Martes, 30 Mayo, 2017

Los supervivientes de cáncer colorrectal y mama tienen más riesgo de desarrollar obesidad

Las tasas de obesidad aumentaron más rápidamente entre las mujeres que en ese momento tenían cáncer

Foto: E.P./TONY ALTER/FLICKR
E.P.


image_print

Los supervivientes de cáncer, especialmente al tumor colorrectal y al de mama, tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad que la población general, según se desprende de un estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’.

Los resultados se basan en datos de 538.969 adultos de entre 18 y 85 años, con o sin antecedentes de cáncer que participaron en la ‘National Health Interview Survey’ de 1997 a 2014. De ellos, 32.447 habían sobrevivido a un cáncer, especialmente de mama, próstata y colorrectal.

En este sentido, los expertos comprobaron que los participantes con mayores tasas de obesidad solían ser afroamericanos que habían sufrido un tumor colorrectal, seguido de los que se habían curado de un cáncer de mama. De hecho, entre 1997 y 2014 la prevalencia de la obesidad aumentó de 22 por ciento a 32 por ciento en los sobrevivientes de cáncer y del 21 por ciento a 29 por ciento en los adultos sin antecedentes de cáncer.

MÁS LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES

Asimismo, durante este tiempo, las tasas de obesidad aumentaron más rápidamente entre las mujeres que en ese momento tenían cáncer, en comparación con las pacientes y los hombres que ya lo habían sufrido. Además, las mujeres blancas y jóvenes que habían sido diagnosticadas desde hacía dos o nueve años o que lo habían superado tuvieron las mayores tasas de obesidad.

Entre los hombres, los mayores incrementos en el peso fueron entre los de raza negra, mayores y a los que habían diagnosticado hacía diez años. Por el contrario, los supervivientes de cáncer de próstata que más habían aumentado de peso eran los hombres blancos y que fueron diagnosticados desde hace dos o nueve años.

“Aunque nuestros hallazgos pueden explicarse por el aumento de casos de cáncer de mama y colorrectal (los dos tumores más estrechamente vinculados a la obesidad), hemos identificado poblaciones adicionales de sobrevivientes de cáncer en situación de riesgo de la obesidad no se entiende así, y que requieren un mayor estudio”, han zanjado los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *