación Granadown, con cuyos proyectos la Diputación colabora en toda la provincia, por esta iniciativa que “redunda en un bienestar mayor de estos chicos con síndrome de Down” y por su “integración total y real”.

El concejal granadino de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada cuenta con funcionarios públicos con síndrome de Down que en puestos como los de ordenanzas “están haciendo una magnífica labor” además de con el consejo municipal de la discapacidad en que “trabajamos la integración”. Con Free Tour, según ha proseguido Egea, “se da un paso más” porque “se une la cultura y el patrimonio de Granada, una ciudad con gran interés monumental, para que estos niños puedan enseñarnos a muchos granadinos la ciudad de Granada”.

Los chavales con discapacidad intelectual se han preparado específicamente, y por primera vez en España, para ser embajadores turísticos de una manera aficionada. A través de la web de la asociación que los representa en Granada, se crearán grupos de compañeros del colegio, turistas o aficionados a la historia de Granada para articular recorridos de entre hora y media y dos horas. Por cada tour irán tres personas con síndrome de Down. Las visitas turísticas han sido un éxito en las experiencias previas con familiares de la asociación.

Así lo ha explicado la presidenta de Granadown, Pilar López Garrido, que ha recalcado que los jóvenes “están perfectamente preparados” para esta tarea además de “ilusionadísimos” porque el proyecto supone “abrir nuevas puertas para las personas con síndrome de Down que cuando se proponen una cosa y les dan los apoyos son capaces de hacerla”.

“Es uno de los programas más novedosos que tenemos en nuestra asociación” y en él “quienes tienen la voz protagonista son las propias personas con síndrome de Down” para guiar estas rutas por el barrio del Realejo que es “muy desconocido incluso para los propios granadinos” sin que ello suponga ningún tipo de intrusismo profesional, ha especificado López Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *