Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Los talibán tildan de “pacto de esclavitud” el Acuerdo de Seguridad con EEUU

Critican a la Asamblea afgana que lo aprobó

E.P


image_print

Los talibán han criticado este domingo la aprobación por parte de la Loya Jirga –asamblea que reúne a los notables y a los líderes locales afganos– del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos y ha afirmado que el mismo es “un pacto de esclavitud”

   “Tal como ya hemos dicho anteriormente, la falsa Loya Jirga fue convocada en Kabul por el régimen marioneta de (el presidente afgano, Hamid) Karzai con el objetivo de proteger los intereses estadounidenses”, han indicado a través de un comunicado.

“Todos los participantes eran empleados del Gobierno o estipendiarios estadounidenses, las decisiones estaban dictadas, no reconoció cosas como el credo, la nación o los intereses y, en lo que supone una traición histórica, demostró que las caras conocidas son sumisas a los decretos estadounidenses”, han agregado.

Así, han recalcado que “tras una rápida lectura, enmiendas y falsas recomendaciones aprobó un acuerdo de esclavitud y sentó un precedente a la presencia estadounidense, que ahora podrá prolongar su autoridad, sus intereses y su corrupción”.

Por ello, han condenado “este tipo de acuerdos ilegales e inútiles” y ha resaltado que el mismo “no beneficiará a los estadounidenses agresores ni a sus hombres de paja criminales”. “La ira de la nación será más fuerte y los acuerdos entre maestro y esclavo serán desacreditados”, han añadido.

“Nuestra nación no es una nación huérfana cuyo destino pueda ser decidida por unas pocas caras traicioneras mientras el país se revuelve en su propia sangre a causa de la brutalidad, la crueldad, los bombardeos, las redadas y la opresión de los invasores”, han valorado.

Por otra parte, han recordado que “en el pasado reciente también los comunistas intentaron abusar de las reverenciadas Loyas Jirgas y consejos para expiar sus crímenes históricos”. “La heroica nación afgana no abandonará su postura islámica y aceptará los grilletes sobre su cuello”, han puntualizado.

“Estos acuerdos sólo incrementarán el fervor de la ‘yihad’ en las arterias de los verdaderos afganos y fortalecerán a sus rangos. Afganistán será la tumba de la arrogancia internacional y no su base perpetua”, han remachado.

EL ACUERDO

Según el acuerdo, habrá nueve bases militares estadounidenses en Afganistán, pero los representantes en la Loya Jirga de la provincia de Bamiyán, en el centro del país, han reclamado que su región también haya presencia estadounidense.

Igualmente prevé que los militares estadounidenses no sean juzgados por los tribunales afganos, sino por los estadounidenses, aunque preferiblemente con un representante del Gobierno afgano en las vistas.

El texto prevé además que Estados Unidos no tenga ninguna prisión en suelo afgano y que entregue a todos los presos que actualmente mantiene bajo custodia a las autoridades afganas.

POSTURA DE KARZAI

Por su parte, Karzai ha advertido de que no dudará en cancelar el proceso de firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos si de ahora en adelante se produce un solo asalto más a una casa afgana.

“Si hay una sola incursión más en las casas afganas perpetradas por fuerzas estadounidenses, no habrá acuerdo de seguridad. A partir de este momento Estados Unidos no puede entrar en nuestras casas”, ha afirmado Karzai en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News.

La Loya Jirga, formada por 2.500 representantes tribales afganos, ha aprobado por mayoría una moción en la que ha instado a Karzai a firmar el acuerdo antes de que termine el año.

Karzai ha planteado tres condiciones para apoyar el acuerdo: el final de los asaltos militares estadounidenses en viviendas afganas, la celebración de unas elecciones transparentes en abril de 2014 y avances claros en las negociaciones con los talibán.

El propio mandatario afgano ha advertido de que “las opciones de paz en Afganistán pasan en primer lugar por Estados Unidos y en segundo lugar por Pakistán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *