Lunes, 23 enero, 2017

Los universitarios convierten Bib-Rambla en un ágora para protestar contra el ‘3+2’

Profesores de la UGR imparten clases en la céntrica plaza de la capital para protestar junto con el alumnado por el Real Decreto que modificará sustancialmente la duración y forma de las carreras universitarias | La subida de precios y la falta de consenso con la comunidad educativa son algunas de las claves que los estudiantes esgrimen contra la reforma del ministro Wert

Clases universitarias en Bib-Rambla | Carlos Gil


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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nueva jornada de movilización en al comunidad estudiantil ante la reforma de los planes de estudios universitarios, el conocido como Real Decreto del ‘3+2’. En esta ocasión, las pancartas y consignas se han quedado guardadas para dar paso a la reflexión y el conocimiento, que hoy se han encontrado a sus anchas en la Plaza Bib-Rambla. Bajo las históricas farolas de la plaza y al abrigo de la Catedral, decenas de estudiantes se han reunido con sus profesores para trasladar las clases a la calle, una manera de hacer ver al resto de la sociedad lo que, a juicio de los estudiantes y profesores consultados, “está en peligro”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_images_carousel images=”87185,87184,87183,87182,87181,87180,87179,87178,87177,87176,87175,87174,87173,87172,87171,87170,87169″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ title=”El ‘agora’ de Bib-Rambla” img_size=”650×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Para los estudiantes y profesores consultados los problemas que plantea este nuevo formato de Universidad son principalmente dos: el encarecimiento de los estudios al ‘obligar’ a los alumnos a cursar un máster, cuyos créditos son más caros que los de grado, y la caída en la calidad y la profundidad de los grados al contar con un año menos para completar las materias. Estas dos cuestiones, sin embargo, derivan en un debate de fondo que hoy ha estado muy presente en Bib-Rambla.

EL MODELO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEBATE DE FONDO  

Poco a cambiado desde que el pasado 26 de febrero parte de la comunidad universitaria saliera a las calles granadinas contra el nuevo modelo universitario que el Gobierno central ha sacado adelante en solitario. Hace tres semanas el ‘3+2’ -que en principio será de adopción voluntaria por parte de las universidades- planteaba una serie de dudas tanto a profesores como a alumnos que todavía no se han resuelto. Es más, el debate se ha ido filtrando hasta la raíz, hasta el propio modelo de universidad pública que quieren los profesores y estudiantes para el conjunto de la sociedad. Esa ha sido la idea que esta mañana se ha podido palpar entre los corrillos de alumnos de la UGR o entre los propios docentes, que llevan la protesta más allá de este Real Decreto, de esta nueva medida del ministerio de José Ignacio Wert. “Estamos reivindicando una educación pública y de calidad y protestamos contra la privatización”, aseguraba una de las alumnas que ha ayudado a convertir la Plaza Bib-Rambla en un ágora reivindicativa.

De la misma opinión es el profesor de ‘Teoría Política’ Fernando Fernández-Llebrez, quien va un paso más allá: “lo que se está haciendo es una excusa para financiar menos a la Universidad pública y de esa forma bajar su calidad”. Porque al final, para este profesor el formato no es lo que prima, “realmente da igual si es 3+2 ó 4+1. La excusa es ideológica para dar menos recursos públicos”.

Ciencias Sociales y Jurídicas, Traducción en Humanidades, Interpretación en Comercio y Turismo Inglés o la citada Teoría Política han sido algunas de las clases impartidas hoy y que mañana tendrán su réplica. “En términos generales hay un rechazo bastante explícito por parte del profesorado”, detalla Fernández-Llebrez, quien destaca la iniciativa del propio alumnado de sacar la docencia a la calle.

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN, ESPECIALMENTE AFECTADA

En Plaza Bib-Rambla se ha dado esta mañana otro debate que ha ido más allá del coste de las futuras carreras. Porque para los alumnos de Traducción e Interpretación, lo que puede cambiar con el nuevo sistema es la configuración completa de su carrera. Así lo explica su profesor Gabriel García-Noblejas, quien asegura que es en el último año de carrera cuando los alumnos reciben la mayor parte de información y completan ese círculo simbiótico que supone el conocimiento de un idioma y su correcta traducción.

A continuación se reproducen las reflexiones de alumnas y profesor, quienes contemplan con incertidumbre el futuro de sus estudios.

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