Martes, 24 Octubre, 2017

            

Los trabajos de rehabilitación de La Herradura llegan a las calles España, Las Flores y Canalejas

Tras la terminación de calle San Ramón, Blanquita y parte baja de Cuesta Peralta | Esta primera fase tiene un presupuesto que ronda los 500.000 euros, lo que supone un tercio del proyecto

Imagen de las obras.


image_print

El Ayuntamiento de Almuñécar ha informado de que las obras de de rehabilitación del casco antiguo de La Herradura siguen avanzando y después de seis meses del inicio de la primera fase, los trabajos se concentran estos días en las calles España, Las Flores y el inicio de calle Canalejas, tras estar a punto de concluir en la calle Granada y haber terminado ya las calles San Ramón, Blanquita y parte baja de la Cuesta Peralta.

Así lo ha manifestado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, tras visitar las mismas.

El edil herradureño ha recordado que esta rehabilitación integral  es  la más  importante llevada a cabo en los últimos 40 años ya que afecta a las redes de abastecimiento, saneamiento, nueva instalaciones de red de pluviales y contraincendios  así como el correspondiente adoquinado y empedrado artístico.

Una vez concluida las calles San Ramón y Blanquita junto con la zona baja de Cuesta Peralta, los rehabilitación llego a la calle Granada donde, al igual que las anteriores se procedió, tras la instalación del precario, a la retirada del firme y las antiguas canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, procediendo a la instalaciones de nuevas redes y añadir la red de pluviales así como la dotación de otras redes para alumbrado y servicios”, explicó el edil herradureño.

Las obras, que están financiadas a través del canon de órgano mancomunado, se centran estos días en la compactación de los suelos de las nuevas calles afectadas después de llevar a cabo la instalación de redes. Posteriormente se procederá al hormigonado, así como el adoquinado y el empedrado artístico en aquellas zonas acondicionadas.

Ruiz Joya destacó la importancia de los trabajos de rehabilitación integral del casco antiguo, que afectan a más de un centenar de inmuebles, “porque supone el inicio del fin de los problemas de humedades que llevan sufriendo  los vecinos que viven en la  zona, así como los problemas cuando llueve, debido a la falta de red de  pluviales que recoja las aguas evitando “los ríos” que se forman en las citadas calles y, especialmente, en las dos cuestas principales del casco antiguo como son: la Cuesta de Peralta y Cuesta de Fray Leopoldo”, destacó el teniente de alcalde.

Cabe destacar que  las nuevas redes de abastecimiento que  se vienen instalando,  oscilan  entre los 200 milímetros, en las arterias principales, y entre 100 y 90 milímetros, para las calles más pequeñas. “Estas redes vienen a sustituir a las de fibrocemento instaladas en el casco antiguo a principios de los años 60. Lógicamente se han quedado anticuadas al consumo actual además de provocar roturas y perdidas con los daños correspondiente”, dijo el edil  herradureño. Y añadió: A esta mejora en la red se está procediendo  a la correspondiente instalación de las tomas de bocas de riego e hidrantes en puntos estratégicos. Es lo que servirá como toma contraincendios o baldeos de calles.

La nueva red de saneamiento que se están instalando son  tuberías de PVC liso con un diámetro mínimo de 315 milímetros.   A ello se suma la nueva red de pluviales de con igual dimensión de 315 milímetros.

Juan José Ruiz Joya destaco “la complejidad de estos trabajos, al realizarse en vías sin acceso rodado, en su mayoría, estrechas y con desniveles, en caso de las cuestas. Para ello, la empresa adjudicataria de los trabajos viene  utilizando distinta maquinaria especializada”, señaló

Por otro lado, el edil herradureño, además de agradecer el esfuerzo de todas las entidades, caso de la Mancomunidad y servicios técnicos municipales  en el desarrollo de este proyecto,  reiteró una vez más,  la petición de disculpas a los vecinos afectados “por las molestias que vienen padeciendo,  no solamente en las calles afectadas por los trabajos, sino otras que indirectamente se ven afectadas por el  acopio o depósito de tuberías y escombros de estos  trabajos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *