Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Los socorristas de las playas de Almuñécar realizaron durante el verano más de un millar de servicios

Supone menos de un tercio de las ejecutadas en las mismas fechas de verano de 2015

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El verano ha sido bueno en Almuñécar, no sólo por la buena ocupación hotelera y cantidad de visitantes recibidos, sino hasta en las incidencias de las playas. Así  lo demuestra el balance de actuaciones llevadas a cabo por los socorristas de los puestos de vigilancia y atención en las playas de Almuñécar y La Herradura durante los meses de julio y agosto, donde se contabilizaron un total de 1062 actuaciones, según el informe balance de temporada elaborado por el coordinador del servicio y jefe de Protección Civil Local, Cecilio Fajardo.

Y es que, en líneas generales, si algo destacó fue la casi ausencia de medusas en las playas, especialmente durante el mes de agosto donde las atenciones bajaron de las 427 en el mes de julio en todos puestos a las 161 del citado mes de agosto. “Esta cantidad supone algo más del 70 % de las servicios o incidencias habidas durante los dos meses”.

En cuanto al resto de actuaciones llevadas a cabo destacan las 263 asistencias por heridas y otras 68 de índole diversa, donde se incluyen temas como bañistas afectados por pincharse con erizos, lipotimias, traslados a Centro de Salud o avisos a los agentes de Guardia Civil, Policía o Emergencias (112) ante casos graves.

Por cierto, que desglosando los datos de incidencias o asistencias fue el mes de julio el más destacado con  un total de 689, lo que supuso  más del doble que en agosto donde fueron 305 actuaciones.

Toda esta situación también tuvo mucho que ver con el estado de la mar, ya que la bandera verde fue la que predominó durante el mes de agosto y apenas se izó la roja. Por cierto, también más en julio que en agosto.  Y es que el levante fue lo que imperó pero la mayoría con poca fuerza en nuestra costa.

Por playas, en el mes de julio, en las que más ondeó la bandera verde fueron San Cristóbal y La Herradura (20 días), Velilla (19) y Puerta del Mar (17). El resto de los días fue amarilla y solo 6 días fue roja en las playas de San Cristóbal y La Herradura. En agosto también cambió mucho y las aguas se movieron menos por ello lució más la bandera verde en playas de San Cristóbal y Puerta de Mar (24 días). Sólo un día se izó la bandera roja en las playas de Almuñécar  (Velilla, Puerta el Mar y San Cristóbal)  y 2 días en la Playa de La Herradura, según el citado informe del coordinador de los puestos de socorro.

33 SOCORRISTAS

Cabe destacar que este ha sido el tercer año consecutivo que los cuatro puestos de socorro que cuenta las playas sexitanas (Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura),  fueron atendidos todos los días  12 a 20 horas durante los meses de julio y agosto por socorristas seleccionados.  En total  33 socorristas fueron seleccionados, de los cuales  26 fueron hombres y 7 mujeres. La plantilla de socorristas que prestó servicio este año tenía edades comprendidas entre los 19 y 43 años.

Desde la Concejalía de Seguridad se anunciaba la posibilidad de que el próximo año el servicio de socorristas en las playas se lleve a cabo desde el 15 de junio al 15 septiembre. “Con ello cubriríamos la totalidad del verano y  la temporada de playa, entre ellas el día de San Juan que hay gran ocupación en las mismas”, manifestó el edil responsable  del área que cuantificó la inversión en este servicio en casi 120.000 euros entre personal y gastos de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *