Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Los taxis de Granada incorporan un sistema de pictogramas para discapacitados cognitivos

El Ayuntamiento quiere adaptar este sistema en otros servicios municipales y para el uso de la Policía Local

Presentación del proyecto de accesibilidad cognitiva en taxis | Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Gremial del Taxi y la Fundación Purísima Concepción, han puesto en marcha un proyecto de accesibilidad cognitiva que, mediante el uso de pictogramas, facilitará la comunicación y la autonomía de las personas con diversidad funcional a la hora de usar este transporte público. El Consistorio está trabajando además en la adaptación de este sistema de pictogramas para uso de Policía Local y otros servicios municipales.

Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, que ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de caminar hacia una ciudad en la que todos sus servicios, tanto públicos como privados, sean accesibles. “Estamos dando pasitos y avanzando en este sentido, pero no nos vamos a quedar aquí, nuestro objetivo es que todas las personas puedan comunicarse, utilizar y comprender los servicios que ofrece nuestra ciudad”, ha dicho.

El sistema de pictogramas que hoy se ha presentado en la Plaza del Carmen, es un método alternativo de comunicación visual que se emplea para fomentar, complementar o sustituir el lenguaje oral. Utiliza objetos, fotografías, dibujos, signos o símbolos que son claramente percibidos y comprendidos por el máximo posible de personas, independientemente de sus capacidades. Los pictogramas son perceptibles, simples y permanentes, cualidades que resultan de gran ayuda para las personas con dificultades de atención, memoria, lenguaje y otros trastornos de desarrollo.

Tras recordar que el año pasado el Ayuntamiento presentaba otro proyecto de mejora de la accesibilidad con la implantación de taxímetros parlantes con tarifas en sistema braille, Jemi Sánchez ha querido agradecer la implicación de este sector en todas las medidas que favorecen la inclusión social de todas las personas.

La edil, que ha presentado el proyecto junto con el presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Ramón Alcaraz; el director técnico de la Fundación Purísima Concepción Hermanas Hospitalarias, Ignacio López, y representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha explicado que, aunque el sistema no está pensado exclusivamente para las personas con discapacidad, es especialmente útil par este colectivo, que necesita autonomía para poder moverse por la ciudad sin estar dependiendo continuamente de sus cuidadores o cuidadoras.

“Apostar por una ciudad accesible, es apostar por facilitar la vida de de todas las personas independientemente de sus capacidades, garantizando la utilización de unos servicios y recursos cada vez mas seguros, cómodos y que promuevan su autonomía. En este sentido, hoy hemos dado paso importante en la eliminación de barreras, facilitando que las personas con diversidad funcional puedan a poder coger un taxi en igualdad de condiciones como el resto de la ciudadanía”, ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.