Viernes, 26 Mayo, 2017

Los ucranianos protestan coincidiendo con la suspensión de negociaciones

La UE interrumpe las negociaciones con Kiev

Agencia


image_print

Decenas de miles de personas se han concentrado este domingo en Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de suspender su acercamiento a la Unión Europea, en una nueva jornada de movilizaciones que coincide con el anuncio, por parte de Bruselas, de la suspensión de las negociaciones para la posible firma de un acuerdo de asociación con Kiev.

El sábado por la tarde, el oficialismo sacó a sus simpatizantes a la calle en una concentración que reunió a unas 200.000 personas en la Plaza Europea, según cifras facilitadas por los organizadores y que difieren de las estimaciones que calculan en 60.000 la capacidad máxima de la plaza y sus inmediaciones.

Este domingo, la oposición ha vuelto a tomar la simbólica plaza de la Independencia (Maidan) para pedir la dimisión del Gobierno y del presidente, Viktor Yanukovich, o al menos un cambio de políticas con respecto a las relaciones con Bruselas y Moscú. La Policía de Kiev ha cifrado en 20.000 los asistentes a esta protesta, aunque algunos testigos hablan de una participación mucho mayor, según informa el periódico ‘Kyiv Post’ en su edición digital.

El gobernante Partido de las Regiones también ha convocado manifestaciones para este domingo en la plaza Europea y el parque Marinski. Las primeras estimaciones de las autoridades hablan de 15.000 simpatizantes del Gobierno reunidos en estas zonas.

Uno de los asistentes a la concentración opositora, Leonid Zajozhi, ha admitido al ‘Kyiv Post’ que hoy “hay mucha menos gente” en la plaza, quizás por el “miedo” que parece haber cundido sobre “posibles provocaciones” por parte de las fuerzas de seguridad y de los seguidores del Ejecutivo. Sin embargo, ha advertido de que la protesta “está lejos de terminar”.

Por su parte, un miembro del Partido de las Regiones ha acusado de “mentir” a los manifestantes opositores “que supuestamente hablan en nombre del pueblo ucraniano”. Durante una concentración en Simferopol, capital de Crimea, ha destacado que “hay otro punto de vista en Ucrania”, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *