Miércoles, 18 Julio, 2018

            

Los últimos archivos del legado de Lorca llegan a Granada | Vídeo

La recepción de los documentos coincide con la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Cultura, José Guirao

Visita de la presidenta de la Junta de Andalucía y del ministro de Cultura esta mañana al Centro Lorca | Foto: Javier Gea
José David Villén | Firma: Javier Gea


image_print

El Centro Federico García Lorca de Granada ha recibido este miércoles las últimas piezas del legado del poeta, culminando así la llegada “del legado literario más importante que tiene España” en estos momentos y que se conservará “para siempre” y de manera “definitiva” en esta ciudad, según ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante la visita que ha hecho junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estas instalaciones.

Ambos han recorrido el Centro Lorca coincidiendo con la llegada de las últimas piezas de este archivo compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta que a partir de ahora se darán a conocer en la ciudad donde vivió.

La sobrina del poeta, Laura García Lorca ha mostrado su agradecimiento a las instituciones por hacer posible que el legado de su tío esté hoy en Granada. “Lo que parecía que nunca iba a llegar ha sido una realidad”, ha declarado. Ella ha sido la encargada de mostrar a la presidenta de la Junta y al ministro de Cultura algunos de los documentos que componen el legado, entre los que se encuentran los manuscritos de la obra poética de Federico, que en sus 477 documentos incluye títulos como ‘Romancero gitano’; ‘Poema del Cante Jondo’, ‘El diván de Tamarit’ y ‘Poeta en Nueva York’.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su satisfacción con la llegada de los últimos documentos del poeta, que permanecerán para siempre en la ciudad. “Creo que una ciudad no puede tener un valor más grande que ser la ciudad de Lorca”, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha remarcado el complejo trabajo llevado a cabo para conseguir el traslado de los fondos: “Lorca no ha sido fácil, pero toda la dificultad es directamente proporcional a la grandiosidad de su obra“, al tiempo que ha garantizado su permanencia en la ciudad. “No tenemos una mejor imagen en el mundo literario que la de Federico García Lorca”, ha declarado el ministro.

Susana Diaz ha asegurado que “sabía que consiguiendo que Lorca volviese a casa hacíamos justicia con él, con su obra, con Granada y también con Andalucía”.

El legado de Lorca había estado hasta la fecha en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que se encontraba la Fundación García Lorca. Los archivos han llegado a Granada en varias fases, culminando hoy la última de ellas.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.