Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Los últimos estrenos del cine rumano llegan a la Filmoteca de Andalucía

La proyección de la película 'Ilegitim', el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, galardonado con el Premio Cicae en la Berlinale de 2016, será la cinta encargada de inaugurar el ciclo

Fotograma de la película 'Ilegitim', una de las que se proyectarán en la I Muestra de Cine Rumano
E.P


image_print

La sala Val de Omar de la Filmoteca de Andalucía en Granada, ubicada en la Biblioteca Pública Provincial, acoge la I Muestra de Cine Rumano, que se celebrará del 12 de mayo al 23 de junio, también en la sede de Córdoba.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en Granada se presentarán cuatro largometrajes, inaugurando la muestra el viernes 12 de mayo, a las 20,30 horas, la proyección de la película ‘Ilegitim’, el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, galardonado con el Premio Cicae en la Berlinale de 2016. La cinta trata sobre la responsabilidad y los tabues sociales en el seno de una familia en la que la línea entre lo que es moral y lo que es legal no está definida.

Asimismo, se proyectarán dos adaptaciones de la novela corta ‘El molino afortunado’ de Ioan Slavici, un autor clásico de la literatura rumana. La primera, ‘Orizont’ (2015), dirigida por Marian Crisan, está protagonizada por András Hatházi, el mismo actor que actuó y fue el protagonista del largometraje ‘Morgen’, Premio Palma de Oro al Mejor Cortometraje en 2010. La segunda, realizada por Victor Iliu en 1955, ‘La Moara cu noroc’, está considerada una de las diez películas más importantes de la historia del cine rumano, nominada al Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1957.

La programación del ciclo de cine rumano también incorpora el reciente trabajo de otro joven director rumano, Paul Negoescu, que presenta su segundo largometraje ‘Doua lozuri’ (‘Two Lottery Tickets’), una comedia adaptación de un cuento corto clásico del dramaturgo rumano I. L. Caragiale, que obtuvo una mención especial en la pasada edición del Festival de Zúrich.

El último largometraje de ficción de la programación es ‘Dincolo de calea ferata’ (‘By the Rails’), dirigida por Catalin Mitulescu. Director de títulos como ‘Loverboy’ y ‘Como celebré el fin del mundo’, en su más reciente largometraje aborda “las dificultades de mantener una vida de familia cuando el cabeza de familia vive y trabaja en el extranjero”.

Asimismo, ‘Cinema, mon amour’, del director Alexandru Belc, es un documental que pone en valor los esfuerzos del encargado de un pequeño cine del este de Rumanía por mantener abierta una sala heredada de la época comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *