Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Los tres artistas de música urbana que han reposicionado a Granada en esta ultima década

Ayax, Yung Beef y Dellafuente han logrado volver a poner la ciudad en el mapa musical nacional del rap y el trap

Ayax, junto a su hermano Prok, y Dj Blasfem, en el concierto del festival Viña Rock 2017 | Fuente: Facebook Viña Rock. Fotografía tomada por José Conacento
Jesús González Márquez | @JesusGzlzMrqz


image_print

Durante mucho tiempo, Granada ha visto nacer a grandes artistas que se han consolidado como referentes dentro de su género como Enrique Morente en el flamenco, Rosa López en el Pop, Lori Meyers o Los Planetas en el género Indie, o 091 en el mundo del Rock. Ahora, durante esta última década, se han dado a conocer tres artistas que han provocado una revolución en el arte musical urbano y en el panorama musical en general. Se trata de los granadinos Ayax, Dellafuente y Yung Beef. Estos tres tienen la capacidad de mover el nombre de nuestra ciudad por el todo el mundo.

Ayax y Prok

Ayax Pedrosa Hidalgo y Adrián Pedrosa Hidalgo son unos raperos granadinos nacidos en 1991 que allí donde van, han logrado llenar conciertos y reunir gente de todo el país, no solo a paisanos. Estos artistas han llenado salas desde Granada hasta México, llevando en sus letras el nombre de la ciudad de la Alhambra y el Albaicín a todas partes. Con su rap social, junto a un tono hardcore, Ayax, logró alcanzar el numero uno en reproducciones con su disco ‘Cara y Cruz’, y en Spotify, la canción ‘Reproches’ con Prok cuenta con casi cinco millones de reproducciones. En YouTube el canal de Ayax y Prok alcanzará pronto los 500.000 suscriptores. Es sin duda uno de los máximos exponentes del rap y está destinado a ser un referente en la cultura urbana.

Ayax Pedrosa Hidalgo | Fuente: Agencia de management Taste The Floor

Dellafuente

Pablo, o como más se le conoce, Chino o Dellafuente, es un músico granadino nacido en 1991, y que en estos últimos años se ha convertido en un referente nacional de la cultura urbana. Aunque en sus canciones suenen ritmo de trap mezclados con flamenco y autotune, él prefiere no encasillarse, aunque suele decir ser reguetonero. Las letras de Dellafuente  han sabido reflejar la otra cara de una sociedad martirizada y marginada. Sus letras tratan temas sociales de la gente de barrio, aunque también se pueden oír canciones más alegres o amorosas, siempre con el nombre de su ciudad por delante. La magnitud que ha alcanzado Dellafuente se puede averiguar mirando los datos que emite su perfil de Spotify, con 930 mil oyentes mensuales, sus diez canciones mas populares cuentan con al menos un millón de reproducciones cada una , y su canción más popular, ‘Guerrera’, ha sido reproducida alrededor de 26 millones de veces.

Sin embargo no se ha limitado solo al panorama musical. Tras reunir un ejército de fieles, ha lanzado su propio merchandising con el nombre de Dellafuente FC, con camisetas de fútbol en colaboración con Joma, primeramente, y con Nike actualmente. Además de camisetas también hay todo tipo de productos: toallas, banderas, gorras ,entre otros, que permite a sus fans llevar algo de Dellafuente y de Granada consigo a todas partes.

Foto: Dellafuentefc.com

Yung Beef

Natural de Granada, Fernando Gálvez Gómez, alias Yung Beef, es la más pura expresión del trap en España. Con influencias del género punk, sus letras narran la vida de los suburbios, que podrían ser las favelas de Brasil, aunque se trata del Albaicín, calle Elvira o el barrio barcelonés del Raval. En sus conciertos garantiza un espectáculo original, ya que prácticamente se fusiona con el publico, convirtiendo la actuación en una experiencia única. A pesar de contar con menos reproducciones que Ayax o Dellafuente, Yung Beef tiene casi 500.000 oyentes mensuales y su canción más reproducida, ‘Ready Pa Morir’ alcanza las dos millones de reproducciones.

Fernando se ha convertido en un icono de una manera curiosa, de estar recogiendo chatarra, o trabajando de lavaplatos en ciudades como Londres o Marsella, el granadino ha conseguido posar para marcas como Calvin Klein o Diesel y desfilar en las famosas pasarelas de moda como la de París o Madrid, siendo un ejemplo para todos aquellos que no tienen recursos demostrando que se puede llegar hasta a conquistar desfiles de moda sin importar tus apariencias ni de donde vengas.

Fotograma del videoclip 27 de Yung Beef | YouTube

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.