Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Los termómetros seguirán descendiendo el fin de semana y llegarán las lluvias el martes

Aemet prevé para hoy cielos poco nubosos o con algún intervalo nubosos con chubascos y tormentas

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las temperaturas seguirán en descenso durante este fin de semana y mantendrán esta tendencia en la mitad de la próxima semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Igualmente se esperan chubascos y tormentas entre el martes y jueves, que tendrán especial incidencia en toda la cornisa cantábrica.

En este sentido, para el sábado se esperan cielos poco nubosos o con algún intervalo nubosos con chubascos y tormentas en Cataluña, al norte de Aragón y al sur del Sistema Ibérico, donde podrán ser fuertes. Del mismo modo, las temperaturas bajarán en todo el territorio salvo en Galicia y en el Cantábrico.

Aunque para la jornada del domingo se espera un breve repunte de las temperaturas, la portavoz de la AEMET, Ana Casals ha explicado a Europa Press que se compensarán con las del inicio de la próxima semana, sobre todo durante las jornadas del martes y del miércoles. Según asegura, habrá una bajada general del los registros entre seis y ocho grados en los dos tercios oeste de la Península. Por otra parte, afirma que el termómetro podría subir para el jueves y el viernes pero “sin alcanzar los valores del domingo”.

Junto a las bajadas de las temperaturas, Casals afirma que habrá un inicio de semana marcado por la “inestabilidad”, que aumentará el martes, el miércoles y el jueves. En esta línea, explica que la tónica general se compondrá de chubascos y tormentas que se desplazarán en sentido oeste-este a lo largo de estos días.

De este modo, para el martes se esperan lluvias al oeste de la Península aunque serán poco probables en el litoral mediterráneo andaluz. Durante la jornada del miércoles, las precipitaciones se extenderán al oeste de Península y seguirán siendo fuertes en el Cantábrico.

Para el resto de la semana, las precipitaciones seguirán siendo probables en dicha área y en el resto del territorio se prevén cielos poco nubosos sin precipitaciones. En Canarias, el régimen de vientos Alisios dejará intervalos nubosos en el norte de las islas.

LLUVIAS POR DEBAJO DE LA MEDIA

La AEMET también ha facilitado el balance de precipitaciones de la última semana y ha asegurado que han sido “escasas” y que se han situado en un tres por ciento menos con respecto a la media de este periodo (610 mm). Según ha explicado, las lluvias afectaron a zonas del pirineo catalán y oscense, al Sistema Central, al Sistema Ibérico, al interior de Galicia, al sur de Extremadura, al sur de Castilla-La Mancha y al sureste de Andalucía.

Finalmente, la agencia meteorológica ha explicado que las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 75 por ciento de su valor en la mitad este y sur de Cataluña, en las Islas Baleares, en el sur y este de Andalucía, en Murcia, en la Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, en el norte de Huesca, en las Islas Canarias más occidentales y en el sur de Gran Canaria. De igual forma, la AEMET ha destacado que en la isla de Menorca y en áreas litorales de Valencia y Murcia los valores han estado por debajo del 50 por ciento de la media histórica de este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *