Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los últimos censores’, a debate en el ciclo ‘Cultura y Memoria Histórica’ organizado por Diputación

En esta mesa redonda, han recordado algunos de los episodios "más siniestros" de la última etapa del franquismo

El palacio Condes de Gabia ha acogido una mesa redonda bajo el título 'Los últimos censores. La libertad de expresión en los últimos años de la dictadura' | Autor: Gabinete
E.P


image_print

El palacio Condes de Gabia ha acogido una mesa redonda bajo el título ‘Los últimos censores. La libertad de expresión en los últimos años de la dictadura’, en la que han intervenido como ponentes los periodistas Antonio Ramos Espejo, Rafael Guerrero, Francisco Romacho y Alejandro Víctor García, cuatro referentes de la prensa granadina que analizaron, desde su experiencia profesional, la Granada de finales del franquismo y la transición y la labor de la prensa local en aquel periodo.

Según ha informado la Diputación en una nota, los participantes han hablado de esos tiempos, “repletos de presiones”, en los que era muy difícil ejercer “un periodismo comprometido con la defensa del sistema democrático” unos años después de la muerte de Franco.

En esta mesa redonda, han recordado algunos de los episodios “más siniestros” de la última etapa del franquismo, como el asesinato de los tres albañiles en la huelga de la construcción de los años 70, “un triple crimen que quedó impune”; del desaparecido diario ‘Patria’, de la primera vez en que se habló del asesinato de Lorca en un periódico local, del primer homenaje al poeta en Fuente Vaqueros vigilado por la Policía y de la ultraderecha que entonces “sacaba pecho” en Granada.

El debate forma parte del ciclo ‘Cultura y Memoria Democrática 1960-1978’ que viene organizando la Diputación durante abril, en el que se han desarrollado una veintena de actividades culturales vinculadas al período histórico que transcurre entre finales del franquismo y la transición, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

A lo largo de este mes, la Diputación ha puesto a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una muestra de actividades culturales, que han incluido cine, música, artes plásticas, teatro, debates y análisis de la realidad de los últimos años del franquismo y la transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *