Miércoles, 29 Marzo, 2017

Los trabajadores despedidos de TG7 anuncian la vista de conciliación y arbitraje con la empresa

En un comunicado los trabajadores anuncian la cita y aclaran varios puntos sobre sus despidos

Uno de los trabajadores de TG7 despedidos | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Los ex trabajadores de TG7-Televisión Municipal de Granada contratados por CBM, empresa del grupo SECUOYA, presidido por el granadino Raúl Berdonés, han realizado un comunicado para aclarar a la opinión pública diversos puntos, entre los que destacan la falta de indemnización, la imposibilidad de cobrar prestaciones por desempleo, la apertura de expediente sancionador contra la empresa por parte de la Inspección de Trabajo, así como la vista en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía para mañana.

En el comunicado desglosan los puntos, en el primero de ellos aclaran que tras romperse el contrato con el Ayuntamiento de Granada, la empresa CBM despidió a todos los trabajadores que prestaban servicio sin pagar ningún tipo de indemnización, con el argumento de una subrogación, algo que según la versión de la plataforma de afectados “no es cierto”.

Continúan con la descripción de que CBM, a través de su director de empresas y servicios Antonio Campos, advirtiera a los trabajadores que se les daría de baja con un código de la Seguridad Social (55) que les impediría cobrar las prestaciones correspondientes, esto días antes de sus despidos, además de conminarlos a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Granada, por lo que se CBM se deslindaba de responsabilidad en ese aspecto.

Los ex trabajadores de CBM en TG7, fueron dados de baja con este código lo que les impidiera tramitar las prestaciones por desempleo. Por lo que ante tal situación denunciaron a CBM ante la Inspección de Trabajo de Granada, que ha cursado informe ante la Seguridad Social solicitando el cambio de código de baja después de haber solicitado a la empresa que lo hicieran ellos, a lo que “se negaron”, según explicaciones de la plataforma.  Aunque aseguran que en la actualidad, la Seguridad Social ha cambiado este código y los ex trabajadores de CBM podrán cobrar las prestaciones por desempleo.

Asimismo aseguran que la Inspección de Trabajo les ha comunicado que “ha abierto un expediente sancionador contra CBM por dar de baja a sus trabajadores con un expediente que no correspondía con el real y negarse a cambiarlo”.

La plataforma también informa que han denunciado a la empresa ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía), como paso previo a la vía judicial, por despidos improcedentes en todos los casos salvo en uno, que debe ser considerado despido nulo por tratarse de una trabajadora en reducción de jornada por cuidado de hijos.

En dicha denuncia reclaman las cantidades que corresponden en concepto de indemnización por despido, Además informan que la cita será mañana 3 de diciembre a las 9:00 horas en las instalaciones del CMAC. Para terminar recuerdan que esta denuncia colectiva se suma a otras de ex trabajadores de CBM que fueron despedidos a lo largo de este año de manera arbitraria, entre otras la del compañero que promovió las elecciones sindicales, Isidro Prieto, al que se despidió vulnerando derechos fundamentales y que, ya despedido, ganó las mencionadas elecciones convirtiéndose en delegado sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *