Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Los trabajadores del metro cifran en un cien por cien el seguimiento del primer paro parcial

El comité de empresa asegura que desde el pasado jueves no ha tenido noticias para un nuevo intento en la negociación del convenio colectivo y la equiparación salarial, entre otras demandas

Estación de Metro Granada de Recogidas | Antonio L. Juárez
Redacción GD | EP


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El comité de empresa del metro de Granada ha cifrado en un cien por cien el seguimiento del primer paro parcial convocado, entre las 6,30 y las 9,30 horas de este lunes, para reivindicar mejoras laborales en el marco de la negociación de un convenio colectivo con la empresa adjudicataria del servicio, que ha funcionado en servicios mínimos con un 40 por ciento de los trenes. De los 18 trabajadores que hoy tenían turno durante el primer paro parcial, 10 han trabajado dentro del horario de servicios mínimos y 7 han secundado el paro, de los 8 que sí podían llevarlo a cabo.

No ha habido incidencias y algunos convoyes han llevado menos pasajeros que otras mañanas “debido a los desajustes en la frecuencia de paso”, según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Alejandro Gálvez (Sindicato Ferroviario), que ha calificado de “éxito” el primer periodo de paro de los tres convocados este lunes, a los que seguirán otros entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas.

Por su parte, fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han indicado que el primer paro parcial se ha desarrollado con “normalidad” y con el “cumplimiento de los servicios mínimos”, sin disponer de un dato de participación.

¿QUÉ PIDEN?

Los trabajadores reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga. En este sentido, alegan que sus salarios rondan los 1.200 euros netos mensuales mientras que los de los trabajadores de las otras provincias alcanzan los 1.800 euros netos mensuales. Además, reivindican que su jornada laboral excede las horas fijadas en el contrato. Según han explicado, a diferencia de sus homólogos en Sevilla y Málaga, su jornada no contempla pequeños paros de media hora a lo largo del día. Cifran este “exceso” en un total de 200 horas anuales.  Entre otras demandas, también reclaman definir primas, complementos y compensaciones, así como acordar los permisos, las licencias, las vacaciones, los cuadros de servicios y otros aspectos como la promoción interna o la formación.

NEGOCIACIONES 

“Continuamos a la espera de que la empresa o la administración muevan ficha, ya que aún no tenemos noticias de ninguno”, ha indicado, tras este paro de la mañana, el presidente del comité de empresa, subrayando que los trabajadores siguen abiertos a seguir negociando.

Desde el comité de empresa también se ha señalado que, ante el funcionamiento únicamente de los servicios mínimos, “la ciudadanía ha optado claramente por otros medios de transporte”, con “vagones prácticamente vacíos” en algunos casos, y frecuencia de paso entre 25 y 30 minutos.

Está previsto que los mismos paros parciales de este lunes se repitan los días 12, 14, 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Los trabajadores reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga. En este sentido, alegan que sus salarios rondan los 1.200 euros netos anuales mientras que los de los trabajadores de las otras provincias alcanzan los 1.800 euros netos mensuales. Además, reivindican que su jornada laboral excede las horas fijadas en el contrato. Según han explicado, a diferencia de sus homólogos en Sevilla y Málaga, su jornada no contempla pequeños paros de media hora a lo largo del día. Cifran este “exceso” en un total de 200 horas anuales. 

SERVICIOS MÍNIMOS

La Junta, administración responsable del metro, ha fijado el establecimiento de los servicios mínimos, conforme a la determinación de la autoridad laboral, en un 40 de la oferta habitual de trenes en los periodos afectados por los paros laborales este lunes.

En concreto, “los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40 por ciento de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50 por ciento del servicio habitual”.

Esto significa que los trenes pasarán “con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos”.

El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse “afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes”.

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que “se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga”.


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