Lunes, 27 Marzo, 2017

Los técnicos evalúan en Guadix la situación tras el desprendimiento del murete anexo al Teatro Romano

Según ha reconocido, la preocupación no es tanto por los restos del Teatro, "que no se ha visto afectado, puesto que se trata tan sólo de retirar el material que ha caído"

Foto: Archivo GD


image_print

El alcalde de Guadix (Granada), José Antonio González Alcalá, ha informado este jueves de que tanto técnicos municipales como otros externos están evaluando la situación de la calle Ismael González de la Serna de la localidad tras el desprendimiento del murete anexo al Teatro Romano y que emitirán informes urgentes.

Según ha reconocido, la preocupación no es tanto por los restos del Teatro, “que no se ha visto afectado, puesto que se trata tan sólo de retirar el material que ha caído”, como por el estado de todo el Paseo.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el murete desplomado se había hecho con materiales de escombro con mala compactación, por lo que se ha producido este desprendimiento “que se ha dado ahora, pero que podría haber tenido lugar en cualquier otro momento”. Y, según ha recordado el alcalde, serán los informes técnicos los que dictaminen las actuaciones a acometer.

“Hay dos aspectos fundamentales: que Cultura, que es la que tiene las competencias en materia de patrimonio en Andalucía, dé el visto bueno al proyecto de recuperación integral del Teatro Romano; y que contemos con financiación económica”, ha dicho González Alcalá, que este mismo miércoles estuvo hablando sobre el tema con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de Diputación, Sebastián Pérez, aunque ya se ha solicitado también formalmente un encuentro. “Quiero reunirme con las diferentes administraciones y pedir auxilio económico y técnico, porque el Ayuntamiento está en disposición de continuar con la recuperación”, ha asegurado.

González Alcalá ha hecho especial hincapié en transmitir “tranquilidad y evitar el alarmismo”. “Ha ocurrido un incidente y hay que remediarlo. Y, sobre todo, hay que seguir trabajando”, ha mantenido. Así, además de la reunión que quiere celebrar en Guadix con las diferentes administraciones, ha tenido ya conversaciones con Madrid con respecto al 1,5% Cultural solicitado por el Consistorio accitano, inicialmente para el pórtico y la casa romana aparecidos junto al Teatro, “aunque quizás ahora haya que cambiar el orden de prioridad, siempre según lo que determinen los técnicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *