Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Los técnicos del Ayuntamiento aconsejan una subida del IBI al gobierno local

El PSOE ha solicitado al resto de grupos "concretar medidas" con la vista puesta en un plan de saneamiento

Fachada del Ayuntamiento de Granada | Archivo GD
E.P


image_print

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Granada han recomendado en el documento de marco presupuestario una subida de un 10 por ciento anual del IBI, una medida que el gobierno local, del PSOE, ha indicado que habrá de consensuarse con el resto de grupos políticos de cara a un plan de saneamiento de las cuentas de la ciudad en el que habrá que hacer un “esfuerzo en gastos” e “incrementar la presión fiscal”.

“Tendremos que reducir el gasto que tiene este Ayuntamiento pero también tendremos que aumentar el nivel de ingresos”, ha indicado el concejal de Economía, Baldomero Oliver, en declaraciones a los periodistas en las que ha recordado que hay “digerir 61 millones de euros” que existen de remanente negativo de Tesorería en ese plan de saneamiento, el cual se articularía para los próximos cinco años.

“No sé si en los niveles que establecen los técnicos pero, desde luego no hay otra forma que –además del esfuerzo en gastos– incrementar la presión fiscal”, ha subrayado el edil socialista que ha explicado que el marco presupuestario es un documento técnico que “viene obligado por ley” a nivel estatal y que indica al equipo de gobierno “qué es lo que se debería hacer para alcanzar la estabilidad presupuestaria”.

Es “lo que dicen los técnicos que habría que hacer” y “lo que haya que hacer es lo que decidamos entre todos” habida cuenta, entre otras cuestiones, de que “una posible subida del IBI requeriría de una modificación de las ordenanzas fiscales” que “se vota y se aprueba en pleno”.

A este respecto, ha pedido al PP que explique “por qué era capaz de asumir ese marco presupuestario hace un año y ahora no”.

Al resto de grupos también les ha solicitado “concretar medidas” con la vista puesta en un plan de saneamiento que permita “salir de una situación de quiebra técnica” pues “lo que no vale es decir no y mantener una situación que ya va siendo insostenible”.

Está en juego “si esas medidas se siguen adoptando por el Ayuntamiento o dejamos que sea el Ministerio, una vez intervenidos, el que nos las aplique”, ha agregado Oliver que ha indicado que “la situación es muy grave” y que el equipo de gobierno va a poner “encima de la mesa” una propuesta de presupuesto para cuya negociación ha subrayado que es necesario el “esfuerzo de todos los grupos políticos”.

“Esta situación no es de ayer ni de anteayer” sino un “cúmulo de decisiones fatales para la ciudad adoptadas por el anterior equipo de gobierno, entre otras cosas en materia urbanística, obligándonos a pagar sentencias millonarias”, o también en materia de recaudación, ha señalado el edil de Economía.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. …Hombre …..hay que tener morro ,,con bajar los gastos y salario interprofesional para politicos y enchufados ,,se alcanza el superavit seguro,,y facil …