Viernes, 17 Agosto, 2018

            

Los Veranos del Corral celebra su veinte aniversario con el traslado de escenario al Palacio de los Córdova

La concejala de Cultura, María de Leyva, destaca la calidad de la programación y la apuesta del Ayuntamiento por el certamen flamenco

Palacio de los Córdova | Archivo GD
Gabinete


image_print

Los Veranos del Corral celebran el próximo mes de septiembre su veinte cumpleaños, consolidados como una cita obligada para los amantes del flamenco de calidad y con el estreno de un nuevo escenario, cedido por el Ayuntamiento de Granada, en el Palacio de los Córdova. La concejala de Cultura, María de Leiva, que esta mañana ha presentado la programación del certamen, ha alabado el nuevo emplazamiento “a pocos metros del Sacromonte, a los pies del Albaicín y frente a la Alhambra, que tantas veces ha sido receptora de los tonos, los toques y los taconeos que llegaban desde el otro lado del río”.

Acompañada por el promotor musical del evento, Raúl Comba, la edil ha destacado la gran calidad de la programación y ha recordado que los Veranos del Corral –un proyecto pionero que nació bajo la iniciativa privada- han sido ante todo “un laboratorio en el que los jóvenes artistas que arrancaban, encontraban un espacio digno, profesional y maravilloso, en el que mostrar públicamente su arte y las expectativas que más adelante se cumplirían”.

En esta ocasión, el certamen se celebrará entre los días 2 y 6 y 9 y 13 de septiembre a las nueve y media de la noche y contará con diez espectáculos protagonizados por diversos artistas que representan lo más interesante del género en el panorama nacional e internacional, en un cartel en el que, según ha explicado Raúl Comba, “nos hemos acercado a los orígenes de la muestra, que empezó, sobre todo, como un programa de baile”.

Así, el consolidado bailaor ‘El Junco’, junto a la gaditana Susana Casas, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival, el domingo  2 de septiembre. El resto de la semana se completa con la bailora barcelonesa, afincada en Sevilla, Ana Morales. El jerezano Andrés Peña, que ya estuvo en las primeras ediciones del certamen, y con la granadina Cristina Aguilera, actuaran el miércoles, día 5.

En la línea de consolidación del carácter internacional de la muestra, Raúl Comba ha explicado que este año se ha incluido a la bailaora japonesa Ayasa Kajiyama, cuya intervención se ha previsto para el 6 de septiembre, y a la mejicana Triana Maciel, que ofrecerá su arte en la noche del martes, día 11. Otras de las figuras destacadas son, según ha desgranado Comba, ‘La Moneta’, que actuará el día 9, “y que siempre tiene una propuesta especial para Los Veranos”; el sevillano Fernando Jiménez, el bailaor madrileño Alfonso Losa, que viene por primera vez a Granada, y la cordobesa galardonada con el premio Ojo Crítico de Danza de RNE, Olga Pericet.

La concejala de Cultura, por su parte, ha concluido con el deseo de triunfo de las noches flamencas, que se celebrarán en los jardines del Palacio de los Córdova, “en un momento de esplendor del flamenco que, no en vano, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y del que Granada se siente como una de sus principales cunas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.