Domingo, 23 Julio, 2017

            

Los vecinos de Montefrío donan sus aperos para el nuevo Museo del Olivo

Podrán ceder las piezas temporal o permanentemente al nuevo museo, que abrirá después de verano, y a cambio serán restauradas por artesanos de la localidad

Los utensilios donados por los vecinos de Montefrío para el futuro Museo del Olivo


image_print

El Ayuntamiento de Montefrío ha pedido la colaboración de los vecinos de la comarca para que donen sus piezas antiguas de labranza relacionadas con el aceite y el olivar al nuevo Museo del Olivo, que abrirá sus puertas después del verano.

El Consistorio solicita a cualquier particular que tenga en su casa este tipo de piezas que las ceda al nuevo museo, bien de manera temporal por el tiempo que estime oportuno, o como donación permanente. Entre el material que se busca para el nuevo museo se encuentran orzas, piedras de molino, embudos, espuertas de recolección, varas de varear antiguas o lámparas de aceite.

El futuro Museo del Olivo se ubicará junto al conocido como Barrio de la Paz, y estará dedicado íntegramente a la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación.

Acogerá piezas antiguas relacionadas con el olivar y la cultura del campo, además de maquetas y modernos sistemas de interpretación dotados de las últimas tecnologías (mesas multitáctiles, códigos QR y chips NFC para ampliar información, dispositivos de realidad aumentada y hasta un videojuego didáctico. La inversión prevista para este espacio será cercana a los 85.000 euros.

Donación de “Pilonchas”
La base de este nuevo museo será una colección de más de 300 piezas donada por los familiares de un vecino de Montefrío, Cristóbal Pedregosa “Pilonchas”, que está siendo restaurada por los artesanos de la asociación local Amon-Ra. Lo mismo ocurrirá con todos los utensilios que donen los vecinos de Montefrío.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, anima a todos los montefrieños a donar el material que tengan en sus casas “porque estará en las mejores manos, y así entre todos contribuiremos a construir el nuevo Museo del Olivo, que está llamado a convertirse en todo un referente en la provincia y que impulsará aún más el turismo en nuestra localidad”.

No en vano, a la apertura del futuro Museo del Olivo de Montefrío también se sumará después de verano la colección museográfica de Arqueología Casa de los Oficios, y las obras de mejora en el centro de interpretación “El Centinela” de la Villa montefrieña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *