Viernes, 26 Mayo, 2017

Los vecinos de ‘El Serrallo’ llevan su problema con las aguas residuales a la fiscalía

En respuesta a un Expediente Sancionador por Vertidos de la Urbanización tramitado por la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, los presidentes de las comunidades de propietarios lanzan un comunicado

Gabinete


image_print

Los Presidentes de las Comunidades de Propietarios de ‘Residencial Nazaríes’, ‘Apartahotel El Serrallo’ y vecinos del ‘Edificio Comarex’, encuadradas todas ellas en el Complejo Inmobiliario denominado Urbanización “El Serrallo”, ante la publicación en los medios de comunicación de Granada de información relativa, entre otros extremos, a la existencia de un Expediente Sancionador por Vertidos de la Urbanización,  así como el de Reclamación de Daños por un valor que asciende en la actualidad a 2,2 millones de euros, tramitados ambos  por la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Granada contra la Mancomunidad de Propietarios de “El Serrallo”, han querido publicar el siguiente manifiesto ante la opinión pública de Granada:

PRIMERO.- Expresar el estupor que dicha noticias han producido  en el seno del vecindario de la Mancomunidad, poniendo de manifiesto, asimismo, el total desconocimiento por parte de la mayoría de sus vecinos, de las irregularidades existentes en relación con el abastecimiento de agua a la Mancomunidad y su posterior vertido como residuos a las redes de alcantarillado del municipio.

SEGUNDO.-  Denunciar, igualmente, que tanto el Presidente como la denominada Junta Directiva de la Urbanización “El Serrallo”, pretenden repercutir a los vecinos de la urbanización las sanciones  y los daños que se vienen ocasionando por los vertidos ilegales, cuando éstos son resultado de la negligente, irresponsable, fraudulenta y desleal conducta de los sucesivas Presidencias y Juntas Directivas que han asumido el control de la Urbanización “El Serrallo”, y que tan hábilmente han venido encubriendo y ocultando a la mayoría de los vecinos.

TERCERO.-  Debemos destacar que NUNCA las sucesivas Juntas Directivas de la Mancomunidad de El Serrallo han informado a los vecinos de la Urbanización “El Serrallo” de los reiterados requerimientos efectuados por EMASAGRA a fin de que se procediera a regularizar los vertidos al alcantarillado del municipio de Granada. Sorprende, por tanto, que la actual Junta Directiva pretenda repercutir los costes económicos que su irresponsable y fraudulenta conducta  va a ocasionar a la mayoría de los vecinos del Complejo inmobiliario de “El Serrallo”.

CUARTO.- Nos vemos obligados, igualmente, a poner de manifiesto que, tanto el Excmo. Ayuntamiento de Granada como la entidad EMASAGRA tienen conocimiento de ello, al menos, desde el año 1995.

En efecto, ante el cúmulo de irregularidades que se venían produciendo en relación con el abastecimiento de agua al complejo inmobiliario de El Serrallo, así como sobre su gestión y la repercusión de los costes mediante coeficientes asignados y no por consumo, distintas Comunidad de Propietarios de El Serrallo han venido denunciando desde el año 2007 dicha situación a los distintos organismos competentes, (entre ellos el Ayuntamiento de Granada y EMASAGRA), denuncias que fueron reiteradas en los años 2009, 2010 y 2012, y en los que se venía solicitando una gestión integral del consumo y abastecimiento del agua a la urbanización mediante la recepción de las dotaciones existentes en la misma. Pues bien, de dichas denuncias no se han producido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Granada, lo que posibilita mantener la situación de ilegalidad y ha ocasionado graves daños y perjuicios a la mayoría de los vecinos de El Serrallo, beneficiando a una minoría de propietarios de viviendas y chalet como consecuencia de la desigual distribución de los costes de dicho abastecimiento, la cual se llevaba a efecto mediante la aplicación de un coeficiente desigualmente asignado a las distintas parcelas de la Urbanización, en vez de aplicar una tarifa al consumo individualizado de cada una de las viviendas. Ello ha permitido el uso abusivo de un bien público, tan vital y escaso como el agua, por aquellos residentes de la urbanización, propietarios de parcelas con piscinas, cuyo abastecimiento les ha salido a un coste misérrimo, repercutiendo su coste al resto de los vecinos.

QUINTO.- Todo lo cual nos lleva a hacer públicos, mediante el presente comunicado, de los siguientes interrogantes y sobre los que exigimos pronta respuesta:

¿Por qué el actual Presidente de la denominada Urbanización El Serrallo, Sr. Ruiz Dávila, junto con su Vicepresidente, Sr. Jiménez Buckhart, no han informado en Junta de Propietarios de la existencia del expediente administrativo sancionador por los vertidos, habiendo efectuado el pago de dicha sanción sin comunicar tal extremo a los vecinos de la Urbanización?. ¿Repercutirán el coste económico de dicha sanción a la totalidad de los vecinos mediante el cobro de cuotas por coeficientes, pese a que dicha sanción administrativa deriva de la reiterada conducta omisiva y negligente de las distintas Juntas directivas, conocedoras todas ellas de los requerimientos que sobre los vertidos efectuaba EMASAGRA?

¿Repercutirán los Srs. Ruiz Dávila y Jiménez Bukhart el coste económico de los procedimientos administrativos y judiciales a que se verán abocados, así como de la Letrada contratada Sra. Jiménez Buckhart, mediante el cobro de cuotas por coeficientes, pese a que dicha procedimientos son consecuencia de la reiterada conducta omisiva y negligente de las distintas Juntas directivas, conocedoras todas ellas, insistimos, de los requerimientos que sobre los vertidos efectuaba EMASAGRA?

SEXTO.- De los hechos que se vienen conociendo en relación con la Urbanización “El Serrallo”, y que se han hecho públicos en los medios de comunicación, entendemos que reflejan una   grave conducta fraudulenta continuada a lo largo de muchos años en relación con un bien público tan esencial como es el agua, cuya gestión viene siendo asumida por la denominada Junta Directiva de la Urbanización El Serrallo, gestión de la que se han visto beneficiados una minoría de propietarios de la Urbanización de El Serrallo, con grave quebranto patrimonial de la mayoría de los vecinos de la misma, quebranto económico que se podrá ver incrementado con la acción sancionatoria promovida por el Ayuntamiento de Granada y la reclamación de daños que EMASAGRA igualmente promueve. Todo lo cual nos obliga a acudir mediante la correspondiente denuncia, a la Fiscalía, a fin de que se proceda a una exhaustiva investigación de los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, y, en su caso se depuren las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *