Lunes, 16 enero, 2017

Los trabajadores de mantenimiento de los colegios municipales anuncian movilizaciones

La plantilla denuncia que lleva sin cobrar de cuatro a cinco meses y que, a pesar de estar compuesta por empleados públicos, en ocasiones son enviados a trabajar para empresas privadas.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

El equipo que vela por el mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones de los colegios públicos de Granada está formado por once profesionales, once trabajadores que llevan sin cobrar entre cuatro y cinco meses y que ahora, tras ver fracasadas las negociaciones con la subcontrata del Ayuntamiento – ‘Fábricas y Drenajes’ – han planteado una serie de movilizaciones que comienzan el próximo miércoles.

La situación de estos trabajadores, según explicó ayer la concejala socialista en el Consistorio, Ana Muñoz, es “dramática”. A la precaria situación económica de las once familias se le ha sumado, en las últimas semanas, el miedo a ser despedidos si participan en actos de protesta, como ya le ha ocurrido al trabajador que hacía las veces de portavoz de sus compañeros ante la empresa.

Fuentes del sindicato CGT consultadas por Granada Digital aseguran, además, que ‘Fábricas y Drenajes’ deriva a parte de sus empleados a acometer trabajos en empresas privadas, aún cuando son trabajadores públicos pagados por el Ayuntamiento de Granada. En concreto, en un comunicado hecho público por los trabajadores se hace referencia a que los profesionales son empleados en ocasiones para “realizar trabajos en domicilios particulares, para otras instituciones como la Universidad de Granada o en el restaurante propiedad del dueño de la empresa”. 

Por otro lado, Ana Muñoz recordó que el Consistorio granadino dedica 900.000 euros de la partida presupuestaria anual a pagar este servicio y que el equipo de gobierno está al tanto de la situación, por lo que deberían de interceder. Así lo hicieron en 2006, según explicó Muñoz, año en el que la anterior empresa subcontratada perdió la explotación del servicio. A este respecto y según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento de Granada acaba de prorrogar el contracto a la empresa concesionaria del servicio. 

INSEGURIDAD 

Otra de las reivindicaciones que mantienen los trabajadores de Fábricas y Drenajes tiene que ver con el “incumplimiento en la prevención de riesgos laborales, obligando a la plantilla, por ejemplo, a realizar trabajos en las cubiertas de los colegios sin vía de sujeción alguna”, según se especifica en el comunicado. En este sentido, Granada Digital ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la empresa sin que haya habido respuesta por parte de estos.

Así, dada la situación, la plantilla ha desarrollado un calendario de movilizaciones que comenzarán el próximo nueve de abril, jornada en la que estarán en huelga y acudirán a concentrarse al complejo Administrativo de Los Mondragones. De ahí partirán hasta la plaza del Carmen en donde trabajadores y familiares se concentrarán frente al Ayuntamiento de Granada, puesto que, según ha explicado la socialista Ana Muñoz, “el equipo de gobierno mira para otro lado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *