Lunes, 24 Julio, 2017

            

Los trogloditas inundan Piñar por la Fiesta de la Prehistoria | VÍDEO

Cientos de personas se están acercando al municipio para disfrutar de actividades como la fabricación de flechas, la creación de cerámicas o la degustación de “tapas prehistóricas”

El alcalde de Piñar se disfraza para la Fiesta de la Prehistoria | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El municipio granadino de Piñar ha retrocedido en el tiempo hasta encontrarse en la Prehistoria. Así, paseando por sus calles, los visitantes pueden ver cómo la ciudadanía se ha tornada en cabañas de palos y zonas de talleres manuales que le confieren de un atractivo especial en el pistoletazo de salida de la “Fiesta de la Prehistoria” que celebra hoy la localidad.

Desde esta mañana, los asistentes podían disfrutar de los talleres de alfarería, cerámica y de construcción de armas prehistóricas como flechas. “Ahora mismo en la plaza los visitantes y, sobre todo, los niños, están viviendo un viaje en el tiempo porque están haciéndolo todo artesanal, están haciendo flechas, ceniceros de arcilla, vasijas, y se lo están pasando genial”, indica al respecto Eloy García Cuenca, alcalde Piñar.

Para los amantes de la gastronomía, el evento cuenta con la “Feria de las tapas prehistóricas”, donde los asistentes están disfrutando de platos como muslos de pollo a la plancha o brochetas a la brasa que le dan un toque suculento a una festividad que ha conseguido que todo el pueblo se disfrace de troglodita.

Y es que uno de los requisitos fundamentales para poder disfrutar de esta festividad única es ir al reciento ataviado con el aspecto de la época. Si por casualidad los visitantes no han podido adquirir las prendas necesarias, la feria cuenta con un puesto en el que, con telas, se puede hacer con facilidad la vestimenta deseada.

Tras el descanso que proporcionará a los turistas el baño en la piscina municipal que se llevará a cabo de 16:30 a 19:00 -gratuito para quien vaya disfrazado de troglodita-, la feria llegará a su punto cúspide con la batucada. “La batucada paseará casi a oscuras por el pueblo. Se encenderán antorchas para darle un toque especial. Esto es lo más bonito de la fiesta y lo que más le gusta a la gente”, muestra al respecto  Eloy García Cuenca.

Y como toque final para un día lleno de diversión y cultura antigua, los “prehistóricos” disfrutarán de una barbacoa que servirá de cierre para un día repleto de historia.

ORIGEN DE LA FIESTA DE LA PREHISTORIA

La idea nació hace más de una década con la intención de promocionar la Cueva de las Ventanas, un espectacular vestigio de la Prehistoria -perteneciente al Paleolítico Superior-, que está declarada Bien de Interés Cultural y que es aún poco conocida ya no solo fuera de Granada, sino en la propia provincia.

Así, con la intención de buscar una mayor proyección turística, se ideó esta fiesta.

Un objeto que ha sido ampliamente conseguido, pues, según ha destacado el alcalde de la localidad, este año han acogido a más visitantes que en ninguna otra edición.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *