Jueves, 25 Mayo, 2017

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Los usuarios de los nueve consorcios de transporte pueden acceder desde el móvil a servicios y horarios

El nuevo entorno de la web ya operativo recoge las principales demandas de información requeridas habitualmente por los usuarios en sus desplazamientos en transporte metropolitano

E.P.


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Los usuarios de los nueve consorcios de transportes metropolitanos de Andalucía, que operan en las ocho aglomeraciones urbanas en torno a las capitales de provincias más el Campo de Gibraltar, pueden ya acceder a través de sus dispositivos móviles que cuenten con acceso a Internet a la información de las tarifas, horarios e itinerarios de las líneas que prestan su servicio en estos ámbitos.

En un comunicado, la Junta ha señalado que esta es la principal novedad de la adaptación tecnológica realizada por la red de consorcios para ofrecer a los ciudadanos una información “actualizada, más inmediata y de fácil consulta”. Además, ha indicado que gracias a esa actualización, los consorcios ofrecen la posibilidad de presentar los datos asociados a la posición de los usuarios en el caso de que los móviles posean la función de GPS.

Asimismo, ha destacado que este servicio puede descargarse fácilmente y de forma gratuita por los interesados, y ha añadido que se trata de una mejora con la que se pretende fomentar el uso del transporte público colectivo.

La adaptación permite solventar la problemática de actualización y acceso de los viajeros que se viene produciendo debido a los distintos sistemas operativos móviles del mercado. De esta forma se estructura un modelo sólido de interacción que posibilita recoger las necesidades de información, así como las sugerencias para el continuo proceso de mejora de los sistemas llevado a cabo por los consorcios.

El nuevo entorno de la web ya operativo recoge las principales demandas de información requeridas habitualmente por los usuarios en sus desplazamientos en transporte metropolitano. Así, en el apartado de atención al viajero, se indican las características del servicio que ofrecen los consorcios y en la sección de cálculo de ruta, se le permite al usuario planificar un viaje entre dos puntos.

Igualmente, la aplicación ofrece los horarios e itinerarios de las líneas, así como las principales novedades y noticias relacionadas con los municipios integrados en la red de los consorcios que puedan afectar al adecuado servicio de las diferentes áreas metropolitanas.

Además, informa de las tarifas vigentes, las condiciones de transbordo y los puntos de venta disponibles, presentando su ubicación geográfica. Adicionalmente se incorporan los datos de los nueve consorcios para obtener otras vías de comunicación ante dudas, sugerencias y reclamaciones.

BALANCE DE ACTIVIDAD DE LOS CONSORCIOS

Los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía prestan servicio en 192 municipios y benefician a 5,37 millones de habitantes, más del 60 por ciento del total regional. Esta red cerró 2013 con un total de 1,02 millones de tarjetas de viaje operativas, lo que implica un incremento del 13,8 por ciento respecto de 2012, cuando permanecían activos 880.522 títulos.

El área metropolitana con mayor número de tarjetas en funcionamiento durante 2013 fue la de Sevilla, con un total de 477.240 unidades, lo que implica un crecimiento del 12,3 por ciento; seguida de la aglomeración urbana de Málaga, con 176.389 títulos y un alza de 14,1 por ciento; Granada, que contabilizó 173.439 y un incremento del 9,5 por ciento.

A continuación se situaron la aglomeración de la Bahía de Cádiz, donde este modo de pago aglutinó 89.338 tarjetas y concentró un avance positivo del 14,2 por ciento; la aglomeración de Almería, con 33.954 y un incremento del 25; la de Jaén, con 26.344 y un comportamiento positivo del 15,4; y la del Campo de Gibraltar, con 18.568 títulos y un alza del 16,8 por ciento. Por último, la aglomeración urbana de Huelva registró en 2013 un total de 15.677 tarjetas; y la de Córdoba, se apuntó un avance del 25,3, lo que se tradujo en 11.299 títulos.

La incorporación de estos ámbitos a la integración tarifaria se ha producido de forma progresiva desde 2003, año en el que la tarjeta única se puso en funcionamiento en el área de Sevilla. La última en incorporarse fue el ámbito metropolitano de Huelva, en octubre de 2012.

Los usuarios del transporte público que se gestiona a través de estos órganos consorciados realizaron el pasado ejercicio 4,56 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas, lo que se traduce en un casi seis por ciento más que en 2012.

En el último lustro, los consorcios han registrado un incremento considerable del 40 por ciento en el nivel de penetración de la tarjeta única de transporte, el sistema de pago que permite ofrecer precios accesibles en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red de consorcios –bus urbano e interurbano, el metro de Sevilla y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz y como medio de pago en Cercanías Renfe–, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, y de transbordos con un ahorro importante del 40 por ciento, aproximadamente.

Esta red registró el pasado ejercicio en torno a 57,7 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en ella –autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz–. Los autobuses interurbanos, que sumaron 40,5 millones de viajes, son los que concentraron más demanda de usuarios, seguidos del metro de Sevilla, que sumó durante el pasado año un total de 8,8 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de transporte de los consorcios, y de los buses urbanos, que transportaron 8,2 millones de viajeros que habían usado la tarjeta de los consorcios.

Precisamente los autobuses que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos fueron los que experimentaron un mejor comportamiento, ya que sus afluencias de usuarios permitieron un crecimiento superior al 6,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. El catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y la localidad gaditana de El Puerto de Santa María acumuló en ese mismo periodo 422.182 desplazamientos.

Con carácter general, el balance de viajes realizados en el conjunto de estos medios de transporte público supuso un descenso del dos por ciento, una trayectoria que, “aunque ligeramente negativa, demuestra una recuperación respecto del año anterior, cuando el índice superaba el tres por ciento; y resulta ser mejor que la experimentada en el resto del país”. “La grave repercusión de la crisis y los elevados niveles de desempleo son las principales razones que explican esta tendencia decreciente, que es todavía más grave y evidente en el tráfico de vehículos privados que circulan por las carreteras de la comunidad”, señala la Junta.

CONSTITUCIÓN DE LOS CONSORCIOS

El conjunto de los Consorcios está ya constituido. El primero que se creó fue el de Sevilla, en 2002 (45 municipios); y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz (diez municipios) y el de Granada, en 2004 (50 municipios); Málaga, en 2005 (13 municipios); Campo de Gibraltar, en 2007 (siete municipios); Almería (18 municipios), Jaén (16 municipios) y Córdoba en 2009 (16 municipios). El de Huelva se constituyó en 2010 (21 municipios).

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