Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Los turistas pasan más tiempo en Granada

Las pernoctaciones han aumentado un 2,9% este verano, aunque este agosto fue algo más 'flojo' que el del año anterior

Turistas en la catedral de Granada | Foto: Archivo GD
María José Ramírez - Agencias


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Granada es una ciudad turística por excelencia. Son muchos los turistas que se acercan a la capital y a los pueblos de su provincia para disfrutar del patrimonio, de sus bellos paisajes, de la gastronomía… Este verano, los turistas han decidido pasar más tiempo en Granada. Las pernoctaciones han aumentado un 2,9% en la provincia durante los meses estivales de 2017, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sin embargo, centrados en el mes de agosto, el número de viajeros que han llegado a Granada y las pernoctaciones han disminuido con respecto al mismo mes del año anterior.

Este pasado agosto, 266.501 viajeros se han desplazado hasta la provincia de Granada, que ha registrado 627.244 pernoctaciones. La estancia media de los turistas se ha situado en 2,35 días. En agosto de 2016, un total de 280.490 viajeros llegaron a Granada. Las pernoctaciones también fueron más: 625.113. Sin embargo, en agosto de 2016 la estancia media de los turistas fue algo menor, ya que se situó en los 2,23 días.

De los 266.501 viajeros que Granada ha tenido este pasado mes de agosto, la mayoría han sido residentes en España: 142.715, por los 123.785 viajeros procedentes del extranjero. También han pernoctado más los turistas nacionales. 371.608 pernoctaciones registradas han sido de residentes en España y 255.636 de turistas del extranjero. Además, los turistas españoles han estado más tiempo en Granada que los extranjeros: 2,60 días de media, por los 2,07 de los extranjeros.

Las pernoctaciones registradas durante este verano en Granada han experimentado un aumento con respecto a periodos anteriores, concretamente entre un 10% y un 15%, como destacó el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Esto se debe, a su juicio, a que Granada cuenta con “una estructura turística sostenible” y “una oferta que cada vez es de mayor calidad y cuenta con mayor diversidad”. Para Cuenca, lo importante es “ganar en calidad y no tanto en cantidad”.

El alcalde granadino resaltó que en la ciudad se ofrece “cada vez más una agenda cultural de primer nivel nacional e internacional”, que sitúa a Granada “como una de las grandes referencias culturales de España”. Algo que ayuda también al aumento del turismo.

PARA EL PP, “LOS NÚMEROS DEL TURISMO SON CADA VEZ PEORES”

Por su parte, la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, criticó el descenso en el número de viajeros y de pernoctaciones en agosto en Granada capital con respecto al mismo mes del año anterior, tras “constatar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística”.
Para la popular, “no se trata de un dato asilado, sino de una tendencia”, ya que en los ocho primeros meses de 2017, Granada ha perdido visitantes y pernoctaciones respecto a 2016. Para Díaz, por la “ausencia de planificación” municipal.

IU DENUNCIA LA ‘CARA B’ DEL TURISMO

La coordinadora general de IU en Granada, María del Carmen Pérez, denunción la “cara B” del turismo ante “el bloqueo de la patronal a llegar a un acuerdo” para un nuevo convenio en la hostelería. Esto provoca, a su juicio, que “los más de 14.000 trabajadores del sector hostelero sigan con salarios congelados, pretendiendo quitar pluses, la incapacidad temporal, días de descanso o vacaciones”.

TURISMO EN LA COSTA: ALMUÑÉCAR, CON OCUPACIÓN RÉCORD

Almuñécar tuvo este pasado mes de agosto una ocupación récord, con más del 90 %, según informó el concejal de Turismo, Rafael Caballero Jiménez. El municipio costero se consolida así como “destino y capital turística de la Costa Tropical”, con importantes datos de ocupación hotelera, ya que registró el pasado mes de agosto un 90,24%, lo que supone “un récord no conocido hasta la fecha”.

Entre enero y septiembre, la ocupación media de establecimientos en Almuñécar ha sido del 71,2 % , lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, según destacó el concejal de Turismo. “En este incremento de visitantes destacó el mercado francófono y el mantenimiento y ligero aumento del escandinavo”, señaló el edil de Turismo.

Por otro lado, Rafael Caballero se refirió a las acciones de planificación que se han desarrollado este año y destacó la implantación del SICTED, con la consiguiente mejora integral de la calidad en los servicios turísticos que percibe y recibe el visitante. También la adhesión y puesta en marcha del programa Mitomed+, que servirá para testar en destinos turísticos del mediterráneo europeo un sistema de medición y seguimiento de la sostenibilidad de la actividad turística. A ello se sumó el Servicio de Atención al Turista (SATE), la creación y aprobación para la gestión y venta de merchandising del Patronato de Turismo, que servirá para la promoción de la marca del destino.

Asimismo, se pretende auditar el próximo 30 de octubre la oficina de turismo de Almuñécar bajo la nueva normativa europea ISO, con el objetivo de seguir ofreciendo un excelente servicio de información turística a los usuarios. Otro de los proyectos destacados, y que se van a ejecutar próximamente, será la implantación de la nueva señalización turística en Almuñécar.

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