Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Los teatros Cánovas, Central y Alhambra superaron los 84.000 espectadores la pasada temporada

Los tres espacios escénicos de la Consejería de Cultura han ofrecido 482 funciones de 197 espectáculos y superaron el 72% de ocupación media

Teatro Alhambra
Gabinete


image_print

Los teatros de la Consejería de Cultura -Central, Alhambra y Cánovas, de Sevilla, Granada y Málaga, respectivamente- mantienen una temporada más el nivel de calidad que los mantiene en la proa del teatro contemporáneo español a tenor de los datos de la campaña recién concluida: el 72% de ocupación media se añade a la fidelidad de los abonados y a las favorables críticas a su programación, tanto de especialistas como del público asistente. Durante el curso 2016-17 se han ofrecido 197 espectáculos y 482 funciones, lo que se ha sustanciado en 84.300 espectadores. Por otro lado la temporada 2017-18 arranca en Sevilla con un concierto de Pony Bravo, en Málaga con ‘Rhum’ -espectáculo de payasos, Premio Zirkólica 2014- y en Granada con ‘Leyendo a Lorca’, de Irene Escolar.

Los teatros de titularidad pública gestionados por la Consejería de Cultura han mantenido una oferta tan amplia y variada -teatro, danza, música, circo, flamenco, jazz, teatro infantil o música contemporánea- que supone que Andalucía siga considerada como una de las comunidades que mejor ejercen su función de servicio público en el terreno de las artes escénicas: el programa de los teatros públicos de la Junta de Andalucía ofrece ‘en tiempo real’ el pulso de la escena actual andaluza, española y mundial.

84.300 espectadores

Durante la temporada pasada el conjunto de los tres teatros públicos superó el 72% de ocupación con 84.300 espectadores, lo que demuestra el gran interés por la oferta escénica que se pone a su disposición: en el Teatro Central de Sevilla espectáculos como ‘El cartógrafo’ (Blanca Portillo), ‘Incendios’ (Nuria Espert), ‘La distancia’ (Pablo Messiez), así como los de danza de Rosas, Peping Tom y Dimitris Papaioannou han agotado las localidades. El Teatro Alhambra agotó el aforo con la presentación y los llenos de ‘Clausura del amor’ (Barbara Lennie e Israel Elejalde), ‘La respiración’(Alfredo Sanzol), ‘Cervantinas’ (Ron La Lá), o los espectáculos de Rocío Marquez, Antonio Reyes y Dani de Morón o el de Cristina Aguilera y Alba Heredia entre otros.

El Teatro Cánovas de Málaga ha logrado su consolidación nacional como sala referencial en las artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud. Los llenos absolutos de los espectáculos presentados por Farrés Brothers, Marisa Amor, Al Sur o la Petita Malumaluga son prueba de ello. También hay que destacar la recepción muy favorable del Proyecto Thespis -apoyado por Europa Cretaiva-, una iniciativa que aúna información, promoción, formación y exhibición.

Avance temporada 2017-18

  • El Teatro Central (Sevilla) celebrará sus 25 años con una actuación de Pony Bravo el 7 de octubre, donde repasará su trayectoria y avanzará temas de un nuevo álbum; tras el concierto una sesión con varios Dj’s invitará a bailar para dar la bienvenida al curso.
  • El Teatro Alhambra (Granada) abrirá sus puertas con Irene Escolar ‘Leyendo a Lorca’.
  • El Teatro Cánovas (Málaga) comenzará su trayecto con ‘Rhum’, Premio Zirkólica al mejor espectáculo de payasos, producción del Grec de Barcelona, presentada por Teatre Lliure; también representará ‘Lluvia’, de Markeliñe, premio FETEN 2017.

La próxima temporada los teatros Central y Alhambra presentarán conjuntamente -y en exclusiva en España- ‘Kalakuta Republic’, el nuevo espectáculo del burkinés y bailarín de Alain Platel, Serge Aimée Coulibaly con su compañía Faso Danse-Théâtre, tras su paso por el Festival d’Avignon 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *