Lunes, 29 Mayo, 2017

Los tres marineros españoles que estaban en tierra han sido devueltos al atunero



image_print

Los tres marineros del atunero vasco “Alakrana” que el jueves fueron conducidos por los piratas a tierra han sido devueltos al barco, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

   El jefe de la Diplomacia española explicó que esta noticia le ha sido trasladada por el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, que también le ha informado de que los tres marineros –Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández– se encuentran “bien”.

   Los tres marineros españoles, un gallego y dos vascos, fueron llevados el jueves por la mañana a tierra bajo la amenaza de que serían asesinados en el caso de que en tres días el Gobierno español no pusiera en libertad a los dos piratas detenidos por la fragata española “Méndez Núñez” y que están encarcelados en España. Sobre su estado a día de hoy, Moratinos se limitó a señalar que se encuentran “bien” y rehusó dar más detalles dada la situación actual.

   El titular de Exteriores indicó que el Gobierno de España ha redoblado las gestiones diplomáticas desde ayer dada la “gravedad” de la situación. En este sentido, explicó que tanto el jueves por la tarde como en la mañana del viernes ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro de Somalia, así como con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

   Asimismo, señaló que se han llevado a cabo otras gestiones diplomáticas para facilitar una resolución definitiva al secuestro del atunero, que se prolonga ya durante más de un mes, con diversos organismos internacionales como la ONU, la UE y responsables de la “Operación Atalanta” contra la piratería en el Índico.

   Las autoridades somalíes, según explicó Moratinos, han garantizado a España su ayuda y colaboración para la pronta liberación de los marineros del “Alakrana”. No obstante, el ministro no quiso hablar de plazos concretos para la resolución del secuestro –“no podemos indicar ni cuándo ni cómo va a acabar”, indicó– al considerar que sería “irresponsable” por su parte.

   Preguntado por la posibilidad de entregar a los piratas somalíes que permanecen detenidos en España, el ministro eludió comentar esta opción al considerar que entra dentro del ámbito judicial y deben ser los jueces quienes tomen la decisión.

   A pesar de admitir que la situación es “difícil” y “compleja”, el jefe de la Diplomacia española hizo un llamamiento a la “tranquilidad” y pidió “confianza” a la sociedad, al tiempo que indicó que el Gobierno trabaja para que los marineros puedan regresar sanos y salvos a sus casas y la situación se resuelva de forma satisfactoria.

   “Los secuestros son momentos y situaciones complejas, con altibajos, nervios, con mucha dificultad, lo que quiere pedir el Gobierno a la sociedad es confianza y sobre todo tranquilidad. Si conseguimos esa confianza y esa tranquilidad, estoy seguro que con el esfuerzo de todos conseguiremos lo que quieren todos los españoles, todas las familias, lo que quiere el Gobierno, que puedan regresar sanos y salvos a sus casas y que este secuestro, como los anteriores, se resuelva de forma satisfactoria”, dijo.

   Por último, el titular de Exteriores reiteró que el objetivo primordial del Ejecutivo en estos momentos es salvaguardar la integridad física de los marineros secuestrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *