Martes, 30 Mayo, 2017

Los trabajos de exhumación de Puerto Lope recuperan tres de los diez fusilados del municipio durante la Guerra Civil

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, califica de “proceso ejemplar” la excavación en este anejo de Moclín | Los arqueólogos aseguran que todavía quedan siete cadáveres que serán difíciles de recuperar

Sandra García junto a los responsables del proyecto


image_print

Continúan los trabajos de excavación y recuperación de asesinados durante la Guerra Civil a la sombra de la futura ley de Memoria Democrática. En esta ocasión se han presentado los resultados del proyecto realizado en Puerto Lope, anejo de Moclín, en donde se han encontrado los restos de tres vecinos ejecutados. “Es avanzar en la recuperación de la memoria de quienes fueron arrojados de la Historia”, ha resumido la delegada de la Junta, Sandra García.

LA GUERRA CIVIL EN MOCLÍN

Estos nuevos trabajos de recuperación de restos comenzaron en febrero de este año, momento en que varios de los familiares de los desaparecidos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Moclín. A partir de ahí y en colaboración con la Junta de Andalucía, se procedió a seguir los hilos de la historia y las narraciones orales, las cuales llevaron a los investigadores hasta un almendro a las afueras de Puerto Lope, en donde finalmente se han hallado los cuerpos de tres fusilados en octubre de 1936. “Es conocer la Historia y cómo transcurrió la guerra en Moclín”, ha explicado el alcalde del pueblo, Manuel García, quien ha comentado que “todavía hay gente que mantiene el miedo de aquellos años”.

Por su parte, el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha comentado que el de Moclín ha supuesto un “ejemplo perfecto de colaboración institucional” entre administración local y autonómica. Sin embargo y pese a esa colaboración, la investigación sobre los restantes siete cuerpos indica que una construcción durante los años 60 ó 70 podría haber removido el suelo en el que fueron enterrados, por lo que aquellos restos podrían haberse perdido.

LOS FAMILIARES

En representación de los familiares de algunos de los desaparecidos ha hablado Francisco Gálvez, quien ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía, una ayuda “que en otras zonas de España no se da”.

Ante la polémica que ha suscitado el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, Gálvez ha afirmado que la “herida seguirá abierta mientras haya un solo desaparecido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *