Martes, 17 Octubre, 2017

            

Los últimos cien años de la Medicina, expuestos en el Centro de CajaGRANADA en Puerta Real

La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 7 de diciembre en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA en Puerta Real y su objetivo es difundir el extraordinario avance que ha experimentado la medicina en los últimos cien años y su repercusión en España y Andalucía Oriental.

Foto: Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print
cien-años-medicina

Inauguración de la exposición

CajaGRANADA Fundación y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la exposición “Cien años de medicina en España” que, hasta el 7 de diciembre, hace un repaso por el desarrollo de la medicina en el último siglo.

La presentación ha corrido a cargo de Antonio Jara Andréu, presidente de CajaGRANADA, de Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y de Raimundo Carlos García, secretario de la misma. Tal y como ha explicado Antonio Jara, después de destacar el entusiasmo y el dinamismo de Antonio Campos, “para CajaGRANADA es un motivo de enorme satisfacción poder enseñar al público una muestra tan completa y atractiva como ésta, que compendia 100 años de avance científico, tecnológico, cultural y social. Es importante y contribuye a reforzar la autoestima de la sociedad el mostrar logros, avances y descubrimientos técnicos y científicos. Además, hay que destacar la figura del médico humanista, muy importante en Granada, que no solo era científicamente muy avanzado, sino que también estaba comprometido con el desarrollo de la sociedad y de la comunidad”.

Antonio Jara destacó la fluida relación que CajaGRANADA viene manteniendo con todo lo relacionado con el universo de la medicina y la investigación biosanitaria, apoyando al Parque Tecnológico de Salud a través de diversos instrumentos financieros, colaborando con el Colegio de Médicos, con el patrocinio de sus premios de investigación y prestando soporte económico al Parque de las Ciencias. “CajaGRANADA va a seguir incardinada en su territorio, colaborando con las instituciones y los colectivos que mejoran la vida de sus ciudadanos. Nuestro compromiso es seguir apoyando iniciativas como ésta, que difunden el emprendimiento científico”.

Antonio Campos, por su parte, ha agradecido a CajaGRANADA que ponga a disposición de los espectadores el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA en Puerta Real, un lugar estratégico en la ciudad que permitirá a miles de personas acercarse a la historia más reciente de la medicina. “Esta una exposición a la que muchas personas vendrán varias veces, para conocer diversos aspectos de la misma. Es importante que demos visibilidad a la medicina, algo que parece que siempre ha estado ahí, pero que es necesario explicar para que la gente la conozca y la valore. Cambios en la nutrición, en la forma de combatir las enfermedades hasta llegar al actual sistema nacional de salud”.

CIEN AÑOS DE MEDICINA EN ESPAÑA

Desde las primeras radiografías hasta la cirugía robótica pasando por los antibióticos, la huella genética o las células madre. Desde las Casas del Médico y la Gota de Leche hasta los modernos hospitales y centros de salud del Sistema Sanitario y desde el nacimiento de los Colegios y las Sociedades médicas hasta el sistema MIR, las Redes de Investigación o las Revistas Médicas virtuales, la Exposición, desarrolla en tres grandes secciones – el ser humano en estado de salud, el ser humano enfermo y la medicina y la sociedad- la evolución de la medicina en el último siglo.

La Exposición a la vez que relata, en las distintas disciplinas y especialidades, la historia de las aportaciones más importantes que han contribuido a mejorar la salud en este periodo, y la de los hombres y mujeres que lo han hecho posible, expone un importante patrimonio material y documental que constituye el más vivo testimonio del gran logro que, en la búsqueda de sanar, ha logrado el género humano en los últimos cien años de su caminar sobre la tierra.

quirofano-siglo

Quirófano de hace un siglo

El diagnóstico por imagen, la endoscopia, el conocimiento microscópico de la célula y los tejidos, las rutas metabólicas, los mecanismos del desarrollo embrionario, la genética, la inmunología y la neurofisiología del comportamiento humano, constituyen las grandes áreas de investigación que se relatan en la primera sección de la Exposición. Se trata de un conjunto de aportaciones básicas que han permitido avanzar en el conocimiento del ser humano en estado de salud y en la comprensión y el entendimiento del ser humano enfermo. Algunos de los textos fundamentales de los más importantes científicos españoles como Ramón y Cajal, Rio-Hortega y Severo Ochoa, microscopios en los que se han realizado importantes descubrimientos, instrumentos para endoscopias de distintas épocas, incluida la reciente capsula endoscópica que visualiza las paredes digestivas mientras transita por la luz intestinal, o el ADN y la piel artificial que se fabrica en Granada se exponen en la primera parte de la Exposición.

Las enfermedades del siglo XX, las nuevas causas de enfermedad, los avances en el modo de diagnosticar, las formas de curar y las innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías más importantes de los grandes aparatos y sistemas corporales, constituyen el núcleo descriptivo de la segunda parte de la Exposición. En ella se sintetizan las aportaciones científicas y tecnológicas que en los últimos cien años han transformado la medicina y se exhiben textos e instrumentos diagnósticos y terapéuticos de distintas épocas incluyendo entre otros medicamentos, material quirúrgico, prótesis de distinta naturaleza o, por ejemplo, una carta de Don Gregorio Marañón dirigida a un médico granadino con motivo de una consulta médica

La medicina, además de un proceso de interrelación personal, es un proceso de interrelación social en el seno de una comunidad. Las instituciones asistenciales, la salud pública, la medicina legal y la salud laboral, la sanidad militar, la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, la investigación médica, las Reales Academias y las Corporaciones Médicas y, finalmente, el modo de comunicar y difundir la medicina, constituyen los distintos apartados en los que se analiza la evolución que, en los últimos cien años, han tenido todas estas formas de interrelación entre la medicina y la sociedad. Textos legales relevantes en este ámbito, informes de la academia, protocolos de autopsias, material utilizado por estudiantes de medicina o el instrumental del que disponía un médico rural a mediados del siglo XX constituyen algunos de los objetos exhibidos en esta última sección. Esta incluye también un certificado médico original de Manuel de Falla realizado antes de su partida hacia Argentina

La muestra se completa con la reconstrucción de un quirófano del primer tercio del siglo XX en el que destaca la evolución de los instrumentos anestésicos y con monitores que recogen imágenes microscópicas, de radiología, de endoscopia y de quirófanos de distintas épocas así como de diferentes aspectos sociales de la medicina. Finalmente se recoge la presencia de la medicina y las noticias de salud en un periódico de una capital de provincia como Granada durante más de ochenta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *