Sábado, 25 Marzo, 2017

Los vegueños seguirán pagando el mismo IBI pese al aumento del valor catastral de sus viviendas

El valor catastral de las viviendas de Vegas del Genil lleva sin modificarse desde el año 1998

La concejala de Hacienda de Vegas del Genil, Mª Isabel Díaz


image_print

El Ayuntamiento de Vegas del Genil aumentará en un 10 por ciento el valor catastral de las viviendas del municipio, en la que supone el primer incremento desde el año 1998, pero compensará este aumento con el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que le corresponde aplicar al Ayuntamiento para que los vecinos no paguen un recibo mayor.

Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda vegueña, Mª Isabel Díaz, quien apunta que el Consistorio ha tomado esta determinación “con el fin de favorecer al máximo a los vecinos, de forma que el importe del recibo del IBI no suponga subida con respecto a los años 2014 y 2015”.

La revisión de los valores catastrales llevada a cabo en 2015 por el Ministerio de Economía y Hacienda obliga a los ayuntamientos a ajustar el IBI, impuesto anual que todos los propietarios tienen que pagar por sus viviendas, garajes o locales, y es el Catastro quien estipula y registra estos valores.

“Con la actualización del valor catastral, el recibo aumentará un 10% idéntico al de la subida del tipo de gravamen. La implantación del procedimiento de actualización de los valores catastrales, conseguirá acercar aquéllos paulatinamente a los valores reales del mercado”, apunta la concejala vegueña.

El valor catastral de las viviendas de Vegas del Genil lleva sin modificarse desde el año 1998, si bien el año pasado, a algunas viviendas (concretamente, aquellas que tenían piscina) sí se les realizó una reforma parcial.

“Aunque en la mayoría de los municipios el aumento en el recibo del IBI va a ser muy importante, en Vegas del Genil no se va a ver reflejado este aumento, porque el Ayuntamiento compensará este incremento con el tipo de gravamen, que es competencia municipal fijarlo. Por lo tanto, subiremos el valor catastral un 10 % a partir del 2016 , pero iremos bajando ese 10% en el tipo de gravamen,  para que el recibo sea el mismo”, señala Isabel Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *