Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Los títeres vuelven a la capital

El centro García Lorca acogerá las representaciones de doce obras de teatro a cargo de diez compañías nacionales e internacionales del 29 de septiembre al 8 de octubre

Presentación de la nueva edición del festival de títeres Quiquiriquí sitúa a Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El festival de títeres Quiquiriquí sitúa a Granada en el mapa de las ciudades con nombre propio dentro del teatro titiritero desde el día 29 de septiembre hasta el 8 de octubre gracias a una programación “versátil, rica, compleja y equilibrada”.

Durante diez días el centro Federico García Lorca se convierte así en un espacio dedicado al teatro de títeres donde se darán cita diez compañías nacionales e internacionales que representarán doce obras con 29 funciones. Representaciones, charlas, coloquios, cine y talleres en torno al títere más universal, “donde vanguardia, tradición y futuro se darán la mano.

El certamen, que celebra este año su primera edición tras la experiencia piloto puesta en marcha en 2016, arranca el jueves 29 de septiembre con la compañía navarra Hermanos Oligor que representarán durante tres días a partir de las 18.30 horas su obra Las tribulaciones de Virginia.

Granada acogerá ese mismo día, a las 20.30 horas, el estreno en España de la obra Teahouse del titiritero chino Yeung Faï, perteneciente a la quinta generación de una familia de titiriteros, y la compañía francesa Théâtrhe du Chemin Creux, bajo la dirección Grégoire Cailles.

El festival Quiquiriquí, organizado por el Ayuntamiento de Granada, bajo la dirección del la compañía Etcétera, nace con la vocación de focalizar las miradas de los amantes del arte del títere en Granada, ciudad, que tal y como ha recordado la concejala de Cultura, María De Leyva durante la presentación del certamen, “ha tenido especial trascendencia en la historia de esta disciplina artística, gracias a las aportaciones de figuras de la talla de Hermegildo Lanz, Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Javier Aranda representará su obra Parias, dirigida a público adulto, en la zona de talleres del Centro Lorca los días 29 y 30 de septiembre a las 21.30 horas, y Periferia Teatro hará las delicias de los más pequeños con Vuela pluma el día 30 de septiembre a las 17.00 horas y el 1 de octubre a las 12.00 en la sala de exposiciones del mismo equipamiento cultural.

El certamen también dará cabida al teatro de papel con Paperthéâtre, compañía francesa que actuará en el teatro el día 30 a las 20.00 horas y el 1 de octubre a partir de las 13.00 horas, y al títere de cachiporra, que correrá a cargo de La Pendue, el 7 de octubre a las 18.30 horas.

Antes, el jueves, día 5 de octubre, se contará con la actuación a las 20.00 horas de la compañía DudaPaiva, de Países Bajos, integrada por u bailarín brasileño que abordará un viaje visual por un pasaje trágico de su infancia. El viernes 6 el escenario del Centro García Lorca acogerá la representación de Tria fata por parte de la compañía gala La Pendue, a las 20.00 horas, en la que a través del cabaret sitúan al espectador ante el trance final de la vida.

En su primera edición, el festival pone sobre la mesa una propuesta dirigida a las futuras generaciones de titiriteros denominada “incubadora”, donde quince jóvenes artistas asistirán a talleres en los que aprenderán nuevas técnicas escénicas de la disciplina del títere.

La clausura del certamen Quiquiriquí correrá a cargo de la compañía francesa Les Anges au Plafond con dos pases de su obra El grito cotidiano a las 13.00 y 18.30 horas y del artista israelí Yael Rasooly con Paper cut a las 20.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *