Lunes, 29 Mayo, 2017

Los vecinos de la Chana alzan su voz en el Pleno del AVE

Aprobada en el Pleno extraordinario la moción del PSOE que recogía las peticiones de los vecinos en el soterramiento del AVE | TG7, el plan de subvenciones sociales para los dos próximos años y la reprobación del alcalde, los otros asuntos que han copado la sesión

Imagen del Pleno extraordinario del Ayuntamiento


image_print

Quince votos a favor y once abstenciones. Estos son los guarismos que los vecinos de las barriadas de Chana, Encinas y Bobadilla recordarán cuando se sienten junto con el equipo de gobierno municipal ante el ministerio de Fomento para elevar sus reivindicaciones en el soterramiento del AVE en La Chana. Porque, como la totalidad de grupos del ayuntamiento, no se conforman con la provisionalidad de la llegada en superficie. Algo que motivara la declaración institucional a propuesta por el PP y aprobada por unanimidad. Y sin embargo van más allá: quieren sentarse como colectivo afectado junto con el resto de actores institucionales implicados, quieren una entrada del tren ‘en trinchera’ que facilite el posterior soterramiento, en lugar de la solución provisional del ministerio, que temen sea definitiva.

El resultado que encabeza esta crónica de los dos últimos Plenos del Ayuntamiento hasta septiembre, saca adelante la moción presentada por el PSOE. Una moción presentada de forma paralela a la declaración institucional, también presentada hoy, por la que el Pleno al completo solicita el compromiso del Gobierno de dar plazos al soterramiento. La diferencia, recoger las peticiones de los vecinos.

Esta moción es la única que el PP ha perdido de las sometidas a votación entre los dos Plenos. En el resto y con el apoyo o abstención de Ciudadanos, el equipo de gobierno se ha sostenido en asuntos que han elevado el tono de las intervenciones. Caso de la comparecencia de José Antonio Fuentes al respecto de TG7, la reprobación del alcalde por sus declaraciones “machistas” o la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2015/2017 del Área de Bienestar Social.

LA OPOSICIÓN TACHA A EGEA DE DAR “SUBVENCIONES A DEDO”

El Plan Estratégico de Subvenciones 2015-2017 ha sido sometido votación por carácter de urgencia en el Pleno extraordinario de hoy. Un plan que establece los destinatarios de las ayudas en materia social, fundamentalmente ONG’s, las cuantías y la forma en que lo reciben, sea por concurrencia competitiva -concurso- o por asignación directa o nominativa, llamada por la oposición “a dedo”.

Egea ha defendido que “queríamos que llegara en tiempo y que se pudieran beneficiar más de cien entidades”, motivo de la urgencia. Sin embargo y para la concejal socialista Jemi Sánchez, “se han saltado el procedimiento”, ya que necesita de un “debate profundo”. Sánchez se ha mostrado muy dura con Egea y le ha recriminado que haya subvenciones nominativas o “por el poder de mi dedo”, instando a Egea a reducir al mínimo las asignaciones que no pasen por concurso. Egea se ha defendido al tratarse de subvenciones para entidades que tratan cuestiones “muy sensibles”, y cuyo desempeño y objetivos avalan por sí mismos la concesión.

Puentedura también ha criticado a Egea, recordando que “antes de un Plan estratégico, hace falta un plan de inclusión social”. La portavoz de Vamos, Granada, por su parte, critica también la tramitación por urgencia y echa en falta determinados aspectos como una “evaluación” de la repercusión de las subvenciones, objetivos específicos y la ausencia de transversalidad, “porque esto parece un conjunto de medidas aisladas”. Por su parte Ciudadanos, si bien ha votado a favor de la aprobación del plan, ha criticado que “debería haber una mayor participación y debate para tener conocimiento” e incluir “la visión y conocimiento de entidades y colectivos”.

EL DEBATE DE TG7 SE AVIVA POR UN AUDIO

Una de las comparecencias más importantes del día ha sido la de Juan Antonio Fuentes, el concejal de Personal y Contratación. En la misma, y tras escuchar una batería de preguntas formuladas por Baldomero Oliver sobre el funcionamiento interno del medio, así como las denuncias aparecidas en medios  y recordadas por Puentedura de “trabajadores fantasmas”, Fuentes ha defendido que “partimos de un error grave, y es dar credibilidad a lo que aparecen en los medios”. Con ello se refiere no sólo a si ha habido trabajadores fantasma en TG7 u otras cuestiones, sino al audio que aparecía ayer en los medios y en el que se oye una voz que supuestamente pertenecería a la directora de informativos de la cadena, Cristina García, afirmando que “En el momento en que el equipo de gobierno que hay en el ayuntamiento salga, sale el equipo de gobierno y todo lo que hay detrás, entre ellos, la mayoría de los que estamos aquí […]. Los que tengan buenos contactos con los señores que vengan de la oposición se quedarán y los que no, nos iremos a la calle […].

La aparición de estas declaraciones han motivado la petición de todos los grupos de la oposición, incluído Ciudadanos, del despido de Cristina García, si bien Fuentes no da por hecho que pertenezcan a esta periodista. Oliver ha aclarado a Fuentes que, antes estos hechos, cabe denunciar su falsedad o, si efectivamente son ciertas, actuar en consecuencia. Por su parte, Fuentes ha instado al resto de grupos a que todas las cuestiones que se le han planteado sean discutidas en la Comisión de Seguimiento y Control de la televisión municipal, creada a resultas del acuerdo programático de PP y C’s. IU y Vamos, Granada, han insistido en que, aunque los despidos de los trabajadores los haya ejecutado una productora subcontratada, el ayuntamiento tendría que haberse pronunciado al respecto, ya que los trabajadores habrían sido despedidos mientras eran candidatos en la constitución de la sección sindical de la empresa.

EL ALCALDE, NI REPROBADO NI APROBADO

Once votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones. En caso de empate, en un Pleno decide el voto de calidad del Presidente del Pleno, a la sazón Torres Hurtado. Sin embargo y en la moción de su propia reprobación, el alcalde ha decidido abstenerse de emitirlo. El resultado es un empate técnico, tablas o “un limbo”, como así lo describía Puentedura al término del Pleno.

El alcalde de Granada se enfrentaba esta mañana a la moción de reprobación que el PSOE presentaba por sus declaraciones “machistas” y por las que hoy también ha pedido disculpas. Paco Cuenca ha insistido en que la moción no responde a ningún motivo “personal”, sino a que “como granadinos, no se consientan estas declaraciones machistas e intolerables”. Puentedura por su parte no “cree” en las disculpas de Torres Hurtado, ya que “aún no ha habido reconocimiento de haber hecho declaraciones machistas e intolerables“. Por su parte García Montero, portavoz del PP, ha recordado que el alcalde “ya pidió disculpas” por unas declaraciones “desafortunadas pero también descontextualizadas” y ha recordado el bagaje político de Torres Hurtado, entre los que ha citado el desmantelamiento del comando de ETA en Andalucía cuando ostentaba la responsabilidad de delegado del Gobierno en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *